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Exploración de Obra

Paisaje campestre

Ambos paisajes campestres, están inmersos en un paramo natural, se observan en ellos la presencia de objetos o figuras humanas. He ahí la diferencia entre este genero pictórico y sus temas. En ambos lienzos se muestran de alguna manera la intervención realizadas con intención en un paraje natural. En el primer óleo Pedro Lira entrega una imagen de una vivienda a orillas de un prado natural, que termina en un curso zigzagueante de aguas corrientes.

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Paisaje campestre

Sin Fecha

Óleo sobre tela

44 x 79,5 cm

Ambos paisajes campestres, están inmersos en un paramo natural, se observan en ellos la presencia de objetos o figuras humanas. He ahí la diferencia entre este genero pictórico y sus temas. En ambos lienzos se muestran de alguna manera la intervención realizadas con intención en un paraje natural. En el primer óleo Pedro Lira entrega una imagen de una vivienda a orillas de un prado natural, que termina en un curso zigzagueante de aguas corrientes. A sus orillas se desarrollan diferentes tipos  de vegetaciones de características de especies de humedales. Junto a la morada protegida por una hilera de arboles, se encuentra un tendedero de ropa de tonalidades alta y junto a estas se observa una figura femenina. Al costado opuesto, se aprecia algunos vacunos. Tras esta escena hogareña, se expande una línea de horizonte rematada por un lejano bosque.  El cielo en tonalidades grisáceas, es cruzado por varias nubes con matices de color gris, rosas y blancos. Paisaje campestre evoca una realidad de época. En el caso de la tela, el pintor nos lleva al interior de un bosquecillo ordenado y circunscrito por un sendero que recorre el lugar. En este se encuentran tres figuras femeninas en actitud de trabajo. Tras este bosque ralo y entre sus ramajes se observa un cielo de tonos claros casi blanquecinos. La iluminación y el esfumar los contornos de las formas contra el fondo de la composición, aparecen como elementos puntuales a percibir de su visión y ejecución personal.  Así Paisaje se hace visible. Este lienzo se encuentra firmado y sin fecha de realización. En estas piezas debemos destacar que las une algunos aspectos: están sin fechar, su tematica, estilo decimonónico y que ambas comparten una firma compuesta con un tipo de impronta y uso de tono recurrente, además consta de figuras con características del genero  femenino.  En un artículo  publicado en 1992 en una revista de Vida Medica, se hace mención a esta ultima obra descrita: “En Paisaje, obra maestra de la epoca naturalista del pintor, el dibujo es de gran perfección sobre todo en los troncos y ramajes de los arboles. Al dibujo de le agrega la valorización: el color esta restringido en beneficio de los tonos y los contrastes de masas, principalmente de los follajes oscuros y mediante tintas contra cielo notablemente resuelto de grises. Solo emplea los sienas, ocres, verdes y grises blancos. Colores fríos, pero gracias a las matizaciones, el hombre sentado frente a las casas se deleita en una variedad colorista de suprema distinción.” En cuanto a las temáticas tratadas en estas dos pinturas, la autora Ana Francisca Allamand se refiere al pintor de la siguiente manera: “En los paisajes es donde más claro se presenta, de entre toda la pintura de Lira, la evolución que sufrió su arte a medida que el artista dejaba el estricto academicismo decimonónico y se atrevía a experimentar con las nuevas tendencias del arte”. No se debe olvidar, que Pedro Lira era un observador con características  teóricas y reflexivas. Durante años, además de su atracción hacia la tela y los pinceles, desarrollo una serie de artículos, ensayos y críticas de arte, que fueron publicadas en diversos medios de difusión nacional. Las muestras en que se han visibilizado estas obras corresponden al año 1988, siendo expuestas en la Sala Banco Central de Chile en el Museo Nacional de Bellas Artes.  En el año 2003 Paisaje campestre participa en el hall del Banco Central, bajo la tematica Paisaje Chileno. Y luego, esta misma pintura, el año 2009 bajo la exposición Paisaje Rural realizada en el mismo hall del Banco Central.

 

BIBLIOGRAFIA
Allamand, Ana Francisca: Pedro Lira. El maestro fundador, Origo Ediciones, Santiago, pag. 74, 2008. 
Bindis, Ricardo: Ficha tasación individual de las obras pictoricas Banco Central Edificio Agustinas, pag 13, 2004. 
Ivelic, Milan: Pintura Chilena. Colección Banco Central De Chile. Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004
Martínez, Juan Manuel: Tasación de la Colección de Pinturas del Banco Central de Chile, Santiago, 2018.
Ossa, Nena. Pinacoteca Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago: Banco Central de Chile, 1988,  p.18, 33.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.
Sommer, Waldemar. Pedro Lira en Las Condes. El Mercurio, 06 de septiembre de 1992.
Yáñez, Natanael: El hombre y el artista Pedro Lira. Santiago: Cuadernos de cultura obrera, Ed. del Depto de Extensión Cultural Min. Educación, 1933. p. 15-16.

EXPOSICIONES    
1988    Sala Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes
2003    Paisaje Chileno, Hall del Banco Central, 
2009    Paisaje Rural, Hall del Banco Central.

PROCEDENCIA    
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