URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Isla de Maipo

La topografía de la zona central de Chile, con la cordillera de Los Andes de fondo y poblada por humildes casas rurales, es un tema habitual en las pinturas de paisajes de Arturo Gordon. Son paisajes que le permitieron experimentar un lenguaje plástico, pero en ellos también reconoció un mundo de tradiciones, de formas de vivir, arraigado en lo nacional y la realidad local, con los cuales se identificó emocionalmente. A partir de un dibujo preliminar, las formas de los volúmenes y elementos de estas dos composiciones fueron trabajados de manera sintética, de modo que los detalles minuciosos o estructuras compositivas rígidas, no son parte de la propuesta.  

Saber más

Isla de Maipo

Sin fecha

Óleo sobre tela

48 x 57 cm

La topografía de la zona central de Chile, con la cordillera de Los Andes de fondo y poblada por humildes casas rurales, es un tema habitual en las pinturas de paisajes de Arturo Gordon. Son paisajes que le permitieron experimentar un lenguaje plástico, pero en ellos también reconoció un mundo de tradiciones, de formas de vivir, arraigado en lo nacional y la realidad local, con los cuales se identificó emocionalmente. A partir de un dibujo preliminar, las formas de los volúmenes y elementos de estas dos composiciones fueron trabajados de manera sintética, de modo que los detalles minuciosos o estructuras compositivas rígidas, no son parte de la propuesta.  Esto lleva a que el color fuera aplicado por medio de pinceladas gruesas, gestuales, que configuran manchas y no se funden. Al contrario, se disocian unos con otros o recortan por el contraste entre luces y sombras. La novedosa paleta que distingue al artista, de gran saturación cromática, se puede apreciar en estos dos lienzos. Entre éstos, viridián, un verde esmeralda encendido, al centro de Isla de Maipo y en el primer plano en Paisaje con árboles o rojo de Venecia, un pigmento anaranjado, para las construcciones o integrado en el colorido de los árboles. Las gradaciones suaves de un tono a otro se encuentran limitadas a las zonas del cielo, las que dispuso siguiendo la técnica de pincel seco, de manera que quedan al descubierto los matices con que cubrió las primeras capas. Es con todas estas características que Gordon consigue autonomía expresiva, tal como también lo hicieron sus compañeros de generación y que pertenecientes a la “Generación del 13”, también conocida como “Generación del Centenario”. Estas dos obras han participado en varias muestras, tanto dentro como fuera del Banco Central. Ambas fueron expuestas en 1987 en el Museo Nacional de Bellas Artes, exposición dedicada a la pinacoteca de este instituto emisor. En el 2003, Paisaje con árboles participa en una muestra dentro del Banco, en una curatoría sobre el paisaje chileno. Luego, en el año 2005, las dos se incluyeron en la exhibición titulada “Convergencias”, junto a otros 9 lienzos de Gordon y 18 pertenecientes a su profesor Juan Francisco González (1853-1933), realizada en las instalaciones de este Banco. Isla de Maipo fue además facilitada en dos ocasiones para integrar en 2003 una muestra monográfica sobre Arturo Gordon, realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes. Diez años después, en el 2013, para homenajear a los artistas de la Generación del 13, a los 100 años de su formación, del cual este pintor era miembro, realizada en la Corporación Cultural de Viña del Mar.

 

BIBLIOGRAFIA
Bindis, Ricardo: Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987.
Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, Vol. 2, Santiago de Chile, 1987, p. 113.
Bindis, Ricardo: Pintura chilena, doscientos años, Origo Ediciones, Santiago de Chile, 2006.
Carvacho, Víctor: Algunos Hitos De La Pintura Chilena" En Siglo y Medio de Pintura Chilena (Desde Gil de Castro al Presente), Ed. Instituto Cultural de Las Condes, Santiago de Chile, 1976, p. 125.
Castillo, Ramón: Chile 100 Años Artes Visuales. Primer Período. 1900-1950. Modelo Y Representación, Ed. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 2000, p. 71.
Cruz, Isabel: Arte. Historia de la "pintura y escultura en Chile" desde la colonial al s. XX, Ed. Antártica, Santiago de Chile, 1984, pp. 346-348.
Galaz, Gaspar, Ivelic, Milan: La Pintura en Chile: Desde la Colonia hasta 1981, Ediciones Universitarias de Valparaíso, Valparaíso, Chile, 1981.
Ivelic, Milan: Pintura Chilena: Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p. 33.
Ossa, Nena: Pinacoteca. Banco Central De Chile, Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1988.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.
Romera, Antonio: Historia de la pintura en chilena, Editorial del Pacífico, 1951, Santiago de Chile, pp. 61-62.
Sienna, Pedro: Una hora en el taller del pintor Arturo Gordon, en diario La Nación, 3/8/1932, p. 5.
Sin Autor: Arturo Gordon Maestro de la Pintura Chilena: Exposición, 23 de Enero al 2 de Marzo de 2003, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 2003.
Sin Autor: Exposición el Banco Central: pintores en el Central, en diario El Mercurio, Santiago de Chile, 13/11/2005, s/p.
Sommer, Waldemar: Arturo Gordon Hoy. Museo Nacional De Bellas Artes, en diario El Mercurio, Santiago de Chile, 16/2/2003.
Vila, Waldo: Una Capitanía de Pintores, Ed. del Pacífico, Santiago de Chile, 1966, p. 41.

EXPOSICIONES    
1987    Pinacoteca Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
2003     Arturo Gordon. Maestro de la pintura chilena, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
2005    Convergencias, Banco Central de Chile.
2013    Generación del 13. Una mirada cien años después, Corporación Cultural Viña de Mar, Viña del Mar, Chile.

PROCEDENCIA    
Sin información

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.