URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Gran Palma

Onofre Jarpa fue sin duda uno de los pintores nacionales más prolíficos a la hora de fijar imágenes del paisaje en Chile en la segunda mitad del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX. Uno de sus constantes temáticas presente en sus pinturas fue la palma chilena. Escenificada, como en este caso, como una especie vegetal majestuosa y exenta. No fue extraño para Jarpa la elección de este motivo, ya que el pintor nació en Alhue, una comuna ubicada en la provincia de Melipilla, cercana a Santiago, inmersa en el siglo XIX en extensos palmares, por lo que este perfil paisajístico no le fue extraño y se constituyó en  uno de los motivos característico en su pintura. La pintura denominada Gran Palma representa casi en detalle la descripción botánica de una especie vegetal endémica de Chile, la que se denomina Jubaea chilensis, conocida como Palma chilena. 

Saber más

Gran Palma

1886

Óleo sobre tela

119 x 90 cm

Onofre Jarpa fue sin duda uno de los pintores nacionales más prolíficos a la hora de fijar imágenes del paisaje en Chile en la segunda mitad del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX. Uno de sus constantes temáticas presente en sus pinturas fue la palma chilena. Escenificada, como en este caso, como una especie vegetal majestuosa y exenta. No fue extraño para Jarpa la elección de este motivo, ya que el pintor nació en Alhue, una comuna ubicada en la provincia de Melipilla, cercana a Santiago, inmersa en el siglo XIX en extensos palmares, por lo que este perfil paisajístico no le fue extraño y se constituyó en  uno de los motivos característico en su pintura. La pintura denominada Gran Palma representa casi en detalle la descripción botánica de una especie vegetal endémica de Chile, la que se denomina Jubaea chilensis, conocida como Palma chilena.  La sensibilidad de Jarpa por la naturaleza se expresó por medio del detalle, tanto de dibujo como de recursos plásticos utilizados. En la Gran Palma destacan los efectos luminosos y la majestuosidad de la palma nativa trasladados a la tela mediante pinceladas finas. Durante un viaje a Europa en 1881, Onofre Jarpa, tomó contacto con las ideas y la pintura de Jean-Baptiste-Camille Corot. Este artista sostenía que la pintura de la naturaleza procede de la sensibilidad y la experiencia de cada autor. William Turner, su contraparte inglesa, se muestra más cercano a presentar en sus lienzos el impacto de la luz reflejada en los objetos naturales. Además de estas influencias, Jarpa debió estudiar a los artistas extranjeros que visitaron Chile en la primera mitad del siglo XIX. Algunos de ellos, iban describiendo y retratando el paisaje natural a medida que recorrían el país. Para los exploradores y viajeros de este siglo - a diferencia de las grandes urbes de las que procedían- la naturaleza todavía mostraba un aspecto indómito. Jarpa responde a un tipo de pintor del paisaje de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, en una tensión entre la tradición pictórica de la representación literal de un paisaje y la búsqueda de un lenguaje expresivo personal. Existe una información parcial que la pintura fuera realizada en 1886 y que correspondería al palmar de Ocoa. Fecha que marca el momento del regreso de la estancia del pintor en Europa y exhibida en el Salón de ese período. En 1975 la pintura era de propiedad de Sergio Onofre Jarpa, posteriormente paso a la colección del Banco Hipotecario de Chile iniciada en 1967. Gran palma” ha estado expuesta en dos ocasiones fuera del edificio del Banco Central. Primero en 1975 durante una retrospectiva del pintor en la Corporación Cultural de Las Condes y después con ocasión de la exhibición titulada “Puro Chile. Paisaje y Territorio”, llevada a cabo en la Galería Palacio de La Moneda en el año 2015.

 

BIBLIOGRAFÍA
Allamand, Ana Francisca: Pintura chilena del siglo XIX. Onofre Jarpa, Ediciones ORIGO, Santiago de Chile, 2008, p.28.
Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87, Ficha nº 3, p.265.
Ivelic, Milan et all: Pintura Chilena, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p 154.
MNBA: Catalogo Exposición Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987, s/p.
Ossa, Nena: Catalogo Exposición Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1988, s/p.
Pereira Salas, Eugenio et all:. Evocación y recuerdo de Onofre Jarpa: Exposición 
Retrospectiva, 1849-1940. Instituto Cultural De Las Condes, Santiago de Chile, 1975.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las  obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile,  2014-2016, Ficha de la obra, s/p.

EXHIBICIONES    
1975    Evocación y recuerdo de Onofre Jarpa: Exposición Retrospectiva, 1849-1940. Instituto Cultural De Las Condes, Santiago de Chile.
1987    Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
1988    Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile
2008    Colección Banco Central de Chile, Palacio Carrasco, I. Municipalidad de Viña del Mar, Viña del Mar.
2014    Puro Chile, paisaje y territorio, Centro Cultural Palacio de La Moneda, Santiago de Chile.

PROCEDENCIA    
1987    Ingresada a la colección del Banco Central de Chile el 8 de julio de 1987, como parte de una compra por liquidación del Banco Hipotecario de Chile.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.