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Exploración de Obra

Iglesia de la Preciosa Sangre

La ciudad con su ajetreo, escenas marinas, las estaciones de ferrocarriles y antiguos templos de Chile, o de distintos países de Europa, África así como de América Latina, fueron los temas preferentes para este artista.

La iglesia representada en esta pintura, realizada durante su etapa madura como creador, se ubica hasta el día de hoy en la zona céntrica de Santiago. Morales Jordán siguió una tradición familiar, al pintar espacios cotidianos, tal como lo hicieron primero su abuelo boliviano, Felix Jordán (1846-1922), de quien heredó por lo demás su primera caja de pinturas, y su tío Fernando Laroche (1872-1945), ambos discípulos de la Academia de Bellas Artes en Chile.

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Iglesia de la Preciosa Sangre

1981

Óleo sobre tela

60,5 x 49,5 cm

La ciudad con su ajetreo, escenas marinas, las estaciones de ferrocarriles y antiguos templos de Chile, o de distintos países de Europa, África así como de América Latina, fueron los temas preferentes para este artista.

La iglesia representada en esta pintura, realizada durante su etapa madura como creador, se ubica hasta el día de hoy en la zona céntrica de Santiago. Morales Jordán siguió una tradición familiar, al pintar espacios cotidianos, tal como lo hicieron primero su abuelo boliviano, Felix Jordán (1846-1922), de quien heredó por lo demás su primera caja de pinturas, y su tío Fernando Laroche (1872-1945), ambos discípulos de la Academia de Bellas Artes en Chile.

Con su trabajo plástico, Morales Jordán persistió con un lenguaje que caracteriza a los pintores de su generación, nucleada en torno a la denominada Generación del ’40. Sus artistas se formaron junto a los maestros Augusto Eguiluz (1893-1969) y Jorge Caballero (1902-1992), quienes, sin dejar del todo la figuración, propusieron soltar la pincelada y emplear colores que se mezclan unos con otros. Morales eligió soltar aún más la pincelada, convirtiéndola en manchas. Aún así, consigue que los bordes de los elementos constitutivos de la composición sean suficientemente nítidos. Es lo que se puede observar en esta tela, estructurada a partir de una cuidadosa perspectiva. Al paisajista le interesaba capturar la esencia de un lugar, sin estridencias. En palabras del poeta Braulio Arenas (1913-1988), la profunda fe católica de Morales lo llevó a buscar significaciones metafísicas con su arte, y de paso, alejarse de la realidad concreta que observaba a su alrededor.

Por otra parte, su aproximación estética contrasta con su papel como curador de las exposiciones del Instituto de Extensión de Artes Plásticas de la Universidad de Chile y el Salón Oficial en la década de 1960. En éstas propuso estimular nuevas miradas artísticas y técnicas, para el desarrollo de las artes en nuestro país.

Esta pintura ha podido ser apreciada por el público fuera del Banco Central en dos oportunidades. Primero en 1991 en una exhibición sobre paisaje urbano chileno organizada por el Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, y luego el año 2008, durante una muestra de pinturas de esta institución, en el Palacio Carrasco de Viña del Mar.

BIBLIOGRAFIA

Arenas, Braulio: Morales Jordán, Ediciones Barcelona, Santiago de Chile, sin año, p. 8 y 20-25.

Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87, vol. 2, p. 190.

Bindis, Ricardo: Pintura Chilena 200 Años, Ed. Origo, Santiago de Chile, 2006, p. 283.

Carrasco, Guillermo: El último proyecto de Morales Jordán, en Revista Peregrino, Nº 30, 21/7/2003, s/p.

Cruz, Isabel: Arte. Lo Mejor en la Historia de la Pintura y Escultura en Chile, Editorial Antártica, Colección Chile a Color, Santiago de Chile, 1984, p. 409.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.

Romera, Antonio: Historia de la Pintura Chilena, Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1976, p. 194.

EXPOSICIONES      

1991, agosto-septiembre       La ciudad de los pintores, retrospectiva del paisaje urbano chileno, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago de Chile.

2008    Colección Banco Central, Palacio Carrasco, Municipalidad de Viña del Mar, Chile.

PROCEDENCIA       

Acuerdo N° 1754-02-860924

Se acuerda adquirir al Banco Unido de Fomento en Liquidación, las siguientes 17 obras de arte, en la suma de $ 12.910.000.- La transacción cuenta con el visto bueno de la Superbancos y se faculta al Director Administrativo para firmar el contrato de compra correspondiente, el que debe contar con el visto bueno de Fiscalía: BCCH.

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