URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Iglesias

Esta pintura muestra una clásica vista de la ciudad de Córdoba, en Andalucía, España. Una vista tomada desde las cercanías de la torre de Calahorra, en la entrada sur del puente romano, sobre el río Guadalquivir. Río que divide la ciudad, desde donde se ubica la mirada del pintor, el barrio del Campo de la Verdad y al otro lado del río, el barrio de la Catedral. Este último es la temática que utilizó Lobos en esta pintura, cuyo motivo central en la catedral, conocida actualmente como la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, que esta construido y ocupa el lugar de la antigua Mezquita de Córdoba. Mezquita que comenzó a ser construida en el año 786, sobre la basílica hispanorromana de San Vicente Mártir y finalizo su construcción durante el Califato de Córdoba.

Saber más

Iglesias

1917

Óleo sobre tela

52 x 60 cm

Iglesias (Vista de la Catedral de Córdoba), esta pintura muestra una clásica vista de la ciudad de Córdoba, en Andalucía, España. Una vista tomada desde las cercanías de la torre de Calahorra, en la entrada sur del puente romano, sobre el río Guadalquivir. Río que divide la ciudad, desde donde se ubica la mirada del pintor, el barrio del Campo de la Verdad y al otro lado del río, el barrio de la Catedral. Este último es la temática que utilizó Lobos en esta pintura, cuyo motivo central en la catedral, conocida actualmente como la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, que esta construido y ocupa el lugar de la antigua Mezquita de Córdoba. Mezquita que comenzó a ser construida en el año 786, sobre la basílica hispanorromana de San Vicente Mártir y finalizo su construcción durante el Califato de Córdoba.  Después de la conquista de Córdoba por parte de Fernando III de Castilla, la mezquita se convirtió en catedral, modificando algunos de sus espacios. En 1523 los arquitectos Hernán Ruiz y su hijo, son los encargados de construir la basílica cruciforme renacentistas de estilo plateresco.

La pintura refleja, no solo una vista tradicional, de la ciudad de Córdoba, sino el estilo pictórico de Lobos. Ya desarrollado en Chile, tanto en su período formativo, como en el corto período de su estancia en el país, antes de su partida a España. En este breve período, Lobos desarrollo temáticas de pintura de paisajes, tanto rurales como urbanos, donde se hace evidente la influencia de su maestro Fernando Álvarez de Sotomayor, como también la síntesis de varios pintores españoles de la época, como fueron Zuloaga, Zubiaurre, Chicharro, Sorolla, y Romero de Torres. Esta pintura puede ser una de las últimas obras realizadas por Lobos, junto con otra obra presente en la colección del Banco Central; Pila de Agua (66315-6), antes de su muerte en enero de 1918.

BIBLIOGRAFÍA

Bindis, Ricardo: Ficha nº61, p. 174. Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87.

Gómez Rojas, José Domingo: “El artista pintor Alfredo Lobos”, en Pacifico Magazine, N°66, Junio 1918, Santiago de Chile, 1919, s/p.

Ivelic, Milan et all.: Pintura chilena, Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, pp.40 y 250.

MNBA: Catalogo Exposición Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987, s/p.

Ossa, Nena: Catalogo Exposición Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1988, s/p.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016, Ficha de la obra, s/p.

EXHIBICIONES        

1987    Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile

1988    Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile

2015    Museo de Artes y Artesanías de Linares, Linares.

PROCEDENCIA       

Pintura adquirida por el Banco Central para la decoración de su edificio institucional.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.