URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Naturaleza muerta con dos floreros

Julio Ortiz de Zarate se caracteriza en su trabajo por una ejecución precisa en sus variadas composiciones y temáticas realizadas.  Su pintura es basada en el análisis e insistencia de su vocación y de su voluntad. No deja nada a la improvisación o al azar, realizada croquis y modelos de lo que pintaría en cada obra. Se observa algunos de estos detalles en su óleo sobre tela, nombrado Naturaleza muerta con dos floreros. Esta obra se encuentra firmada, incluso se percibe un nº 14, el cual podría corresponder al año de su realización. Esta composición con flores cortadas y dispuestas en dos floreros de formas geométricas, con paño traslucido y dos frutas sobre la mesa. Destaca un dibujo preciso sobre un fondo de medios tonos. Utiliza pigmentos cálidos en verdes, rojos y blancos. Sus pinceladas contienen una buena cantidad de empastes que están dispuestos en todo su lienzo.

Saber más

Naturaleza muerta con dos floreros

19(ca.14?)

Óleo sobre tela

54,5 x 63,5 cm

Julio Ortiz de Zarate se caracteriza en su trabajo por una ejecución precisa en sus variadas composiciones y temáticas realizadas.  Su pintura es basada en el análisis e insistencia de su vocación y de su voluntad. No deja nada a la improvisación o al azar, realizada croquis y modelos de lo que pintaría en cada obra. Se observa algunos de estos detalles en su óleo sobre tela, nombrado Naturaleza muerta con dos floreros. Esta obra se encuentra firmada, incluso se percibe un nº 14, el cual podría corresponder al año de su realización. Esta composición con flores cortadas y dispuestas en dos floreros de formas geométricas, con paño traslucido y dos frutas sobre la mesa. Destaca un dibujo preciso sobre un fondo de medios tonos. Utiliza pigmentos cálidos en verdes, rojos y blancos. Sus pinceladas contienen una buena cantidad de empastes que están dispuestos en todo su lienzo. Se nota que su composición esta inspirada de las vanguardias europeas, como el cubismo y en el lenguaje plástico de Cézanne, al cual admiraba por el tratamiento que les daba a las formas, los volúmenes y la aplicación del color. Julio Ortiz de Zarate, ingreso a estudiar en Santiago a la Escuela de Minas en el año 1899, mientras estudiaba ingeniería, toma clases de dibujo con Pedro Lira. La vida y el arte forman parte de una unidad para este pintor y para su generación. Se presenta por primera vez con algunas telas en el Salón Oficial de Santiago de 1914 y recibe tercera medalla en pintura y segunda medalla en dibujo. Posterior a su primer viaje a Europa en 1919, su visón del arte quedara ligada a las tendencias de la vanguardia de la época; el cubismo y el arte abstracto. Comenzara a pintar diferentes tipos de naturalezas muertas o bodegones principalmente e incursiona en variados autorretratos. El año 1923, al regreso su segundo viaje al continente viejo, es cofundador junto al pintor Luis Vargas Rosas (1897-1977) y Enriqueta Petit (1894-1983) del Grupo Montparnasse, allí postulan la renovación del arte y su enseñanza en la academia. Participa, en 1924 en el Grupo de los Diez (1916-1924), movimiento que busca el retorno a lo natural y una vuelta a la vida interior. Ortiz de Zarate inicio la renovación del pórtico y rejas de la casa que acogía a este colectivo en la calle Santa Rosa, a punta de cincel y piedras traídas del Cerro San Cristóbal. Su estadía en este conclave de escritores y artistas fue breve. El Banco Central de Chile presenta en su edificio institucional, el óleo Naturaleza muerta con dos floreros, en una muestra denominada “Memoria Urbana” en octubre del 2006, junto a otros artistas de la colección institucional.

 

BIBLIOGRAFÍA
Lago, T;  Bonta, M; Reid, A: Exposición retrospectiva 1885 1946 museo de bellas artes, septiembre - octubre 1948, Museo Nacional de Bellas Artes, Universidad de Chile, Santiago 1948.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de Plan de Catalogación de la Colección de las  Obras Visuales del Banco Central de Chile, (Inédito) Santiago de Chile, 2014-2016, Ficha de la obra, s/p.
Museo Nacional de Bellas Artes: El arte y la banca, Exposición organizada por la Coorporación amigos del Arte y la asociación de bancos e instituciones financieras de Chile, agosto-septiembre, 1980.

EXHIBICIONES    

PROCEDENCIA    
Propietarios o administradores anteriores    Banco BHC

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.