URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Mujer y niña

La obra denomina Mujer y niña, representa a dos figuras femeninas, de cuerpo completo. Una es una mujer con un cántaro de greda tradicional y una niña con un canasto con flores. Las figuras se recortan sobre un fondo construido plásticamente a través de diferentes tonalidades que prefiguran un paisaje rural. La pintura se inscribió en una serie de trabajos, de la misma temática que realizó Arturo Gordon durante su carrera artística. En este sentido la obra sigue los parámetros utilizados en la pintura mural, con respecto a la representación humana, la que da cuenta de motivos sociales del ámbito popular, como es esta brumosa representación de dos figuras femeninas.

Saber más

Mujer y niña

Sin fecha

Óleo sobre tela

59,5 x 48,5 cm

La obra denomina Mujer y niña, representa a dos figuras femeninas, de cuerpo completo. Una es una mujer con un cántaro de greda tradicional y una niña con un canasto con flores. Las figuras se recortan sobre un fondo construido plásticamente a través de diferentes tonalidades que prefiguran un paisaje rural. La pintura se inscribió en una serie de trabajos, de la misma temática que realizó Arturo Gordon durante su carrera artística. En este sentido la obra sigue los parámetros utilizados en la pintura mural, con respecto a la representación humana, la que da cuenta de motivos sociales del ámbito popular, como es esta brumosa representación de dos figuras femeninas. Siguiendo el estilo pictórico del pintor, el que se puede visualizar en su trabajo realizado en su estancia en España en 1929, a fin de realizar los murales para el Pabellón chileno en Sevilla, como también en los murales para la Biblioteca Nacional y en las pinturas con motivos campesinos, donde claramente podemos ver rasgos de la pintura citada en términos de una técnica compositiva ligada a la pintura mural como se puede apreciar en la pintura Mujer y niña. Para el crítico de arte Antonio Romera, Gordon apuntaba a la construcción de grandes relatos plásticos, con gran variedad cromática. En su primera etapa plástica realizó paisajes con fuerza cromática, construida plásticamente en una lógica de manchas que prefigura un paisaje escenográfico. En este sentido el crítico Romera, situaba a Gordon en un camino con cierta influencia impresionista, donde domina: “una pincelada suelta, a la escritura fluida y al juego cromático que buscaba la definición de los volúmenes en un estilo escueto firmemente apoyado en el dibujo.” En la pintura Mujer y niña, Gordon experimentó el trabajo de la luz y el color, a través de las densidades de los empastes, como los muchos realizados por el pintor, en especial en su etapa madura, y que se pueden reconocer en el trabajo de los murales y en específico en los bocetos realizados en España. A pesar de lo afirmado por la historiografía del arte nacional, Gordon siguió manifestando en su trabajo una metodología académica con trabajos de bocetos y exploración de volúmenes plásticos a través del color y la luz. Como también en la elección de sus temas, en especial en el desarrollo de los tipos populares, en especial campesinos, que lo sitúan en lo que ha caracterizado en la historiografía del arte nacional a la denominada Generación de 1913.

BIBLIOGRAFÍA
Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87, Ficha nº 101, p.110.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las  obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile,  2014-2016, Ficha de la obra, s/p.

EXHIBICIONES    
2005    Convergencias, Juan Francisco González & Arturo Gordon. Banco Central, Santiago de Chile.

PROCEDENCIA    
1987    Ingresada a la colección del Banco Central de Chile el 9 de abril de 1987, como una dación de pago por parte del Banco de Talca.
 

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.