URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Estero de Limache

En este óleo de formato menor, Juan Francisco González nos muestra un paisaje natural. Formado por sauces llorones a la orilla de un estero, donde se refleja parte del paisaje. Tras estos se observa una variedad de arboles y una corrida de alameda. Abarca un gran abanico de colores y pinceladas de diferentes trazos. La materialidad utilizada es de consistencia tenue y le es de utilidad para logra una disolución de las formas. Estero de Limache, sin fecha y firmado, podría llevarnos a un momento de su vida en la ciudad de Limache.

Saber más

Estero de Limache

Sin Fecha

Óleo sobre tela

27 x 35 cm

En este óleo de formato menor, Juan Francisco González nos muestra un paisaje natural. Formado por sauces llorones a la orilla de un estero, donde se refleja parte del paisaje. Tras estos se observa una variedad de arboles y una corrida de alameda. Abarca un gran abanico de colores y pinceladas de diferentes trazos. La materialidad utilizada es de consistencia tenue y le es de utilidad para logra una disolución de las formas. Estero de Limache, sin fecha y firmado, podría llevarnos a un momento de su vida en la ciudad de Limache. En ese lugar se instala unos diez años al menos, donde realiza telas más sueltas, evidenciando el poner la materialidad directamente sobre ella. Con mucho color y tonalidades contrastadas. Como se puede apreciar en este lienzo y ver algunas características de su temperamento. En un relato de Roberto Zegers sobre la estancia de Juan Francisco González en esta ciudad de la quinta región, hace referencia a la llegada de este artista debido a la enfermedad de su primera señora. Limache lo sedujo, en las tardes iba al estero, del mismo nombre cerca del pueblo. El mismo autor afirma: “Todas las tardes –refiere don Raúl Riveros – Pancho   me venia a buscar para ir a pintar a la hora en que “cantan los pidenes”. Allí, frente al rio, lo vi muchas veces temblar de emoción. Una vez cayendo el sol, que producía un rojo tremendo a través del follaje. Don Juan tomaba de su caja paleta el mas fuerte de esos tonos. De pronto le dije: “Juan, va atener que pedirle pinceles al cielo para pintar esto”.  Para Ricardo Bindis, esta pequeña pintura se impresiona por: “Esta aguada transparente, rápida y levemente posada sobre la tela, pertenece a otra faceta de Juan Francisco González (1853-1933), siempre buceador e inquieto. Este pequeño cuadro con unos sencillos trazos que abarcan grandes volúmenes de color, evita el toque fragmentado y lanzan en la espontaneidad croquista”. En una carta que J. F. González escribe a Manuel Magallanes desde París en el año 1904, señala que aun ninguna corriente artística lo han marcado, ya que no ve relacionado el concepto o fundamento que postulan y las formas establecidas en las telas. Cuenta que ha visto varias obras de impresionistas y puntillistas, pero parecen que todos dan -palos de ciegos- y a veces le dan. Recalca que para esto no era necesario ir a París. Se debe recordar que una de sus últimas estadías fue en Francia el año 1905. Actualmente en dependencias de la institución bancaria.

BIBLIOGRAFÍA

Allamand, Ana Francisca: Juan Francisco González. Una nueva expresión creativa, Origo Ediciones, Santiago de Chile, 2008.

Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, Vol. 1, Santiago de Chile, 1987, p. 20.

Bindis, Ricardo: Pinacoteca Banco Central de Chile, Vol. 1, Santiago de Chile, 2006, p. 82.

Díaz, Wenceslao: Bohemios en París. Epistolario de artistas chilenos en Europa-1900/1940, Cartas y documentos de su época, Ed. RIL, Santiago, 2010, p.202-4.

Martínez, Juan Manuel: Tasación de la Colección de Pinturas del Banco Central de Chile, Santiago, 2018.

Pereira Salas, Eugenio: Historia del arte en Chile republicano, Ed. Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1992.

Quiroga, Samuel: Juan Francisco González Escobar (1853-1933): Propuesta de catalogación de su obra, en revista “Historia da Arte e Arqueología, UNICAMP, Sao Paulo, Brasil, 2009.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.

S/A: El arte y la banca, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile,1988.

Zegers de la Fuente, Roberto: Juan Francisco González. El Hombre y el artista, 1853-1953, Ediciones Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1953, p.82.

EXPOSICIONES      

Sin información

PROCEDENCIA       

Sin información

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.