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Exploración de Obra

Fantasía

El modo pictórico poco frecuente aplicado para esta obra, pintura al óleo sobre un soporte de papel, permite determinar que su autor, Alberto Uranga, tenía conocimientos respecto a los resultados que se consiguen sobre un material económico, como lo es el papel, que puede utilizarse de manera directa, sin imprimarse. Es decir, no es necesario aplicar una base previa sobre éste, la que consiste en una combinación de un aglutinante -tiza o yeso-, que tiene como objetivo que los colores no sean absorbidos al interior del soporte y mantengan su intensidad y luminosidad. Este procedimiento se realiza para superficies de tela o madera.

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Fantasía

1972

Óleo sobre tela

67 x 98 cm

El modo pictórico poco frecuente aplicado para esta obra, pintura al óleo sobre un soporte de papel, permite determinar que su autor, Alberto Uranga, tenía conocimientos respecto a los resultados que se consiguen sobre un material económico, como lo es el papel, que puede utilizarse de manera directa, sin imprimarse. Es decir, no es necesario aplicar una base previa sobre éste, la que consiste en una combinación de un aglutinante -tiza o yeso-, que tiene como objetivo que los colores no sean absorbidos al interior del soporte y mantengan su intensidad y luminosidad. Este procedimiento se realiza para superficies de tela o madera.

Para esta composición, Alberto Uranga preparó un trazado detallado y muy preciso. Posteriormente, cubrió con un coloración neutra todo el plano pictórico y sobre éste pintó los elementos que estructuran el diseño. Posteriormente, y siguiendo con una paleta de tonalidades básicas, empleó pigmentos de una gama que va desde el negro, los marrones y matices intermedios- que contrastan con el fondo que sigue la misma tonalidad.

La obra plástica de Uranga es escasa y poco conocida. Tampoco se sabe si siguió algún adiestramiento en artes plásticas. No obstante, la composición Fantasía, deja entrever su formación como arquitecto en su tratamiento artístico. Por ejemplo, en el dibujo, técnica fundamental en el trabajo diario para esta profesión. Las formas que constituyen las siluetas asimismo son una aproximación a ese quehacer. Éstas son figurativas, construida con pocos elementos y constituyen algún tipo de edificación, y ocupan sólo la zona izquierda del plano pictórico. Sin embargo se trata de una pintura y no de un bosquejo para un proyecto constructivo. De modo que en esta pintura Uranga se libera de la necesaria exactitud que requiere su profesión de arquitecto, para entrar en un mundo imaginario, meditar sobre estructuras que no son posibles en la realidad.

BIBLIOGRAFIA

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.

http://www2.latercera.com/noticia/arquitecto-de-allende-trabaja-en-nuevos-salones-de-la-moneda/

http://www.colegioarquitectos.com/DOCUMENTOS/CUENTAANUAL20112012.pdf

http://www.emol.com/noticias/nacional/2008/09/11/321464/bachelet-rinde-homenaje-a-allende-con-apertura-del-salon-donde-murio-hace-35-anos.html

Nota año 2009:

En el tercer piso de Palacio, en la fachada que da hacia calle Moneda, se está preparando el salón Arturo Prat Chacón.

El arquitecto de la Universidad Católica, Alberto Uranga Ledo (76), quien el año pasado trabajó en el salón blanco “Salvador Allende” de La Moneda, nuevamente fue fichado por la Presidencia para trabajar en la remodelación de Palacio, esta vez en dos nuevos salones.

Uno de ellos, ubicado en el tercer piso del sector norte de La Moneda, será en homenaje a Arturo Prat. El otro, contiguo al salón donde murió Allende en el segundo piso del ala oriente de Palacio, estaría dedicado a la historia del siglo XX.

Uranga conoció a Allende en los 70, cuando el ex mandatario lo llevó a trabajar en la sede de gobierno para diseñar algunos jardines y efectuar trabajos en la casa presidencial de Tomás Moro. Sin embargo, sus proyectos quedaron inconclusos con el golpe militar de 1973.

El año pasado, como forma de conmemorar un nuevo aniversario del 11 de septiembre, el arquitecto fue contactado por la Presidenta Michelle Bachelet para recrear el antiguo despacho presidencial y la sala donde se suicidó Allende, habitaciones que son conocidas como el salón blanco.

Consultado por La Tercera, Uranga declinó ayer dar detalles sobre su nuevo proyecto en Palacio.

Sin embargo, todos los días el profesional visita las obras, que desde hace unas semanas se han hecho notorias por el tránsito de obreros. La remodelación que está más avanzada es el futuro salón Arturo Prat, cuyos balcones dan a la Plaza de la Constitución. En 1879, desde el balcón del piso de abajo -desde donde han saludado el Papa Juan Pablo II o Marcelo Ríos– el gobierno de la época comunicó a la ciudadanía la muerte de Prat.

La idea surgió de conversaciones entre la Presidenta y el ex jefe de la Armada, Rodolfo Codina, ya que La Moneda contaba con salones en honor a O’Higgins, Carrera, Pedro de Valdivia, Toesca o Montt-Varas, pero no uno que recordara a Prat.

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