Paisaje campestre - Colección de Pinturas de Banco Central de Chile
Exploración de Obra
Paisaje campestre
Pasaron 54 años entre la realización de la pintura que describe un entorno natural, posiblemente sureño, que lleva por título Paisaje, y el amplio panorama que tiene la cordillera de Los Andes nevada de fondo, con vegetación de la zona central de Chile, Paisaje campestre. En ambas telas las composiciones dejan el cielo despejado y luminoso, usual en la obra de Jarpa, el que se encuentra enmarcado por abundante follaje. Cada uno de los elementos que las componen estos temas fueron trabajados a partir de un dibujo al que le puso mucha atención, sobre el que posteriormente aplicó una paleta naturalista.
Saber másPaisaje campestre
1933
Óleo sobre tela
64 x 100 cm
Pasaron 54 años entre la realización de la pintura que describe un entorno natural, posiblemente sureño, que lleva por título Paisaje, y el amplio panorama que tiene la cordillera de Los Andes nevada de fondo, con vegetación de la zona central de Chile, Paisaje campestre. En ambas telas las composiciones dejan el cielo despejado y luminoso, usual en la obra de Jarpa, el que se encuentra enmarcado por abundante follaje. Cada uno de los elementos que las componen estos temas fueron trabajados a partir de un dibujo al que le puso mucha atención, sobre el que posteriormente aplicó una paleta naturalista. Es decir, los tonos empleados se encuentran en estrecha relación con las cualidades visuales del color de la topografía que interpreta. Paisaje muestra el modo realista, distintivo de su primera etapa como pintor, antes de su viaje a Europa en 1881, que tenía como fin perfeccionar sus conocimientos artísticos. Jarpa se dedicó a describir minuciosamente cada detalle de los árboles, troncos y lianas que este entorno le ofrecía, así como una bandada de aves que cruzan en celaje. En tanto, en el otro lienzo, ejecutado durante su etapa madura, se puede observar que la pincelada se fue haciendo más espontánea, suelta. Además, tuvo presente los aspectos atmosféricos del momento en que captó esta escena, preocupándose de la interacción de la luz con los distintos elementos representados, la que se filtra entre la vegetación. Como resultado, los límites de cada elemento están difuminados y las zonas sombreadas se encuentran sombradas. La historiografía ha destacado que en las grandes vistas de Onofre Jarpa, es característico la falta de presencia humana, lo que se puede apreciar en estos dos lienzos. Habría sido su profundo sentir católico, el contemplar la naturaleza introspectivamente y buscar en ella lo que es trascendente, el motivo de esta ausencia. En sus propias palabras explicó que naturaleza es un espacio para “la oración y admiración de lo bueno y lo puro”. Sin embargo, se conocen algunas pocas excepciones y en esas obras las figuras son pequeñas en relación a la escala de las pinturas. La aproximación estética propuesta por este creador es la que lo ha agrupado en la denominada “Generación del medio siglo”. Fue un grupo de artistas que desarrollaron su carrera a partir del año 1870, motivados por pintar una geografía con características locales, chilenas. Entre otros, lo integró Ernesto Molina (1857-1904), cuyo trabajo está presente en la pinacoteca del Banco Central. El óleo Paisaje integró en una muestra para homenajear el paisaje chileno, organizada en el año 2003 en espacios del Banco Central. En tanto, Paisaje campestre se encuentra en comodato en las oficinas del Senado, donde se la exhibe en su sede en Santiago. Además, participó en una exhibición organizada por el propio instituto emisor el año 2009, titulada “Paisaje rural”.
BIBLIOGRAFIA
Allamand, Francisca: Pintura Chilena del Siglo XIX. Onofre Jarpa. La naturaleza: fuente inagotable de inspiración, Origo Ediciones, Santiago de Chile, 2008.
Bindis, Ricardo: Pintura chilena, doscientos años, Origo Ediciones, Santiago de Chile, 2006.
Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, Vol. 2, Santiago de Chile, 1987, p. 149.
Castillo, Ramón: Chile 100 años artes visuales. Primer período 1900-1950. Modelo y representación, MNBA, Santiago de Chile, 2000, p. 35.
Cruz, Isabel: Onofre Jarpa, en Diario El Mercurio, Santiago de Chile, s/f. Archivo MNBA
Cruz, Isabel: Arte. Historia de la "pintura y escultura en Chile" desde la colonial al s. XX, Ed. Antártica, Santiago de Chile, 1984, p. 221.
Grez, Vicente: Les beaux-arts au Chili. Exposition Universelle de Paris 1889, Section Chilienne, A. Roger et F. Chernoviz, Editeurs a Paris, París, Francia, 1889, pp. 66-67.
Ivelic, Milan: Pintura Chilena: Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p. 248.
Pereira Salas, Eugenio (et al): Evocación y recuerdo de Onofre Jarpa: exposición retrospectiva 1849-1940, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago de Chile, 1975.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.
Romera, Antonio: Crítica de Arte, en Revista Ateneo, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1949, pp. 186-188.
Romera, Antonio: Historia de la pintura en chilena, Editorial del Pacífico, 1951, Santiago de Chile, pp. 14 y 37-41.
EXPOSICIONES
2009 Paisaje rural, Banco Central de Chile.
Desde 1991 Senado de la República, Santiago: Vicepresidente del Senado 1° Piso.
PROCEDENCIA
Acuerdo N° 1790-09-870409 Se acuerda aceptar la dación en pago, por parte del Banco de Talca en Liquidación, de las siguientes 115 obras pictóricas, por la suma de 17.275,35 Unidades de Fomento.
Acuerdo N° 152-09-910814 Se acuerda entregar en comodato al Senado de la República de Chile, a través de su Presidente, don Gabriel Valdés, por un plazo de diez años, renovables, los siguientes cuadros de propiedad del Instituto Emisor.
2018 Senado de la República, Santiago: Vicepresidente del Senado 1° Piso - código de barra: 97-09-001-068-0001.