URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Montaña dorada

La percepción del paisaje que puso en pinturas Juan Francisco González fue notable y abrió un nuevo capítulo en la trayectoria de la pintura de paisaje en el arte nacional. Montaña dorada, es una pequeña pintura que sintetiza el discurso plástico de González. Marco Bontá, en un texto de una muestra retrospectiva en 1933, se refirió precisamente a este punto: “Su arte es la expresión clara de una paleta sensual e insaciable de armonías policromas.  Como impresionista del color, cada plano, cada centímetro de sus telas está enriquecido por la justa posición de tonos diversos, de artificio sugestivo; expresando un verdadero estado emocional de gran lirismo. Los motivos se pierden; la preponderancia del color borra toda línea, toda construcción y llega a veces a deslindar en el surrealismo, como en sus motivos de flores, acaso los más característicos y valiosos de sus obras”.

Saber más

Montaña dorada

Sin fecha

Óleo sobre tela

19,6 x 31,5 cm

La percepción del paisaje que puso en pinturas Juan Francisco González fue notable y abrió un nuevo capítulo en la trayectoria de la pintura de paisaje en el arte nacional. Montaña dorada, es una pequeña pintura que sintetiza el discurso plástico de González. Marco Bontá, en un texto de una muestra retrospectiva en 1933, se refirió precisamente a este punto: “Su arte es la expresión clara de una paleta sensual e insaciable de armonías policromas.  Como impresionista del color, cada plano, cada centímetro de sus telas está enriquecido por la justa posición de tonos diversos, de artificio sugestivo; expresando un verdadero estado emocional de gran lirismo. Los motivos se pierden; la preponderancia del color borra toda línea, toda construcción y llega a veces a deslindar en el surrealismo, como en sus motivos de flores, acaso los más característicos y valiosos de sus obras”. La pintura, casi un boceto, demuestra una fuerza expresiva, basada en el color. La montaña, que se podría reconocer como los contrafuertes cordilleranos del valle de Santiago, se baña de la luz dorada de un atardecer. En la parte inferior la silueta de la ciudad, posiblemente Santiago, esbozada en base de manchas.

BIBLIOGRAFÍA

Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87, Ficha nº 73, p.87.

Bontá, Marco: “El maestro don Juan Francisco González y su exposición retrospectiva”, La Nación Santiago 10 de octubre de 1933, Santiago de Chile, 1933, p. 3.

Ivelic, Milan et all: Pintura Chilena, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p.248.

MNBA: Catalogo Exposición Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987, s/p.

Ossa, Nena: Catalogo Exposición Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1988.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las  obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile,  2014-2016, Ficha de la obra, s/p.

EXHIBICIONES        

1987    Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.

1987    Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.

PROCEDENCIA       

1987    Ingresada a la colección del Banco Central de Chile el 9 de abril de 1987, como una dación de pago por parte del Banco de Talca.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.