URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Instante gris

En 1966, Adolfo Couve escribió una semblanza sobre el maestro Pablo Burchard, fallecido pocos años antes en 1964. En ella abordo su forma de pintar explicando: “Tenía conciencia de que la atmósfera puede existir en la pintura siempre que los objetos que diluye mantengan su gravedad.” Definición que se puede aplicar a esta acuarela, donde el paisaje es una excusa a fin de desarrollar un trabajo atmosférico a partir de la temática del paisaje. Una locación de pre cordillera, donde en el primer plano domina una densidad vegetal con diferentes tonalidades verdes, en el segundo plano, la valorización cromática de grises, a fin de crear una perspectiva que finaliza en un macizo cordillerano, tenuemente esbozado, pero que utiliza gran parte del espacio de la acuarela.

Saber más

Instante gris

Sin fecha

Óleo sobre tela

21 x 26,5

En 1966, Adolfo Couve escribió una semblanza sobre el maestro Pablo Burchard, fallecido pocos años antes en 1964. En ella abordo su forma de pintar explicando: “Tenía conciencia de que la atmósfera puede existir en la pintura siempre que los objetos que diluye mantengan su gravedad.” Definición que se puede aplicar a esta acuarela, donde el paisaje es una excusa a fin de desarrollar un trabajo atmosférico a partir de la temática del paisaje. Una locación de pre cordillera, donde en el primer plano domina una densidad vegetal con diferentes tonalidades verdes, en el segundo plano, la valorización cromática de grises, a fin de crear una perspectiva que finaliza en un macizo cordillerano, tenuemente esbozado, pero que utiliza gran parte del espacio de la acuarela. En la formación de las Bellas Artes en Chile, fue fundamental la técnica de la acuarela como parte de la enseñanza artística, a pasar de ello fue solo a comienzos de la década de 1930 que formalmente se incluyó la catedra de acuarela en la Escuela de Bellas Artes en la Universidad de Chile, de la mano del pintor Israel Roa. No obstante ello, esta práctica de la acuarela estaba ya presente en el siglo XIX, en especial para capturar vistas de paisajes. La acuarela permitía hacer paisajes d'après nature, como también gran cantidad de estudios y que podría servir para realizar un óleo definitivo. La predilección por la acuarela por muchos pintores naciones, se debía a la posibilidad de utilizar ciertos recursos técnicos para dar cuenta de paisajes sugestivos, como por ejemplo la luz. En este sentido, en un escrito de 1934, Carlos Humeres, citaba una intervención del maestro: “Durante la discusión he estado observando atentamente la maravillosa luz de esa ventana y el tono gris plateado que da a la atmosfera de esta pieza sobre el fondo neutro de la muralla.” La acuarela no le era extraña a Pablo Burchard, ya que fue una técnica que utilizó paralelamente a su trabajo al óleo. Un ejemplo de ello lo encontramos en la exposición que se realizó en 1967, en la recién inaugurada galería de arte “Patio” en Santiago, donde se exhibieron sus acuarelas, donde la crítica comentó que: “Lo que a él constantemente interesó fue más bien captar el aire   y la luz a través de las formas y de las colores de lo cotidiano, de la vida que lo rodeaba, de la naturaleza suave, pastel y tierna que tanto amaba.”

 

BIBLIOGRAFÍA
Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87, Ficha nº 16, p.21.
Couve, Adolfo: “Burchard”, Obras Completas Adolfo Couve, Tajamar editores, Santiago de Chile, 2013, p.798.
Humeres, Carlos: “Apuntes sobre Pablo Burchard”, Revista de Arte, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Chile, Año 1, Junio-Julio 1934, Santiago de Chile, 1934, p.2.
Ossa, Nena: “La nueva sala “Patio” y los 70 años de dibujo y acuarela de don Pablo Burchard”, Revista PEC 1967, http://www.portaldearte.cl/publicacion/critica/nena_ossa/la_nueva_sala.htm

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las  obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile,  2014-2016, Ficha de la obra, s/p.

PROCEDENCIA    
1987    La obra fue ingresada a la colección del Banco Central de Chile el 8 de julio de 1987, como parte de una compra por liquidación del Banco Hipotecario de Chile.
 

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.