URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Las bicicletas

Después de su estancia en Europa, Antúnez regreso a Chile en 1953, estableciéndose en Santiago, En 1955 formo el taller 99, tomando el nombre del número de la dirección de su casa la comuna de Providencia en Santiago, en la calle Guardia Vieja. En ese periodo Antúnez pintó y a realizó grabados, como acuarelas y temperas sobre los temas de mujeres envueltas en manteles italianos, canchas de futbol, cordilleras con tectónicas orgánicas, como fue que lo denominó el artista. Además de Eclipses, volantines y bicicletas.

Saber más

Las bicicletas

1954

Óleo sobre tela

29,3 x 46 cm

Después de su estancia en Europa, Antúnez regreso a Chile en 1953, estableciéndose en Santiago, En 1955 formo el taller 99, tomando el nombre del número de la dirección de su casa la comuna de Providencia en Santiago, en la calle Guardia Vieja.

En ese periodo Antúnez pintó y a realizó grabados, como acuarelas y temperas sobre los temas de mujeres envueltas en manteles italianos, canchas de futbol, cordilleras con tectónicas orgánicas, como fue que lo denominó el artista. Además de Eclipses, volantines y bicicletas. En su exploración plástica, estos temas fueron trabajados con diferentes técnicas, con especial atención en el grabado, ayudado por la instalación del taller 99. Es el período en que la obra de Antúnez fue exhibida en una exposición antológica en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago en 1958, como además en las ciudades de Lima, Buenos Aires, São Paulo y Rio de Janeiro.

La temática de las bicicletas fue una línea creativa que desarrollo Antúnez durante varias décadas, pero se hizo presente en este período de su regreso a Chile. La presente obra puede ser uno de los primeros estudios sobre esta temática, que se expresó en múltiples formatos, soportes y técnicas. Son grupos de bicicletas en pintura en óleos sobre telas, acuarelas y temperas como en grabados. Tan intensa fue esta temática que el escritor, periodista y diplomático Rubem Braga (1913 - 1990), quien había sido nombrado por el gobierno de Brasil Chefe do Escritório Comercial en Chile en 1953, comentó sobre las bicicletas neuróticas amontonadas en el taller del pintor Antúnez. Tan importante fue esta temática que dos de las tres pinturas que exhibió en la Bienal de São Paulo de 1957, cuya sección chilena estuvo a cargo de Jorge Caballero, tenían como tema las bicicletas.

Si bien esta obra está realizada con la técnica de la tempera, que pareciera ser más simple, representa un momento de mucha intensidad en la investigación técnica y artística, la libertad de experimentación e innovación sobre los métodos tradicionales y la excelencia técnica; así como una preferencia por las técnicas sobre metal (buril, aguafuerte, aguatinta), son una novedad en el ambiente artístico nacional. En su estructura plástica se presenta un trabajo monocromo, solo poniendo atención en el rojo vibrante, pero con un gran movimiento en las estructuras de las bicicletas que si bien están detenidas, dan cuenta de una vitalidad del movimiento gráficos de sus líneas, acercándose a un trabajo clásico del grabado.

BIBLIOGRAFÍA

Antúnez, Nemesio: Carta Aérea. Editorial Los Andes, Santiago de Chile, 1988, p-36

Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87, Ficha nº4, p. 8.

IV Bienal do Museu de Arte Moderna de São Paulo, Catalogo Geral, Prefeitura de São Paulo, São Paulo, 1957, p. 157.

Ivelic, Milan et all.: Pintura chilena, Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, pp.15 y 246.

MNBA: Catalogo Exposición Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987, s/p.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile,  2014-2016, Ficha de la obra, s/p.

Verdugo, Patricia: Conversaciones con Nemesio Antúnez, Ediciones CESOC, Santiago de Chile, 1995, p.59.

EXHIBICIONES        

1987    Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile

PROCEDENCIA       

Acuerdo N°1807-04-870708, del 8 de julio de 1987

Ingresada a la colección del Banco Central de Chile el 8 de julio de 1987, como parte de una compra por liquidación del Banco Hipotecario de Chile.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.