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Exploración de Obra

Paisaje de campo

Alberto Orrego Luco pintó en muchas ocasiones escenas del sur de Chile, mientras vivió por algunos años en Constitución o por un encargo recibido para ilustrar la geografía en torno al ferrocarril que se estaba extendiendo en la zona de la Araucanía, además por el interés de recorrer lugares más australes del país. La firma de la tela Paisaje de campo, además de la rúbrica, indica que el panorama fue captado en la zona de Pichi Rupulli y en el horizonte lejano de la composición se alcanza a apreciar la característica cima nevada del volcán Osorno.

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Paisaje de campo

1896

Óleo sobre tela

91 x 114 cm

Alberto Orrego Luco pintó en muchas ocasiones escenas del sur de Chile, mientras vivió por algunos años en Constitución o por un encargo recibido para ilustrar la geografía en torno al ferrocarril que se estaba extendiendo en la zona de la Araucanía, además por el interés de recorrer lugares más australes del país. La firma de la tela Paisaje de campo, además de la rúbrica, indica que el panorama fue captado en la zona de Pichi Rupulli y en el horizonte lejano de la composición se alcanza a apreciar la característica cima nevada del volcán Osorno. Esta región quedó conectada por vía férrea a la ciudad de Osorno, a 60 km al sur de Pichi Rupulli, en el año 1895. Es decir un año antes de la ejecución de este lienzo. Tanto esta pintura como Laguna quieta, probablemente también un paisaje sureño si se tiene presente el tipo de vegetación y el espejo de agua, coinciden en el momento del día en que fueron realizados, en el transcurso del crepúsculo. Es una hora en la que la luz es suave y entrega sensación de calma, propio en la obra de Orrego Luco. La firma de la obra con la laguna se encuentra poco legible. Se distinguen los primeros tres números “187-“. Teniendo presente este antecedente y el tema tratado, debe haber sido realizado en Chile antes que el artista iniciara su primer viaje a Europa o después de ese periplo. Es decir, lo pintó entre 1870 y 1872, o luego, en 1879.El historiador del arte Antonio  Romera se refirió a Orrego Luco como un “pintor diplomático”, por haber realizado una gran cantidad de obras mientras representó al Estado de Chile en el extranjero. Pero también lo clasificó como uno de los “Maestros solitarios” del arte en Chile, refiriéndose a tres artistas que desarrollaron su trabajo a partir del último cuarto del siglo XIX, que incluía a Juan Harris (1867-1949) y Ramón Subercaseaux (1854-1937), del cual este instituto emisor resguarda tres de sus pinturas. Esta última distinción la establece Romera considerando la forma en que estos pintores se manifestaron frente al arte: son creadores que no asistieron a la Escuela de Bellas Artes en Santiago, no obstante se mantuvieron ligados al ambiente artístico chileno al participar en los Salones Oficiales. Por otra parte, ellos fueron  continuadores de las propuestas estéticas de la Escuela de Bellas Artes, a pesar de que los tres vivieron por largo tiempo en Europa, en una época de profundas innovaciones plásticas, principalmente dadas por los impresionistas en Francia. En ese sentido, Orrego Luco no fue un seguidor de nuevas tendencias y se atuvo a la representación del paisaje de acuerdo a la realidad y no al análisis de la luz. Paisaje de campo se mostró a público durante la exposición titulada “Un siglo de pintura chilena”, organizada en Sala BHC, Santiago, el año 1980 y posteriormente, en dos oportunidades en los recintos del Banco Central, en las muestras tituladas “Paisaje chileno” en el 2003 y seis años después, en “Paisaje rural”. En tanto, Laguna quieta fue expuesta durante una retrospectiva sobre este artista, que se llevó a cabo en el Instituto Cultural de Las Condes, en Santiago, en el año 1979.

 

BIBLIOGRAFIA
Allamand, Francisca: Alberto Orrego Luco. El paisaje como búsqueda de armonía, Origo Ediciones, Santiago de Chile, 2008.
Bindis, Ricardo: Pintura chilena, doscientos años, Origo Ediciones, Santiago de Chile, 2006.
Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, Vol. 2, Santiago de Chile, 1987, p. 195.
Cruz, Isabel: Arte. Historia de la "pintura y escultura en Chile" desde la colonial al s. XX, Ed. Antártica, Santiago de Chile, 1984, pp. 229-232.
De la Maza, Josefina (Ed.): La inauguración de la Academia, Ed. Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile, 2013.
Galaz, Gaspar, Ivelic, Milan: La Pintura en Chile: Desde la Colonia hasta 1981, Ediciones Universitarias de Valparaíso, Valparaíso, Chile, 1981.
Ivelic, Milan: Pintura Chilena: Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p. 35.
Richon-Brunet, Ricardo: Conversaciones sobre arte. Don Alberto Orrego Luco, Revista Selecta, N° 6, Santiago de Chile, 1909, pp. 183-184.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.
Romera, Antonio: Alberto Orrego Luco, Instituto de Extensión de Artes Plásticas Nº 12, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1957.
Romera, Antonio: Historia de la pintura en chilena, Editorial del Pacífico, 1951, Santiago de Chile, pp. 61-62.
VV.AA: En la Sala BHC. Un siglo de pintura chilena con 22 cuadros de colección, en diario La Segunda, Santiago de Chile, 28/11/1980.


EXPOSICIONES    
1980    Un siglo de pintura chilena, Sala BHC, Santiago de Chile.
2003    Paisaje chileno, Banco Central de Chile.
2009    Paisaje rural, Banco Central de Chile.


PROCEDENCIA    
1986 Acuerdo N° 1754-02-860924    Se acuerda adquirir al Banco Unido de Fomento en Liquidación, las siguientes 17 obras de arte , en la suma de $ 12.910.000.- La transacción cuenta con el visto bueno de la Superbancos y se faculta al Director Administrativo para firmar el contrato de compra correspondiente, el que debe contar con el visto bueno de Fiscalía.

 

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