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Exploración de Obra

Guasos des environs de Valparaíso et de Santiago (Chili) - Huasos de los alrededores de Valparaíso y de Santiago (Chile)

Uno de los aspectos más interesantes para los viajeros que visitaron Chile en el siglo XIX, fue la especial indumentaria de sus habitantes. En especial del huaso (guaso), que identifica al habitante que vivió y que vive en las zonas rurales en el centro o parte del sur del país. Son los campesinos de las antiguas haciendas, que realizaban labores agrícolas, y que en las escenificaciones del siglo XIX se le mostraba exente o cabalgando en sus caballos. Su indumentaria correspondía a un sombrero artesanal y al poncho, además de polainas, espuelas y una especie de faja, donde por lo general llevaba un arma blanca.

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Guasos des environs de Valparaíso et de Santiago (Chili) - Huasos de los alrededores de Valparaíso y de Santiago (Chile)

1837

Óleo sobre tela

19,2 x 27,2 cm (huella)

Uno de los aspectos más interesantes para los viajeros que visitaron Chile en el siglo XIX, fue la especial indumentaria de sus habitantes. En especial del huaso (guaso), que identifica al habitante que vivió y que vive en las zonas rurales en el centro o parte del sur del país. Son los campesinos de las antiguas haciendas, que realizaban labores agrícolas, y que en las escenificaciones del siglo XIX se le mostraba exente o cabalgando en sus caballos. Su indumentaria correspondía a un sombrero artesanal y al poncho, además de polainas, espuelas y una especie de faja, donde por lo general llevaba un arma blanca.

Parte de la función de las expediciones de las grandes potencias coloniales fue el dar cuenta del paisaje y los diversos tipos populares de las regiones visitadas. En este caso la litografía da cuenta, no solo del paisaje del valle central, sino del tipo popular chilenos, el huaso, con una descripción de su indumentaria. El dibujo corresponde al realizado por Edmond Bigot de la Touanne, el grabado litográfico a  León Jean Baptista Sabatier, con las figuras humanas realizadas por Víctor Jean Adam. En este contexto, Bougainville describió a los huasos de la siguiente forma: El traje de los guasos difiere poco del de los campesinos españoles. Está compuesto, para el bienestar de ellos, de un chaleco, de una chaqueta corta y de un pantalón con hebilla debajo de la rodilla, todo muy comúnmente hecho de terciopelo de algodón; y para los demás, de una gran camisa de lana o tela azul según la temporada, de una chaqueta ancha y redonda y un pantalón que llega a media pierna. Calcetines de lana, zapatos grandes, o incluso piezas de cuero sin curtir se usan para los zapatos.

La descripción continua explicando la prenda principal: El poncho es una tela de lana y algodón, con un fondo azul, con franjas anchas de colores brillantes y nítidos; es de forma cuadrada y perforada en el medio de una ranura oblonga a través de la cual se pasa la cabeza. En la imagen recoge la clásica representación de los huasos a caballo, para lo cual Bougainville explicaba de la siguiente forma la indumentaria que portaban: Cuando los Guasos se montan a caballo, tienen polainas anchos en doble sarga que llaman botas, y espuelas, espuelas, cuyas ruedas son de cinco o seis pulgadas de diámetro. Las espuelas son generalmente un objeto de lujo; o de hecho en plata. Las descripciones realizadas por Bougainville se ven reflejadas en las imágenes de Edmond  Bigot de la Touanne.

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