URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Niño

Este retrato de Niño, de la Pinacoteca del Banco Central de Chile, se ubica en posición frontal al espectador, los colores son aplicados por medio de un empaste generoso, especialmente en su rostro y vestimenta, acentuando las tonalidades rosas y ocres del fondo. La luz es reflejada por una tela que hace de servilleta bajo su cuello y amarrada tras su cabeza. Este niño descansa apoyado en un cojín.  En general en los temas de la maternidad y la infancia utiliza un cromatismo de tonos rosas en rostros y cuerpos. Recurre al uso de anchas y seguras pinceladas, demostrando a la vez, un amplio dominio del dibujo y la composición.

Saber más

Niño

Sin fecha

Óleo sobre tela

49 x 54 cm

Este retrato de Niño, de la Pinacoteca del Banco Central de Chile, se ubica en posición frontal al espectador, los colores son aplicados por medio de un empaste generoso, especialmente en su rostro y vestimenta, acentuando las tonalidades rosas y ocres del fondo. La luz es reflejada por una tela que hace de servilleta bajo su cuello y amarrada tras su cabeza. Este niño descansa apoyado en un cojín.  En general en los temas de la maternidad y la infancia utiliza un cromatismo de tonos rosas en rostros y cuerpos. Recurre al uso de anchas y seguras pinceladas, demostrando a la vez, un amplio dominio del dibujo y la composición. Se encontró un registro del Salón oficial de 1908, con una obra de Benito Rebolledo titulada “Cabeza de Niño” bajo el nº 194.  Encontramos una similitud plástica en el trabajo realizado en la imagen de un niño en la obra “Al Baño” (1913) del mismo autor y de propiedad del Museo Nacional de Bellas Artes, en cuya parte de la descripción de la escena se define con estas palabras: “La mujer tiene la cabeza hacia abajo, pelo oscuro recogido en un moño y lleva un vestido rosa. El niño regordete tiene el pelo castaño, las mejillas rosadas y esta semi envuelto por una tela blanca”. Vale seguir investigando si existe alguna relación previa de Niño con esta obra “Al baño” en las orillas del mar. Rebolledo experimentaba diferentes y nuevas maneras de capturar la luminosidad con una paleta de colores llevada a una saturación por medio del uso de sobrexposiciones del color. La característica de sus obras en relación al grupo “Generación del Trece” es que en la de estos últimos, utilizan profusos empastes y paleta de color exuberante, a diferencia con Benito Rebolledo Correa que domina fuertemente la técnica de la luminosidad que irradian sus telas. El escultor argentino, Bartolomé Tasso, se refirió sobre Benito Rebolledo cuando fue homenajeado en la ciudad natal de Curicó: “Es para mí el pintor más vigoroso que jamás surgió en suelo americano y para gloria de Chile ha obtenido premios en Chile, Argentina, Bolivia y Estados Unidos y en muchos salones donde ha expuesto”. Niño se encuentra en dependías de la institución bancaria nacional.

BIBLIOGRAFÍA

Bindis, Ricardo:  La Pintura Chilena: Desde Gil de Castro hasta nuestros días, Ediciones Philips Chilena, Santiago, 1980.

Solanich Sotomayor, Enrique: Benito Rebolledo Correa y su travesía luminista de entre siglos, Sin Editorial, Santiago, 2010.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las  obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016, Ficha de la obra, s/p.

VV.AA: Corpración Cultural de Las Condes; Exposición Los Elegidos dn La Pintura Chilena, 14 De Octubre Al 15 de Noviembre 1998

VV.AA: Benito Rebolledo A Pleno Sol, El Mercurio, Sección Artes Y Letras, Domingo 22 De Mayo De 2011

PROCEDENCIA       

Propietarios o administradores anteriores    Banco Talca

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.