URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Meta topográfica II

Casi diez años después de realizado esta pintura, el crítico Ricardo Bindis se refirió a la obra de Benito Rojo de esta manera: “Las superficies lunares, las arenas inconmensurables de Benito Rojo, demuestran que el hombre dejó sus huellas en remotos lugares, rastros de civilización adelantada. Los marcados contrastes de ocres rebajados contra fondos pizarrones muy agudos, nos ubican en una extraña conformación lunar. Las esferas suspendidas, que el pintor echa mano en sus cuadros, cumplen una función de referencia en esas oscuridades del infinito. Las líneas definidas, trazadas con instrumentos técnicos, explican la presencia del hombre para conquistar la carrera espacial.

Saber más

Meta topográfica II

1981

Óleo sobre tela

160,5 x 180,5 cm

Casi diez años después de realizado esta pintura, el crítico Ricardo Bindis se refirió a la obra de Benito Rojo de esta manera: “Las superficies lunares, las arenas inconmensurables de Benito Rojo, demuestran que el hombre dejó sus huellas en remotos lugares, rastros de civilización adelantada. Los marcados contrastes de ocres rebajados contra fondos pizarrones muy agudos, nos ubican en una extraña conformación lunar. Las esferas suspendidas, que el pintor echa mano en sus cuadros, cumplen una función de referencia en esas oscuridades del infinito. Las líneas definidas, trazadas con instrumentos técnicos, explican la presencia del hombre para conquistar la carrera espacial. Su obra desea dejar constancia de los avances del astronauta para explorar los espacios siderales, con una obra que es un canto a la tecnología y los misterios del más allá.”  La pintura de Rojo se caracteriza por sus amplios espacios que dominan todo el plano de la tela. La pintura Meta topográfica II (Nº Inv. 66865-6), fue parte de unas líneas de exploración plástica realizada entre los años 1981 a 1985, donde dominan retículas pintadas en varias direcciones. Son pinturas vista desde un punto aéreo, como una suerte de reconocimiento de un paisaje, que en muchos casos nos rememora el desierto del norte de Chile, de donde proviene el pintor Rojo. Un trabajo plástico impecable que combina superficies pulcras y otras rugosas, con elementos que la intervienes y en muchos casos la segmentan. Pinturas que dan cuenta de una tensión permanente de carácter matérico. Bravo y Marinovic lo expresaron de esta manera al analizar su obra: “Como primariamente reflexivo, pero no exento de emocionalidad; racional e intuitivo, místico y sensual a la vez. Esta dualidad se manifiesta claramente en su obra, donde están en permanente tensión la gestualidad emocional de la mancha y la precisión de los elementos geométricos”. Son construcciones topográficos con vistas aéreas, donde se pueden visualizar la materialidad. Bravo y Marinovic lo caracterizaron a través del tratamiento de la materia: “Las texturas y la materialidad de fuerte contenido expresivo y gestual cobran una gran importancia y son la base sobre la que va elaborando pequeñas historias a través de trazos controlados y precisos. La asociación entre la pintura y el relieve geológico, lo telúrico y lo volcánico, así como también el óxido, el paso del tiempo y la huella del azar.” La pintura participó en la Bienal de Valparaíso de 1981 y fue exhibida en 1982, en la Sala del Banco Hipotecario de Chile en Santiago, cuando obra pertenecía a la colección de dicho Banco.

 

BIBLIOGRAFÍA
Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87, 
Bindis, Ricardo: Doce pintores jóvenes, Calendario colección Philips 1990 Santiago de Chile, 1990, p.27.
Bravo, Úrsula; Marinovic, Mimi: “El suelo y la vigilia en la pintura de Benito Rojo, una aproximación psicoestética”, en Aisthesis N°34-2001, Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, 2001, p.192 y 193.
Ivelic, Milan: Benito Rojo, Topografías Internas, Sala BHC, Santiago de Chile, 1982.
MNBA: Catalogo Exposición Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987, s/p.
Ossa, Nena: Catalogo Exposición Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1988, s/p.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las  obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile,  2014-2016, Ficha de la obra, s/p.
Salomó, Jorge: Catálogo de la Exposición Colección del Banco Central de Chile, Municipalidad de Viña del Mar, Palacio Carrasco, Viña del Mar, 2008.

EXHIBICIONES    
1981    Bienal de Arte de Valparaíso, Valparaíso.
1982    Benito Rojo, Topografías Internas, Sala BHC, Santiago de Chile.
1987    Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile
1988    Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile
2004    Rostros y Cuerpos, Banco Central de Chile,.Santiago de Chile

PROCEDENCIA    
1987    La obra fue parte de la colección del Banco Hipotecario de Chile iniciada en 1967. Ingresada a la colección del Banco Central de Chile el 8 de julio de 1987, como parte de una compra por liquidación del Banco Hipotecario de Chile. 
 

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.