URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Ganado

En esta tela, se observa una composición basada en un tema de paisaje campestre cordillerano.  En ella se destaca pastizales, árboles, vacunos y una cordillera en medio de un cielo despejado en tonos luminosos, dispuesto por medio de una paleta naturalista. El lienzo Ganado se encuentra firmado y sin fecha de realización. Jarpa Labra dibuja y capta con precisión los detalles del paisaje con carácter bucólico. Tema preferido por los profesores extranjeros de la Academia de Pintura nacional, en la cual la mitología, la historia o el paisaje, eran parte de la formación plástica.

Saber más

Ganado

Sin Fecha

Óleo sobre tela

42,7 x 57,5 cm

En esta tela, se observa una composición basada en un tema de paisaje campestre cordillerano.  En ella se destaca pastizales, árboles, vacunos y una cordillera en medio de un cielo despejado en tonos luminosos, dispuesto por medio de una paleta naturalista. El lienzo Ganado se encuentra firmado y sin fecha de realización. Jarpa Labra dibuja y capta con precisión los detalles del paisaje con carácter bucólico. Tema preferido por los profesores extranjeros de la Academia de Pintura nacional, en la cual la mitología, la historia o el paisaje, eran parte de la formación plástica. Para el critico Antonio Romera, quien considera a Onofre Jarpa miembro de la generación del medio siglo (XIX), expresa que estos alumnos intentan diferenciarse hacia el año 1870: “De pronto los pintores descubren que viven en un lugar determinado de la tierra y que ese lugar con sus montañas, sus valles, sus ríos, sus costas, su variedad infinita, es hermoso.  Los paisajes de Antonio Smith y los de Onofre Jarpa hacen compatibles el lirismo y la realidad”. Onofre Jarpa durante un viaje de estudio, visita las ciudades de Roma y Madrid en el año 1881, observa en diferentes museos a variados pintores. Su gusto se ira adecuando a los modelos imperantes en el continente europeo. En España e Italia asiste a cursos de destacados maestros, quienes influyen de forma considerable en su técnica y temática. Ya de regreso a Santiago y durante 1888, se distingue Jarpa por sus tópicos de índole paisajística en diferentes exposiciones. Se destaca desde 1875 con en este carácter de corte naturalista. Busco la representación de los objetos reales en su ambiente natural. La propia naturaleza para Onofre Jarpa, ha sido su fuente de constante inspiración y reflexión para su producción. Ganado se encuentra ubicada en dependencias del Banco Central de Chile.

 

BIBLIOGRAFIA
ALLAMAND, Ana Francisca:  Onofre Jarpa. La naturaleza: fuente inagotable de inspiración,
Origo Ediciones, Santiago, 2008.
Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, Vol. 1-2, Santiago de Chile, 1987.
Cruz, Isabel: Arte. Lo Mejor en la Historia de la Pintura y Escultura en Chile, Editorial Antártica, Colección Chile a Color, Santiago de Chile, 1984. 
Ivelic, Milan: Pintura Chilena. Colección Banco Central De Chile. Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004.
Martínez, Juan Manuel: Tasación de la Colección de Pinturas del Banco Central de Chile, Santiago, 2018.
Ossa, Nena: Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago: Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, 1984.
Pereira Salas, Eugenio: Evocación y Recuerdo de Onofre Jarpa: Exposición Retrospectiva, 1849-1940. Santiago, Instituto Cultural de Las Condes, 1975.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.
Romera, Antonio: Historia de la Pintura Chilena, Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1976. 
VV.AA: Evocación y recuerdo de Onofre Jarpa. Santiago: Instituto Cultural de Las Condes, 1975.
Vial Correa, Gonzalo¬: Historia de Chile (1891-1973), Ed. Zig-Zag, Santiago, 1981.
Yañez Silva, Nathanael : Nos habla Onofre Jarpa, Diario Ilustrado,  13 de febrero de 1927.

EXPOSICIONES    
Sin información

PROCEDENCIA    
Centro Nacional de Restauración Clave 026-8
1967    2 timbres de exportación: Dirección de bibliotecas Archivos y Museos. Santiago de Chile. Exportación autorizada. 9/I/67
Circa 1980    Restaurada por Jorge Basaure (sin fecha, seguramente durante la década de 1980) 1 timbre circular tachado: Jorge Basaure (resto ilegible)
Se acuerda aceptar la dación en pago, por parte del Banco de Talca en Liquidación    115 obras pictóricas 

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.