URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Lechería Fundo Los Leones

Dentro del repertorio plástico de Pablo Burchard se encuentran algunas pinturas que tienen como motivo las actividades campesinas, sobre todo son escenas con terneros. Al igual que en prácticamente toda su obra, el acercamiento al tema de este lienzo es a partir de identificar sólo aquellos elementos que son indispensables para su composición. En este óleo en particular, son dos los elementos que ordenó en el primer plano -un árbol y una vaquilla-, que contrastan con muro de fondo y un estrecho espacio por donde se cuela el cielo intensamente azul. Sin embargo, ninguno de estos componentes es el protagonista de la tela, sino que comparten esa relevancia, tanto por sus dimensiones, como por la intensidad de colorido. Este seguramente contiene tierra de sombra tostada o de Siena natural y rojo de Venecia, favoritos del artista, aplicados luego de un dibujo esquemático, realizado con una barra de carbón de sauce.

Saber más

Lechería Fundo Los Leones

Ca. 1928

Óleo sobre tela

91 x 108 cm

Dentro del repertorio plástico de Pablo Burchard se encuentran algunas pinturas que tienen como motivo las actividades campesinas, sobre todo son escenas con terneros. Al igual que en prácticamente toda su obra, el acercamiento al tema de este lienzo es a partir de identificar sólo aquellos elementos que son indispensables para su composición. En este óleo en particular, son dos los elementos que ordenó en el primer plano -un árbol y una vaquilla-, que contrastan con muro de fondo y un estrecho espacio por donde se cuela el cielo intensamente azul. Sin embargo, ninguno de estos componentes es el protagonista de la tela, sino que comparten esa relevancia, tanto por sus dimensiones, como por la intensidad de colorido. Este seguramente contiene tierra de sombra tostada o de Siena natural y rojo de Venecia, favoritos del artista, aplicados luego de un dibujo esquemático, realizado con una barra de carbón de sauce. Esta pintura que fue firmada de acuerdo a la forma en que acostumbrada a hacerlo, con la inicial de su nombre de pila y su apellido materno con minúsculas, a excepción de la primera letra. De acuerdo a la fecha dada para esta tela, es posible pensar que la haya realizado luego de una visita a la Hacienda Los Leones, un predio de más de 1.100 hectáreas, que estuvo activo hasta la década de 1920, periodo en que comienza a dividirse. El propietario en esos años era don Ricardo Lyon y el fundo estaba ubicado en lo que hoy son las comunas de Providencia y Las Condes, en Santiago. Muchos de sus alumnos lo consideraron un maestro, porque marcó una transición con sus propuestas estéticas y las que recogió de Juan Francisco González (1853-1933) y por incitar a sus discípulos a desarrollar la percepción visual. Les decía que “la pintura no es contenido, es forma, no es concepto, es lo que se ve”. Entre sus estudiantes, se encontraban algunos que están representados en la pinacoteca del Banco Central: Agustín Abarca (1882-1953) y Roser Bru (1923-). Este lienzo ha sido expuesto en varias oportunidades. Dos años seguidos, en 1987 y 1988, participó en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Santiago, durante las cuales se organizaron muestras que consideraron sólo obras de la colección de este instituto emisor. Posteriormente, se la incluyó en una exposición titulada “Pintura rural”, realizadas en espacios del Banco. Hoy en día se encuentra expuesta en las oficinas de la Presidencia del Senado en Valparaíso.

 

BIBLIOGRAFIA
Banco Central de Chile, Adenda Contrato Comodato Banco de Chile y senado, 18 de mayo 2009.
Bengoa, José: Hacienda y campesinos chilenos. Historia social de la agricultura chilena, tomo II, Ediciones Sur, Santiago de Chile, 1990, pp. 59-64.
Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, Vol. 2 (inédito), Santiago de Chile, 1987.
Castillo, Ramón: Chile cien años artes visuales, primer periodo (1900-1950). Modelo y Representación, MNBA, Santiago de Chile, 2000.
Couve, Adolfo: Pablo Burchard, Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 1966.
Cruz, Isabel: Arte. Lo Mejor en la Historia de la Pintura y Escultura en Chile, Editorial Antártica, Colección Chile a Color, Santiago de Chile, 1984, p. 309-313. 
Galaz, Gaspar; Ivelic, Milan: La Pintura en Chile desde La Colonia hasta 1981, Ediciones Universitarias de Valparaíso, Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile, 1981.
Ivelic, Milan: Pintura Chilena. Colección Banco Central De Chile. Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p. 246.
Mandiola, Eugenio: Banco de Talca. Pintura chilena. Pinacoteca del Banco de Talca, Impresión Impresos Alguero Ltda., Santiago de Chile, 1980.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.
Romera, Antonio: Asedio a la pintura chilena, Ediciones Nascimento, Santiago de Chile, 1969, p. 27.
Romera, Antonio: Historia de la Pintura Chilena, Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1976, pp. 101-103.
Vila, Waldo: Una Capitanía de Pintores, Editorial del Pacífico, Santiago de Chile,1966.
S/A: Pablo Burchard (1875-1964). Un pintor fundamental, Corporación Cultural de Las Condes, Santiago de Chile, 1996.
S/A: Exposición  “Pintura Rural” , Banco Central. Santiago de Chile, 22 mayo 2009.
Torres, Belarmino: Historia de Limache, Instituto de Chileno Historia y Biografía, Santiago de Chile, 1957.
Vergara Grez, Ramón: Las enseñanzas del maestro Pablo Burchard, en la Escuela de Bellas Artes, Anales de la Universidad de Chile, Nº 11, Santiago de Chile, Agosto 1986, p. 282.


EXPOSICIONES    
1987    Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
1988    Pinacoteca Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
2009    Pintura Rural, Hall Central Banco Central.


PROCEDENCIA    
Acuerdo N° 1807-04-870708    Se acuerda comprar, al Banco BHC en Liquidación, las siguientes 92 obras pictóricas por un valor de $ 91.170.000 – Se faculta al Director Administrativo para firmar el respectivo contrato el que debe contar con el visto bueno de la Fiscalía.
Acuerdo N° 211-02-920416    Se acuerda entregar en comodato a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, por un lapso de cinco años, renovable por períodos iguales y sucesivos, la colección de cuadros de propiedad del Banco que se detalla a continuación.
Se faculta al Gerente General para suscribir el convenio respectivo con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, el que debe contar con la aprobación previa de la Fiscalía.
Acuerdo N° 1790-09-870409    Se acuerda aceptar la dación en pago, por parte del Banco de Talca en Liquidación, de las siguientes 115 obras pictóricas, por la suma de 17.275,35 Unidades de Fomento.
Acuerdo N° 152-09-910814    Se acuerda entregar en comodato al Senado de la República de Chile, a través de su Presidente, don Gabriel Valdés, por un plazo de diez años, renovables, los siguientes cuadros de propiedad del Instituto Emisor: (BCCH)
Al año 2018    Oficina Presidencia del Senado, Valparaíso.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.