URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Novena del Niño Dios

Esta pintura realizada en óleo sobre tela, forma parte de la colección de pinturas del Banco Central de Chile. Arturo Gordon representa a un grupo de personas adultas y niños en algún lugar al interior de una vivienda. Se observa en esta escena, un motivo de fiesta, respeto e introspección. La  Novena del Niño Dios, para la Iglesia Católica, es un momento en donde las familias preparan la Navidad a través de una novena (nueve días antes). El tema empleado, no es sólo una reunión social, sino que los diferentes miembros de la rama familiar van colocando alrededor de un pesebre, diversas figuras. Estas pueden  ser imágenes de animales u otros adornos, para que finalmente puedan recibir al símbolo principal, el Niño Dios.

Saber más

Novena del Niño Dios

Sin fecha

Óleo sobre tela

57 x 71 cm

Esta pintura realizada en óleo sobre tela, forma parte de la colección de pinturas del Banco Central de Chile. Arturo Gordon representa a un grupo de personas adultas y niños en algún lugar al interior de una vivienda. Se observa en esta escena, un motivo de fiesta, respeto e introspección. La  Novena del Niño Dios, para la Iglesia Católica, es un momento en donde las familias preparan la Navidad a través de una novena (nueve días antes). El tema empleado, no es sólo una reunión social, sino que los diferentes miembros de la rama familiar van colocando alrededor de un pesebre, diversas figuras. Estas pueden  ser imágenes de animales u otros adornos, para que finalmente puedan recibir al símbolo principal, el Niño Dios. Celebración que es realizada junto a cantos y oraciones durante esos días. El pintor utiliza una paleta de color luminosa, con tonos naranjas, verdes, rojos, azules y amarillos, que rompen con la tradición plástica. Las formas están contorneadas, pero simplificadas. Trabaja  las pinceladas con la pasta, dejando visible su rastro. Gordon en este lienzo, nos evoca  un sector rural, en donde se sintetiza  el trabajo, el folclore y la religiosidad. Para Waldo Vila, en un ensayo se refiere a Gordon Vargas de esta manera: “En la pintura chilena ocupa, a nuestro juicio, posiblemente el lugar más destacado en la composición de figuras en el verdadero sentido de la plástica, es decir: pintura por la pintura, escapando así a la época anterior donde dominaba el tema, el cuadro de género, o histórico, tratados como una anécdota de espectáculo teatral.  Con Gordon aparece por primera vez lo popular de Chile, con sus pescadores, sus marinos, las leyendas de la tierra, realizadas con esa su gran calidad de dibujante extraordinario y colorista sin par, logrando como nadie ajustar un dibujo propio a una rica gama de colores que sólo a él pertenecía”. Es interesante anotar que en La Zamacueca (Surdoc 2-416) del mismo autor, están representados personajes y paleta cromática similares a esta pintura. Novena del Niño Dios, ha sido visibilizada en varias muestras, durante los años: 1980 en Sala BHC, 1987 en Museo Nacional de Bellas Artes, 1989 en el Instituto Cultural de Las Condes, 2003 nuevamente en Museo Nacional de Bellas Artes, 2008 en Palacio Carrasco de Viña del Mar y 2014 en Centro Cultural Palacio La Moneda.


BIBLIOGRAFIA
Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, Vol. 1-2, Santiago de Chile, 1987.
Bindis, Ricardo: La Pintura Chilena: Desde Gil de Castro hasta nuestros días, Ediciones Philips Chilena, Santiago de Chile, 1980.
Cárdenas, Elisa: Revive la mirada de Arturo Gordon, El mercurio, 24 enero del año 2003.
Carvallo, Víctor, 12 pintores de la Colección BHC, Santiago, 1980.
Cruz, Isabel: Arte. Lo Mejor en la Historia de la Pintura y Escultura en Chile, Editorial Antártica, Colección Chile a Color, Santiago de Chile, 1984. 
Ivelic, Milan: Pintura Chilena. Colección Banco Central De Chile. Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004.
Martínez, Juan Manuel: Tasación de la Colección de Pinturas del Banco Central de Chile, Santiago, 2018.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.
Romera, Antonio: Historia de la Pintura Chilena, Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1976. 
Vila, Waldo: Una capitanía de pintores, Ed. del Pacífico, Santiago, 1966.
VVAA.: Puro Chile. Paisaje y territorio, Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda, Santiago, 2014.
Vial Correa, Gonzalo¬: Historia de Chile (1891-1973), Ed. Zig-Zag, Santiago, 1981.

EXPOSICIONES    
1980     Sala BHC
1987    Museo Nacional de Bellas Artes
1989    Instituto Cultural de Las Condes
2003    Museo Nacional de Bellas Artes
2008    Palacio Carrasco, Viña del Mar
2014    Centro Cultural Palacio La Moneda

PROCEDENCIA    
1980    Banco BHC

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.