URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Paisaje con vacas y garzas

El paisaje campestre que nos presenta Swinburn en este óleo sobre tela, nos convoca a una escena con protagonismo de la naturaleza. En ella se aprecia un arrollo que corre desde la zona cordillerana, orillando un bosque autóctono, donde una vaca introduce sus patas junto a un par de garzas. El cielo esta encapotado de nubes, dejando algunos espacios en tonos celestes después de una lluvia. En el fondo de cordillera destacan las cumbres nevadas, dando protagonismo a un volcán. Estructura la escena mediante un dibujo preciso, a partir de estos aplica el color de manera sutil.

Saber más

Paisaje con vacas y garzas

1884-9

Óleo sobre tela

127 x 153 cm

El paisaje campestre que nos presenta Swinburn en este óleo sobre tela, nos convoca a una escena con protagonismo de la naturaleza. En ella se aprecia un arrollo que corre desde la zona cordillerana, orillando un bosque autóctono, donde una vaca introduce sus patas junto a un par de garzas. El cielo esta encapotado de nubes, dejando algunos espacios en tonos celestes después de una lluvia. En el fondo de cordillera destacan las cumbres nevadas, dando protagonismo a un volcán. Estructura la escena mediante un dibujo preciso, a partir de estos aplica el color de manera sutil. Enrique Swinbunr solía ir al campo, especialmente en la zona central, donde indudablemente capturaba las diferentes impresiones lumínicas y atmosféricas que luego traspasaría a la tela.  El lugar rural y el volcán que se destaca en esta pintura podría corresponder a la zona de Longaví  en la región del Maule. En su parte inferior izquierda el pintor ubica su firma y años (84- 89) de realización, lo que hace suponer que esta tela fue trabajada durante un largo periodo a finales del siglo XIX.  Por las fechas, se podría inferir que, Paisaje con vacas y garzas, que parte de la realización de este óleo fue durante su estadía en la Escuela de Bellas Artes. Swinburn tenia la costumbre, como buen escritor, de llevar cuadernos de viaje, en los cuales anotaba reflexiones teóricas sobre el arte, sus relaciones sensibles con el paisaje, sus impresiones de la luz y del color. Muchas de estas deliberaciones publico en revistas y diarios de la capital.  En su vida artistica no registra ningún viaje al extranjero, no así algunas de sus obras que han estado expuestas en el extranjero. Esta obra, que es parte de la colección de pinturas del Banco Central de Chile, participo de la muestra de la Ilustre Municipalidad de Providencia - Instituto Cultural de Providencia en la “Exposición Retrospectiva de Enrique Swinburn” en el año de 1997.

BIBLIOGRAFIA

Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, Vol. 2, Santiago de Chile, 1987.

Martínez, Juan Manuel: Tasación de la Colección de Pinturas del Banco Central de Chile, Santiago, 2018.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.

Romera, Antonio: Historia de la Pintura Chilena, Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1976.

Palacios, María José: Enrique Swinburn, pintor de paisajes y marinas, La Segunda, Santiago, 10 de noviembre 1982.

Vial Correa, Gonzalo¬: Historia de Chile (1891-1973), Ed. Zig-Zag, Santiago, 1981.

Valdés Urrutia, Cecilia: E. Swinburn, domingo 20 de mayo de 2018.

EXPOSICIONES      

1997    Ilustre Municipalidad de Providencia-Instituto Cultural de Providencia: Retrospectiva de Enrique Swinburn.

PROCEDENCIA       

Acuerdo N° 1807-04-870708 Se acuerda comprar al Banco BHC en Liquidación

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.