URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Fuente (Fuente de Apolo, Versalles)

Esta pintura corresponde a un boceto realizado por Ramón Subercaseaux en una de los viajes a Europa, específicamente la fuente de Apolo en el Palacio de Versalles en Francia. Si bien la pintura esta tratada pictóricamente como un boceto, se puede distinguir claramente por los elementos decorativos y por el espacio del entorno de la fuente. La pintura da cuenta de una gran fuente en un espacio del jardín del palacio, con un gran surtidor.

Saber más

Fuente (Fuente de Apolo, Versalles)

Sin fecha

Óleo sobre tela

34 x 51 cm

Esta pintura corresponde a un boceto realizado por Ramón Subercaseaux en una de los viajes a Europa, específicamente la fuente de Apolo en el Palacio de Versalles en Francia. Si bien la pintura esta tratada pictóricamente como un boceto, se puede distinguir claramente por los elementos decorativos y por el espacio del entorno de la fuente. La pintura da cuenta de una gran fuente en un espacio del jardín del palacio, con un gran surtidor. Los Jardines de Versalles corresponden a los que se dominaba el Domaine royal de Versailles, los dominios reales del Palacio de Versalles. Los jardines del palacio cubren aproximadamente 800 hectáreas de superficie, diseñadas paisajísticamente por André Le Nôtre. En la tercera parte de la construcción del palacio y sus jardines Jules Hardouin-Mansart, le otorgó un mayor diseño arquitectónico a los jardines. El estanque de Apolo se encuentra en la sección denominada Tapis vert, espacio de césped entre estanque de Latona y la fuente de Apolo. La fuente y el estanque de Apolo fue construida entre 1668 y 1671, sustituyendo el estanque de cisnes del Rey Luis XIII. Las esculturas que muestran a Apolo, fueron esculpidas por Louis de Chastillon en 1683 y se caracterizan por un gran surtidor de agua. Como bien aparece representado en esta pintura.

Ramón Subercaseaux viajo varias veces a Europa, la primera vez fue en 1874, permaneciendo hasta antes del comienzo de la Guerra del Pacifico. En esta estancia estuvo básicamente en Italia. En 1897, realizó su segundo viaje, esta vez como agente diplomático, nombrado por el gobierno de Chile en el cargo de cónsul en Paris. Fue en este período donde desarrollo su arte pictórico en forma más extensiva, vinculándose a pintores como Giovanni Boldini, Merson Luc-Oliver, Pascal Dagnan-Bouveret y en especial el pintor norteamericano John Singer Sargent. Regreso a Chile en 1903. En 1924, volvió a Europa, como embajador de Chile ante la Santa Sede, durante el pontificado del Papa Pío XII, cargo en el que estuvo por seis años. Eventualmente esta pintura pudo haber sido realizada en el segundo viaje a Europa, claramente influenciada por el estilo de John Singer Sargent.

BIBLIOGRAFÍA

Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87, Ficha nº 84, p. 251..

Griffin, Verónica: Ramón Subercaseaux. Retrospectiva de un hombre notable, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago de Chile, 1999.

MNBA: Catalogo Exposición Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987, s/p.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las  obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile,  2014-2016, Ficha de la obra, s/p.

EXHIBICIONES        

1987    Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile

PROCEDENCIA       

1987    La pintura fue ingresada a la colección del Banco Central de Chile como una dación de pago por parte del Banco de Talca.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.