URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

India

Pedro Luna cuando vuelve a Chile, de su experiencia por el viejo continente, viaja al sur del país y se instala un tiempo en la ciudad de Traiguén. Ahí retoma la temática de las figuras humanas, las costumbres populares y las del pueblo mapuche.  India corresponde a un óleo sobre una tela de mayor dimensión, en la cual refleja su interés en la vida de los araucanos y el paisaje natural que los rodea. En esta obra se aprecia una figura femenina con vestimenta autóctona que se encuentra apoyada a un tronco de árbol.

Saber más

India

Sin fecha

Óleo sobre tela

143 x 91 cm

Pedro Luna cuando vuelve a Chile, de su experiencia por el viejo continente, viaja al sur del país y se instala un tiempo en la ciudad de Traiguén. Ahí retoma la temática de las figuras humanas, las costumbres populares y las del pueblo mapuche.  India corresponde a un óleo sobre una tela de mayor dimensión, en la cual refleja su interés en la vida de los araucanos y el paisaje natural que los rodea. En esta obra se aprecia una figura femenina con vestimenta autóctona que se encuentra apoyada a un tronco de árbol. El  cromatismo del atuendo se encuentra bien definido, lo hace destacar por sus tonos en rojos berenjenas, anaranjados, celestes y grises. Motivando una diferencia con el azul verdoso de su pañuelo sobre un cabello oscuro.  Sus  empastes son grueso y suelto por pinceladas con mucha materia que desdibujan las formas. Al costado derecho de la figura, se vislumbra un volcán nevado que se asoma sobre las coronas de un bosque verde y frondoso, con algunos trazos de  nubes junto a su cono. La armonía de las formas se deberá a que el pintor trabajó como dibujante, en sus primeros años, en anatomía medica de la Escuela de Medicina en Santiago. El artista estudiaba las partes del cuerpo de una forma más libre. Parte de sus ingresos económicos los destinaba a la compra de materiales pictóricos que ganó siendo dibujante anatómico. En su viaje de 1920 al viejo mundo, especialmente va a  Italia y a otras ciudades europeas para seguir cursos en pintura y sobre todo en dibujo. Este último lo seguirá cultivándolo a su regreso al país, con modelos femeninos y masculinos que posaron para él. Los diversos croquis que aun se resguardan, los realizaba mediante trazos agudos y profundos dentro de una simpleza de líneas. Durante sus años de vida, no le basta saber de pintura y dibujo, sino que además organizo su propia academia de pintura y una de música. Ocupo  su talento musical para tocar el órgano en diversas iglesias. Pedro Luna pinta y dibuja en sus últimos años de vida, solo para sobrevivir, ya que vivía de forma bohemia.  Hoy se le reconoce como el primer “pintor moderno” de su epoca, murió en la miseria en la ciudad de Viña del Mar.  India pertenece actualmente a la colección del Banco Central de Chile. 

BIBLIOGRAFÍA

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016, Ficha de la obra, s/p.

Schwember Fernández, Enrique: “Significación de la obra de Pedro Luna. Tesis para optar al Grado de Magíster en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte”, Universidad de Chile, Santiago, julio 2006. p. 59

Ivelic, Milan: Pintura chilena. Colección Banco Central de Chile, Santiago, 2007. p. 254

Montecinos, Néstor; Lihn, Enrique:  Pedro Luna, Inst. de Extensión de Artes Plásticas, Fac. de Bellas Artes, U. Chile, Santiago, S/F.

Vera, Ana: Memoria para optar al título de Profesora de Estado, Santiago, 1955.

PROCEDENCIA       

Propietarios o administradores anteriores: Banco Talca

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.