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Exploración de Obra

Marina

Esta marina de pequeño formato, como habrían sido todas las telas de Juan de Dios Vargas, sigue la tradición pictórica de su profesor Thomas Somerscales (1842-1927). No sólo por el tema representado, sino por la paleta de colores, principalmente la gama de los fríos, con azules, grises y de gran riqueza tonal, aplicados por medio de pinceladas cortas y sueltas.

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Marina

Ca. 1885

Óleo sobre tela

45 x 64,5 cm

Esta marina de pequeño formato, como habrían sido todas las telas de Juan de Dios Vargas, sigue la tradición pictórica de su profesor Thomas Somerscales (1842-1927). No sólo por el tema representado, sino por la paleta de colores, principalmente la gama de los fríos, con azules, grises y de gran riqueza tonal, aplicados por medio de pinceladas cortas y sueltas.

Ya a los 12 años era alabado debido a su habilidad artística por el pintor y crítico Pedro Lira (1845-1912). Vargas tuvo la oportunidad de sensibilizarse con las artes plásticas desde pequeño. En la casa patronal del fundo familiar “El Recurso”, ubicado en la zona sur de la ciudad de Santiago, su padre reunió un importante número de pinturas. Conjuntamente, teniendo sólo 13 años, se le encargó realizar una tela de la Virgen de la Misericordia para decorar la capilla de esta propiedad, construida en honor a la Virgen de la Merced, la que aún se encuentra en ese espacio. Por otra parte, el entorno campestre que lo vio crecer ofrecía vistas naturales, cuyos temas pintó repetidamente. Estos lienzos los presentó en las exposiciones que se organizaban en Santiago desde el año 1884, conocidas como “Exposición Artística Nacional”.

Su cercanía con el arte le permitió participar además en el Consejo del Museo de Bellas Artes entre 1887-1903. Éste estaba integrado por 12 miembros, de los cuales algunos eran artistas cercanos a Vargas, como lo fueron Onofre Jarpa (1849-1940) y el ya mencionado Pedro Lira, quienes están representados en la colección de este Banco.

A pesar de que su obra ha participado en muchas muestras colectivas desde 1867, son pocas las que se conocen al día de hoy. Junto a la que pertenece a la Colección del Banco Central de Chile, una es resguardada por el Museo Nacional de Bellas Artes y otra en el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca.

Marina pasó por un proceso de conservación en el Centro Nacional de Conservación y Restauración, para finalmente encontrarse hoy en la muestra permanente del Museo Histórico Gabriel González Videla, en la ciudad de La Serena, gracias a un comodato acordado entre el Banco Central y el Estado de Chile.

 

BIBLIOGRAFIA
Álvarez Urquieta, Luis: La Pintura en Chile: Colección Luis Álvarez Urquieta, Imprenta La Ilustración, Santiago de Chile,1928, p. 33.
Bindis, Ricardo: Pintura Chilena 200 Años, Ed. Origo, Santiago de Chile, 2006, p. 146.
Cruz, Isabel: Arte. Lo Mejor en la Historia de la Pintura y Escultura en Chile, Editorial Antártica, Colección Chile a Color, Santiago de Chile, 1984, p. 314.
Ivelic, Milan: Pintura Chilena. Colección Banco Central De Chile. Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p. 253.
Lira, Pedro: Exposición de Pinturas de 1867, Imprenta de la República, Santiago de Chile, 1867, p. 10.
Pereira Salas, Eugenio: Estudios sobre la historia del arte en Chile republicano, Ed. de la Universidad de Chile, Santiago de Chile, p. 176.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.
Romera, Antonio: Historia de la Pintura Chilena, Editorial Andrés Bello, Santiago  de Chile, 1976, p. 53.
S/A: Exposición Nacional Artística, Salón de 1897, Imprenta i Librería Ercilla, Santiago de Chile, 1897, p. 28.

EXPOSICIONES    
2018    Exposición permanente: Museo Histórico Gabriel González Videla, La Serena, Chile.

PROCEDENCIA    
1976    Subastada en la Casa de Remates Ramón Eyzaguirre, Santiago de Chile.
Acuerdo N° 1790-09-870409    Se acuerda aceptar la dación en pago, por parte del Banco de Talca en Liquidación, de las siguientes 115 obras pictóricas, por la suma de 17.275,35 Unidades de Fomento.
Acuerdo N° 211-02-920416    Se acuerda entregar en comodato a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, por un lapso de cinco años, renovable por períodos iguales y sucesivos, la colección de cuadros de propiedad del Banco que se detalla a continuación.
1992?    Restaurada en el Centro Nacional de Restauración y Conservación, Santiago de Chile, etiquetado con Nº CNCR 060-92.

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