URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Libertador Bernardo O’Higgins

El género del retrato fue uno de los que este pintor más cultivó, recibiendo encargos de particulares, instituciones privadas y organismos públicos. Muchos de estos retratos corresponden a figuras que han sido importantes en distintos ámbitos, a lo largo de la historia de Chile. Entre éstos se encuentran los del humanista Andrés Bello (1781-1865) y el ex presidente de la República Jorge Alessandri (1896-1986). Pero también de algunos de los padres de la Patria de Chile, quienes participaron en el proceso de independencia del Imperio español, como lo fueron José Miguel Carrera (1785-1821) y de Bernardo O’Higgins (1778-1842).

Saber más

Libertador Bernardo O’Higgins

1957

Óleo sobre tela

129 x 120 cm

El género del retrato fue uno de los que este pintor más cultivó, recibiendo encargos de particulares, instituciones privadas y organismos públicos. Muchos de estos retratos corresponden a figuras que han sido importantes en distintos ámbitos, a lo largo de la historia de Chile. Entre éstos se encuentran los del humanista Andrés Bello (1781-1865) y el ex presidente de la República Jorge Alessandri (1896-1986). Pero también de algunos de los padres de la Patria de Chile, quienes participaron en el proceso de independencia del Imperio español, como lo fueron José Miguel Carrera (1785-1821) y de Bernardo O’Higgins (1778-1842). Pintó al militar y político O’Higgins en varias oportunidades. Uno de esos lienzos es parte de la colección pictórica del Palacio de la Moneda y otro lo posee el Club de La Unión, ubicado en la ciudad de Santiago. Una tercera versión es resguardada por el Banco Central de Chile. Venegas la realizó en 1957, unos pocos años antes que se dedicara a la docencia de las asignaturas de pintura, perspectiva y composición, en la Universidad Católica de Chile.

Retrata al libertador en tres cuartos de cuerpo, levemente girado, con los atributos que se asocian a su grado de general, además de el característico uniforme. Con una de sus manos señala el documento que confirma el acta de independencia. Lo representa siguiendo la fisionomía y rasgos faciales de acuerdo a lo que distintos pintores, dibujantes y grabadores, definieron para este personaje, en obras realizadas durante décadas previas. En esta tela se puede apreciar el dominio técnico de este artista. Era respetuoso de una tradición pictórica de corte figurativa y naturalista, donde el dibujo es fundamental para este tipo de propuesta plástica. Con éste se establecen y definen precisamente los elementos de semejanza requeridos para un retrato de este tipo. Sobre esas líneas, los colores se funden unos sobre otros, para conseguir que las luces y sombras se integren gradualmente.

En el año 2004, Libertador Don Bernardo O’Higgins participó en una exhibición referida al  género del retrato, titulada “Rostros & Cuerpos”, la que fue organizada en el Museo Nacional de Bellas Artes, a partir de una selección de obras pertenecientes al Banco Central. Esta pintura se encontraba hasta el año 2017 en el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, pero debido al terremoto ocurrido en el año 2010 y las condiciones en que quedó este establecimiento, fue necesario regresarla a esta institución.

BIBLIOGRAFIA

Cruz, Isabel: Arte. Lo mejor en la Historia de la Pintura y Escultura en Chile, Editorial Antártica, Colección Chile a Color, Santiago de Chile, 1981, p. 420.

Garretón Silva A.: Miguel Venegas Cifuentes y sus Retratos, en Diario El Mercurio, Santiago de Chile, 14/9/1979, s/p.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile,  2014-2016.

Romera, Antonio: Historia de la Pintura Chilena, Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1976.

S/A: Miguel Venegas Cifuentes. Maestro de Maestros. Testimonios de Ernesto Barreda, Claudio Bravo, Sergio Stitchkin y otros, Corporación Cultural de Vitacura, Santiago de Chile, 2001.

Sommer, Waldemar: Banco Central de Chile 1925-1977, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 1977, p. 7.

EXPOSICIONES      

2004    Rostros & Cuerpos. Exposición de pintura chilena de la colección Banco Central, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.

PROCEDENCIA       

Acuerdo N° 211-02-920416   Se acuerda entregar en comodato a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, por un lapso de cinco años, renovable por períodos iguales y sucesivos, la colección de cuadros de propiedad del Banco que se detalla a continuación. Se faculta al Gerente General para suscribir el convenio respectivo con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, el que debe contar con la aprobación previa de la Fiscalía.

2010    Debido a terremoto, obra se encuentra embalada y expone dos veces en Museo de Arte y Artesanía de Linares.

2017    Solicitud de devolución a DIBAM.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.