URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Entrada casa de fundo

Los paisajes rurales fueron un tema preferido por el pintor González, el juego de un paisaje con una naturaleza reconocible de la zona central de Chile, se completa con las edificaciones tradicionales de estas regiones. Son paisajes que dan cuenta del medio rural o paisaje rural, conceptos que dan cuenta de un espacio geográfico, donde domina las actividades agropecuarias y agrícolas. Es el caso de la pintura Entrada casa de fundo, donde se muestra un paisaje de la zona central del país, el que puede ser los alrededores de Melipilla, localidad cercana a Santiago.

Saber más

Entrada casa de fundo

Sin fecha

Óleo sobre tela

31 x 40 cm

Los paisajes rurales fueron un tema preferido por el pintor González, el juego de un paisaje con una naturaleza reconocible de la zona central de Chile, se completa con las edificaciones tradicionales de estas regiones. Son paisajes que dan cuenta del medio rural o paisaje rural, conceptos que dan cuenta de un espacio geográfico, donde domina las actividades agropecuarias y agrícolas. Es el caso de la pintura Entrada casa de fundo, donde se muestra un paisaje de la zona central del país, el que puede ser los alrededores de Melipilla, localidad cercana a Santiago. Localidad preferida y que fue el lugar en el que vivió sus últimos años. También frecuentó otras zonas rurales cercanas a Santiago, como fue el la Hacienda de la familia Tupper Tocornal en Batuco, la localidad de San Bernardo o la Hacienda de María Luisa Fernández de García Huidobro en Llolleo, como además a la propiedad de la familia de Elena Marín, su última esposa, en la localidad de Las Cruces, un balneario de la costa central de Chile. En la Exposición del Centro de Estudiantes de Bellas Artes en 1913, Juan Francisco González expuso por primera vez una pintura con la temática de Melipilla. Si bien es cierto al final de su vida se estableció en Melipilla, este fue un motivo en su pintura hasta su muerte en 1933. Melipilla es una ciudad cercana a Santiago y fue fundada por el gobernador de Chile, José Antonio Manso de Velasco, quien decretó el 11 de octubre de 1742 la fundación de la Villa San José de Logroño, su nombre de Melipilla, en mapudungun, cuatro pillanes, pero luego se impuso el nombre derivado de del cacique indígena Melipillán. El 20 de enero de 1870 la villa recibió el título de ciudad, por decreto presidencia de José Joaquín Pérez y el 1 de septiembre de 1893 se inauguró la estación de ferrocarriles de Melipilla, que la unió con Santiago. González en la época que frecuentó Melipilla y ya cuando se establece al finalizar su vida, era una ciudad de carácter rural. Hacia 1927 se estableció en forma definitiva hasta su muerte en 1933, no obstante ello desde 1913 Melipilla y sus alrededores fueron parte de una temática que González exploro con su pincel, sus calles, casa, corredores, patios y paisajes rurales de los alrededores. Esto se puede apreciar en la pintura Calle de Melipilla, donde se aprecia un lenguaje más expresivo en el tratamiento, por ejemplo de los árboles, con mayor presencia de líneas negras, propio de los últimos decenios de su vida.

BIBLIOGRAFÍA

Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87, Ficha nº 69, p.85.

MNBA: Catalogo Exposición Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987, s/p.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las  obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile,  2014-2016, Ficha de la obra, s/p.

EXHIBICIONES        

1987    Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.

PROCEDENCIA       

1987    La pintura fue ingresada a la colección del Banco Central de Chile el 9 de abril de 1987, como una dación de pago por parte del Banco de Talca.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.