URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Paisaje-Cordillera

En estas dos pinturas, que hacen referencia al paisaje natural, Onofre Jarpa nos revela su perseverancia para relacionarse con temáticas que representan a la naturaleza indómita.  En Paisaje-Cordillera y Laguna cordillerana, nos evoca unas escenas de cerros nevados, aguas de deshielos y vegetación propia de un ecosistema de altura. Su paleta se destaca en el uso de variadas gamas de tonos ocres, celestes y toques de marrón. Lo más probable es que el pintor logró materializar estas condiciones, por medio de una observación insitu de las formas de la naturaleza y del color. Logra así capturar los efectos de la luz en los objetos. Ambas obras se basan en un dibujo definido de las formas y disposición de sus volúmenes de sobre sus lienzos.

Saber más

Paisaje-Cordillera

Sin Fecha

Óleo sobre tela

47 x 62 cm

En estas dos pinturas, que hacen referencia al paisaje natural, Onofre Jarpa nos revela su perseverancia para relacionarse con temáticas que representan a la naturaleza indómita.  En Paisaje-Cordillera y Laguna cordillerana, nos evoca unas escenas de cerros nevados, aguas de deshielos y vegetación propia de un ecosistema de altura. Su paleta se destaca en el uso de variadas gamas de tonos ocres, celestes y toques de marrón. Lo más probable es que el pintor logró materializar estas condiciones, por medio de una observación insitu de las formas de la naturaleza y del color. Logra así capturar los efectos de la luz en los objetos. Ambas obras se basan en un dibujo definido de las formas y disposición de sus volúmenes de sobre sus lienzos. En Laguna cordillerana se podría considera un sector situado en una cuenca hidráulica de la zona central de Chile. En cambio, en Paisaje-Cordillera, con vista en contra-picada, Jarpa la obtendría desde una planicie. En ella corre un riachuelo, desde la cordillera nevada en altura. Respecto a esta ultima tela, Armando Robles Rivera apuntaba en 1922 que Jarpa es "el más completo de nuestros paisajistas, no tanto por el atrevimiento de que hacen gala sus cuadros, como por el hecho de representar fielmente el paisaje nacional".  En 1891, Jarpa envía desde Europa al Salón nacional esta tela, cuando el país se hallaba en plena confrontación política por la Revolución del 91´.  Podemos observar también en Laguna Cordillerana su atracción hacia las lejanías de los objetos en medio de la cordillera. En esta vista, casi al ras del suelo, las cumbres parecen elevarse y encajonar el agua, que se vacían por medio de un arroyo dispuesto en la parte inferior izquierda del lienzo. A partir de estos dos óleos sobre tela, podemos compartir un párrafo de Federico Nietzsche respecto a las prácticas artísticas hacia la vida “El artista ama poco a poco los medios por ellos mismos en los cuales se da a conocer el estado de embriaguez, la firmeza extrema de los colores, la claridad de la línea, los matices de los tonos, lo distinto, en circunstancias de que en general falta toda distinción. Todas las cosas distintas, todos los matices, en cuento recuerdan los incrementos extremos de la fuerza causadas por la embriaguez, despiertan posteriormente esta sensación de embriaguez. El efecto de la obra de arte es la excitación del estado artísticamente creativo, la embriaguez”.  Párrafo que hace sentido, especialmente en estas piezas de Onofre Jarpa Labra y su visión plástica. Estas pinturas nos llevan a descubrir y admirar parte de un ideario de nuestro paisaje nacional como acto pictórico.

 

BIBLIOGRAFIA
Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, Vol. 1-2, Santiago de Chile, 1987.
Ivelic, Milan: Pintura Chilena. Colección Banco Central De Chile. Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004.
Martínez, Juan Manuel: Tasación de la Colección de Pinturas del Banco Central de Chile, Santiago, 2018.
Nietzsche, Friedrich: Sobre arte y artistas, Ediciones Tácitas, Chile, 2018.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.
Romera, Antonio: Historia de la Pintura Chilena, Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1976. 
Veloz Sotomayor, Wenseslao: Onofre Jarpa, El Mercurio 25 de Octubre de 1951. 
Vial Correa, Gonzalo¬: Historia de Chile (1891-1973), Ed. Zig-Zag, Santiago, 1981.
Yañez Silva, Nathanael : Nos habla Onofre Jarpa, Diario Ilustrado,  13 de febrero de 1927.

EXPOSICIONES    
1891    Envío desde Europa al Salón Nacional

PROCEDENCIA    
Acuerdo N° 1807-04-870708    Se acuerda comprar, al Banco BHC en Liquidación Paisaje. Según informacion BC.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.