URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Las Melosas

Luis Strozzi recorrió el sector de Las Melosas, ubicado en el Cajón del Maipo, al oriente de la Región Metropolitana de Santiago, en incontables oportunidades, el que plasmó asimismo en muchas de sus pinturas, luego de largas caminatas cargando telas y su atril.

Saber más

Las Melosas

Fecha ilegible

Óleo sobre tela

51 x 72,5 cm

Luis Strozzi recorrió el sector de Las Melosas, ubicado en el Cajón del Maipo, al oriente de la Región Metropolitana de Santiago, en incontables oportunidades, el que plasmó asimismo en muchas de sus pinturas, luego de largas caminatas cargando telas y su atril.

La amplia vista, con la cordillera de Los Andes de fondo, es una constante en la obra de este artista. No obstante, una mirada más detenida para Las Melosas revela que se trata de un entorno habitado. Al centro del plano pictórico se encuentra, casi escondida, una humilde casa, a la cual se llega por un camino ubicado en el primer plano. Strozzi cultivó una visión naturalista del paisaje y pintó esta escena invernal, cubierta de una delgada bruma que envuelve todo el panorama. Luego de estructurar el espacio pictórico a partir del trazado de una perspectiva lineal, con un eje horizontal y otro vertical cuidadosamente centrados, aplicó el color con su característico gesto de espátula en la zona del celaje. En tanto, para los árboles prefirió emplear un pincel, y así lograr detallar las ramas desnudas o la pirca y arbustos que circunda la vivienda. Para él dominar de la técnica era indispensable. El crítico e historiador Antonio Romera clasificó a este creador dentro de un grupo que denominó “Escuela del Valle de Santiago”, precisamente por recorrer y pintar la geografía de los alrededores de la capital. En el participaron, entre otros y siguiendo a Romera, Alberto Valenzuela Llanos (1869-1925) y Alfredo Araya (1893-1954), pintores cuyas obras se encuentran presentes en la pinacoteca de este Banco. Strozzi enfatizó en más de una ocasión que el paisaje era el centro de su atención, pero que desde un punto de vista plástico, no le interesaba seguir tendencias estéticas. Para él lo importante era precisamente la naturaleza, la que le daba alegría, sensibilizaba su espíritu y por cierto, fuente inagotable para su producción artística. Este pintor autodidacta, quien tuvo sus primeros contactos con el arte en la vidriería de su padre nacido en Suiza, lugar al que llegaban artistas para enmarcar sus obras, firmaba sus pinturas con las iniciales de su nombre y apellido maternos entrelazados, como también se puede observar en Las Melosas. Este óleo participó en una oportunidad en una exposición fuera de los recintos de este banco emisor, organizada en el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, titulada “El Arte y la Banca”.

 

BIBLIOGRAFIA

Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, Vol. 2, Santiago de Chile, 1987, p. 65.

B.L.C.: Strozzi nos habla de su arte, en Revista ProArte, Santiago, julio 1965, Santiago de Chile, p. 28.

Cruz, Isabel: Arte. Lo Mejor en la Historia de la Pintura y Escultura en Chile, Editorial Antártica, Colección Chile a Color, Santiago de Chile, 1984, p. 380-383.

Goldschmidt, Albrecht: Exposición de Luis Strozzi, en Revista Zig-Zag N° 2301, Santiago de Chile, mayo 1949.

Ivelic, Milan: Pintura Chilena. Colección Banco Central De Chile. Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p. 74.

Lara, Carolina: Luis Strozzi, paisajista oculto en el tiempo, en Diario El Mercurio, Santiago de Chile, 15/3/2003.

Melcherts, Enrique: Luis Strozzi (1895-1966), en Diario Las Últimas Noticias, Santiago de Chile, 6/8/1974, p. 8.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.

Romera, Antonio: Historia de la Pintura Chilena, Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1976, p. 171.

S/A: El arte y la banca, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de chile, 1980, p. 21.

Sommer, Waldemar: Banco Central De Chile 1925-1977, Ed. Banco Central de Chile, Santiago de Chile, s/f.

Tupper, Patricio: Luis Strozzi. La huella de una espátula magistral, Galería Old Prints, Santiago de Chile, 2004.

 

EXPOSICIONES      

1980    El arte y la Banca, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.