URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Jarrón con flores

Roko Matjašić imprime a la tela una riqueza cromática en la naturaleza muerta, con bosquejos libres. Jarrón con flores se trabajo bajo una mirada moderna del arte pictórico. Tenemos un jarrón dispuesto sobre fondos en tonos azules, verdes y grises, que se combinan con los tonos cálidos y vibrantes que dan los toques de rojizos, anaranjados y amarillos de sus flores cortadas. Usando la inmensa riqueza de su paleta cromática con uso de transparencias y muchos empastes construye esta pintura, desde la bidimencionalidad del soporte.

Saber más

Jarrón con flores

Sin fecha

Óleo sobre tela

44,5 x 58,5 cm

Roko Matjašić imprime a la tela una riqueza cromática en la naturaleza muerta, con bosquejos libres. Jarrón con flores se trabajo bajo una mirada moderna del arte pictórico. Tenemos un jarrón dispuesto sobre fondos en tonos azules, verdes y grises, que se combinan con los tonos cálidos y vibrantes que dan los toques de rojizos, anaranjados y amarillos de sus flores cortadas. Usando la inmensa riqueza de su paleta cromática con uso de transparencias y muchos empastes construye esta pintura, desde la bidimencionalidad del soporte. El pintor persigue la luz en la composición de la escena y no la perspectiva de profundidades construidas como ficción. Sus pinturas se han inspirado en la naturaleza, donde el sol y la luz le dan la energía para trasmitirlo a sus telas. Después del año 1928, ya titulado viaja a Valparaíso y queda enamorado de la zona, la cual será su hogar hasta el día que muere. Según palabras de Milan Ivelić: “El puerto y el océano lo atraen porque despierta recuerdos del Adriático, de su mundo insular y de sus sueños juveniles”. El año 1932, volverá a Europa a perfeccionar sus estudios en España y Francia, siendo invitado a exponer sus obras en París, en el Salón de Otoño. Al volver a Chile definitivamente en los años 40’, instala un taller en Valparaíso que comparte con otros artistas, algunos como Jim Mendoza (1905-1936) y Chela Lira (1908-1986) la que considerara la musa de Valparaíso. Esta última tiene una relación afectiva y de pareja con Roko, con quien tiene dos hijas. Chela Lira tenia una cautivante personalidad, independiente y adelantada para su época.  Ambos comparten su amor hacia el paisaje y la pintura con carácter.  Roko Matjašić tuvo una vivencia intensa con el paisaje, el retrato y la naturaleza muerta. Recurre a las pinceladas anchas, especialmente en sus naturalezas muertas, ya que en estas puede permitirse el uso de una pasta generosa con volúmenes bajo largos y anchos brochazos.  Jarrón con flores no se encuentra fechado ni hay indicios aun del lugar de creación. Durante la vida que realizo en Chile, desde su llegada de Croacia y por el cariño por este país, hace decidirse a solicitar la nacionalidad chilena, que le es concedida por Decreto Supremo del Gobierno el 29 de junio de 1947. Esta obra ha participado en la Exposición Pinacoteca Banco Central de Chile en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago del año 1988.

BIBLIOGRAFÍA

Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87. Tomo 1. p.72.

Ivelic, Milan: Pintura Chilena: Colección Banco Central de Chile, 2004. p.64.

Ivelic, Milan:  Roko Matjasic -Pintor en Chile, Studia Croatica, Año XVI Enero-Junio, Vol.56-57, 1975.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las  obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016, Ficha de la obra, s/p.

EXHIBICIONES        

1988 Exposición Pinacoteca Banco Central de Chile en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago

PROCEDENCIA       

Propietarios o administradores anteriores: sin información

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.