URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Espiral subterráneo

Esta pintura es parte de la serie “Máscaras”, conformada por una decena de obras realizadas entre los años 1979 y 1981. Durante este periodo Mario Toral se trasladó a Nueva York, gracias a una beca que recibió en 1973 de parte de la Universidad de Fordham, ubicada en esa ciudad de los Estados Unidos. Como en toda su producción, es la figura humana la inspiración inagotable sobre la cual reflexiona. Después traspasa esas introspecciones a distintos soportes, sean éstos el óleo sobre tela, sobre un grabado o a la acuarela, entre las muchas técnicas que experimentó.

Saber más

Espiral subterráneo

1979

Óleo sobre tela

137,2 x 229 cm

Esta pintura es parte de la serie “Máscaras”, conformada por una decena de obras realizadas entre los años 1979 y 1981. Durante este periodo Mario Toral se trasladó a Nueva York, gracias a una beca que recibió en 1973 de parte de la Universidad de Fordham, ubicada en esa ciudad de los Estados Unidos.

Como en toda su producción, es la figura humana la inspiración inagotable sobre la cual reflexiona. Después traspasa esas introspecciones a distintos soportes, sean éstos el óleo sobre tela, sobre un grabado o a la acuarela, entre las muchas técnicas que experimentó. Son cuerpos humanos desnudos, porque es la forma en que fuimos creados y en ese sentido, son atemporales, no cambian. Si se encuentran vestidos, se crea un sentido de tiempo que no está dentro de estas meditaciones, es lo que ha explicado el propio artista. A partir de la desnudez de estos organismos, de prevalencia femeninos, Toral los emplaza en situaciones de angustia, felicidad o dolor, y procura examinar en torno a esos estados de ánimo. De ahí el título de “Máscaras” para el conjunto al cual pertenece Espiral subterráneo. Son composiciones que se convierten en arquetipos de alguna de esas expresiones síquicas.

Desde un punto de vista plástico, cubrió las formas de Espiral subterráneo con un color oscuro que contrasta con otro amarillo, un tono que usó de forma constante en toda su obra visual -sobre todo para los elementos que acompañan las configuraciones principales-, el que aplicó por medio de pinceladas cortas, a la manera de una trama. Para este lienzo de características abstractas, el artista empleó líneas blancas en el trazado de las figuras, las que se hallan fragmentadas, superpuestas y a distintas escalas. El que las siluetas se encuentran en esos estados hace además alusión a otra de las deliberaciones que han estado presentes en el pensamiento de este artista durante muchos años. Éste se refiere al repudio a la violencia entre personas, bajo cualquier circunstancia, cuyas experiencias se manifiestan sicológicamente.

Esta tela participó en la muestra titulada “Mascaras” en Sala BHC ubicada en Santiago el año 1982 y luego en el Museo Nacional de Bellas Artes, junto a una selección de la colección del Banco Central de Chile, que se llevó a cabo el año 1988. Hoy en día la obra se exhibe en forma permanente en el Museo Histórico Gabriel González Videla, en la ciudad de La Serena, gracias a un comodato entre el Estado de Chile y esta institución. 

BIBLIOGRAFIA

Armand, Octavio: Mario Toral: O La Historia Del Cuerpo, Sala BHC, Santiago de Chile, 1982.

Castedo, Leopoldo: Mario Toral, tres decenios de su obra 1954-1984, Editorial Lord Cochrane, Santiago de Chile, 1984, pp. 353 y 357.

Galaz, Gaspar; Ivelic, Milan: La Pintura en Chile, Universidad Católica de Valparaíso, Chile, 1979.

Galaz, Gaspar; Ivelic, Milan: Chile Arte Actual, Universidad Católica de Valparaíso, Chile, 1988.

Ivelic, Milan: Pintura Chilena. Colección Banco Central De Chile. Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p. 14.

Navarrete, Carlos: Mario Toral, el rostro múltiple. Obras 1958-1999: exposición antológica, Corporación Cultural de Las Condes, Santiago de Chile, 1999.

Ossa, Nena: Pinacoteca. Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 1988.

Quintana, Sonia: Toral, obras 1987-1992, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago de Chile, 1992.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.

EXPOSICIONES      

1982    Máscaras, BHC, Santiago de Chile.

1988    Pinacoteca. Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.

Permanente: Museo Histórico Gabriel González Videla, Sala Prager, La Serena.

PROCEDENCIA       

Acuerdo N° 1807-04-870708 Se acuerda comprar, al Banco BHC en Liquidación, las siguientes 92 obras pictóricas por un valor de $ 91.170.000.

Acuerdo N° 211-02-920416   Acuerdo N° 211-02-920416 Se acuerda entregar en comodato a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, por un lapso de cinco años, renovable por períodos iguales y sucesivos, la colección de cuadros de propiedad del Banco que se detalla a continuación.

Restaurado en el Centro Nacional de Conservación y Restauración, Santiago de Chile, bajo Nº R 085-92.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.