URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Llavería

Las obras más conocidas de Luis Strozzi son aquellas que despliegan amplios panoramas de la zona central de Chile, los que se encuentra representado en la pinacoteca de esta institución, con dos obras tituladas “Cajón del Maipo” (Nº inv. 66351-4 y Nº inv. 21077-3), así como “Paisaje cordillerano” (Nº Inv. 66260). Además ejecutó algunos bodegones y dentro del género de paisaje su repertorio contempló asimismo marinas y escenas campestres, donde humildes casas de campo, son las protagonistas, como se puede apreciar en Llavería. Esta tela fue realizada en 1916, apenas dos años después de su primera exposición en 1914, junto a algunos integrantes de la vida artística y literaria del momento, y a un año de recibir su primera medalla que obtiene en 1915, en el Salón Nacional de Bellas Artes, que se realizaba en Santiago.

Saber más

Llavería

1916

Óleo sobre tela

71,5 x 60 cm

Las obras más conocidas de Luis Strozzi son aquellas que despliegan amplios panoramas de la zona central de Chile, los que se encuentra representado en la pinacoteca de esta institución, con dos obras tituladas “Cajón del Maipo” (Nº inv. 66351-4 y Nº inv. 21077-3), así como “Paisaje cordillerano” (Nº Inv. 66260). Además ejecutó algunos bodegones y dentro del género de paisaje su repertorio contempló asimismo marinas y escenas campestres, donde humildes casas de campo, son las protagonistas, como se puede apreciar en Llavería. Esta tela fue realizada en 1916, apenas dos años después de su primera exposición en 1914, junto a algunos integrantes de la vida artística y literaria del momento, y a un año de recibir su primera medalla que obtiene en 1915, en el Salón Nacional de Bellas Artes, que se realizaba en Santiago.

Desde un punto de vista estético, Strozzi decidió cambiar los pinceles por la espátula desde los primeros años en que se interesó en pintar. Empastaba en distintos grosores, desde capas muy gruesas que permiten ver el relieve del pigmento, a otras muy delgadas, que incluso dejan parte del soporte a la vista, que en Llavería se observa en la zona del cielo. A pesar de la dificultad que esta técnica suele presentar para lograr bordes definidos, el artista conseguía figuras dibujadas. Junto con demostrar el diestro manejo con esta herramienta, alternaba una amplia gama tonal, que para esta obra está dada por una paleta agrupada en el rojo, que incluyen el carmesí, rojos de cadmio y bermellón, entre otros.

Es una pintura de impronta naturalista, a quien le interesaba interpretar el paisaje sin preocuparse de tendencias estéticas o escuelas determinadas. Un acercamiento plástico que cultivó junto a sus colegas del Salón Nacional de Bellas Artes, donde participó activamente en sus concursos y llegó a presidir el cargo de director.

El título del óleo está dado por el fundo La Llavería, situado en el sector de San Vicente de Naltagua, a pocos kilómetros de Santiago. Un zona de producción agrícola, pero también minera para la extracción de cobre desde el año 1909 y se cuentan leyendas en torno a los hermanos Carrera, fundadores de la independencia de Chile, quienes habrían recorrido sus cerros y valles. Esta obra no ha sido expuesta fuera de las oficinas del Banco Central de Chile y completa una serie de otros seis paisajes que esta institución resguarda de Luis Strozzi.

BIBLIOGRAFIA

Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, Vol. 2, Santiago de Chile, 1987, p. 66.

Bindis, Ricardo: La Pintura Chilena: Desde Gil de Castro hasta nuestros días, Ediciones Philips Chilena, Santiago de Chile, 1980, p. 91.

B.L.C.: Strozzi nos habla de su arte, en Revista ProArte, Santiago, julio 1965, Santiago de Chile, p. 28.

Cruz, Isabel: Arte. Lo Mejor en la Historia de la Pintura y Escultura en Chile, Editorial Antártica, Colección Chile a Color, Santiago de Chile, 1984, p. 380-383.

Goldschmidt, Albrecht: Exposición de Luis Strozzi, en Revista Zig-Zag N° 2301, Santiago de Chile, mayo 1949.

Ivelic, Milan: Pintura Chilena. Colección Banco Central De Chile. Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p. 74.

Lara, Carolina: Luis Strozzi, paisajista oculto en el tiempo, en Diario El Mercurio, Santiago de Chile, 15/3/2003.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.

Romera, Antonio: Historia de la Pintura Chilena, Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1976, p. 171.

Tupper, Patricio: Luis Strozzi. La huella de una espátula magistral, Galería Old Prints, Santiago de Chile, 2004.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.