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Exploración de Obra

Niña

En cartón oscuro y al óleo, Juan Francisco González deja registro de una temática retratista.  Observamos a una joven mujer de perfil hasta la altura del busto. Predominan los tonos claros, sus trazos largos y gruesos en la vestimenta, la cabeza y su cabellera están delineadas mas finamente. El fondo en tono amarillentos, destaca a Niña.  Isabel Cruz destaca: “En los retratos, resalta los cabellos frondosos de las mujeres que pinta Gonzáles. Los pelos sueltos en el siglo XIX eran, además, poco decorosos.  Se les atribuía a mujeres de vida ligera. Pero el maestro encarna ahí la sensualidad de la mujer andaluza mestiza, con toda su abundancia, muy chilena”.

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Niña

Sin Fecha

Óleo sobre tela

34 x 26,5 cm

En cartón oscuro y al óleo, Juan Francisco González deja registro de una temática retratista.  Observamos a una joven mujer de perfil hasta la altura del busto. Predominan los tonos claros, sus trazos largos y gruesos en la vestimenta, la cabeza y su cabellera están delineadas mas finamente. El fondo en tono amarillentos, destaca a Niña.  Isabel Cruz destaca: “En los retratos, resalta los cabellos frondosos de las mujeres que pinta Gonzáles. Los pelos sueltos en el siglo XIX eran, además, poco decorosos.  Se les atribuía a mujeres de vida ligera. Pero el maestro encarna ahí la sensualidad de la mujer andaluza mestiza, con toda su abundancia, muy chilena”. Su amiga y compañera de encuentros en numerosos de sus viajes, la nobel poeta Gabriela Mistral habla de su visión del pintor: “Don Juan Francisco, así, como don de donador, era por mis años de Santiago un viejo de setenta años menudillo como el Tialoc azteca armado sobre un mínimum de carne, según el hierro forjado que así en varilla basta y sobra. Se parecía al espino devorado de las tierras calenturientas en la talla y también en la vaina de garfios y olor, pues era a una vez punzante y tierno. El color morocho subido le vendría de los muchos soles y resolanas recibidos o de la vieja curtidura andaluza-árabe de sus sangres. El aguileño de su rostro pedaleaba entre lo mozárabe, lo judío y lo indígena; pero le faltaba para lo último la grosura del hueso. Pecho adentro él era un mediterráneo completo, montado sobre sus orillas: andaluz, provenzal, siciliano, argelino: ascuas de todo esto le trajinaban cuerpo y alma. Su patria lateral, la que todos tenemos, confesada o tácitamente, no estaba hincada en el París de los criollos, el de las levaduras sanas revueltas con los fermentos pútridos, sino en las dos santas rayas del Mediterráneo, conformador de nuestras entrañas espirituales”. Sus telas se caracterizaron por su preocupación los colores, en su forma natura y los juegos de luces. En Niña se puede apreciar algunos de estos puntos. Esta obra tuvo como primer propietario a Roberto Zegers de la Fuente. Ha sido expuesta Niña (de blanco) el año 2004 en  Rostros y Cuerpos en el Hall del Banco Central de Chile.

BIBLIOGRAFÍA

Allamand, Ana Francisca: Juan Francisco González. Una nueva expresión creativa, Origo Ediciones, Santiago de Chile, 2008.

Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, Vol. 1, Santiago de Chile, 1987, p. 84.

Bindis, Ricardo: Pinacoteca Banco Central de Chile, Vol. 1, Santiago de Chile, 2006, p. 68.

Cruz, Isabel: Arte. Historia de la "pintura y escultura en Chile" desde la colonial al s. XX, Ed. Antártica, Santiago de Chile, 1984, pp. 262-264.

Díaz, Wenceslao: Bohemios en París. Epistolario de artistas chilenos en Europa-1900/1940, Cartas y documentos de su época, Ed. RIL, Santiago, 2010

Ivelic, Milan: Pintura Chilena: Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p. 160-61.

Pereira Salas, Eugenio: Historia del arte en Chile republicano, Ed. Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1992.

Quiroga, Samuel: Juan Francisco González Escobar (1853-1933): Propuesta de catalogación de su obra, en revista “Historia da Arte e Arqueología, Vol. 12”, UNICAMP, Sao Paulo, Brasil, 2009.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.

Valdés. Cecilia, Juan Francisco González y la recuperación de lo táctil en la pintura, en Diario El Mercurio 4/8/2013.

Zegers de la Fuente, Roberto: Juan Francisco González. El Hombre y el artista, 1853-1953, Ediciones Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1953.

EXPOSICIONES      

2004    Rostros & Cuerpos, Hall Banco Central de Chile. (retrato Niña (de blanco)

PROCEDENCIA       

Le pertenecía al Sr. Roberto Zegers de la Fuente, según monografía del artista

Acuerdo N° 1790-09-870409 Se acuerda aceptar la dación en pago, por parte del Banco de Talca en Liquidación

           

           

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