En el cerro - Colección de Pinturas de Banco Central de Chile
Exploración de Obra
En el cerro
En este paisaje natural, tema realizado en óleo sobre tela, se puede apreciar un dibujo abocetado con contornos difusos y colores en tonalidades cálidas. La composición se basa en una vegetación baja y un frondoso árbol, junto a dos figuras humanas recostadas sobre la hierba, en medio de su sombra. A lo lejos se divisa un cordón de cerros, bajo un celaje en tonos azules, rojos y amarillos por los reflejos diagonales de la luz solar. La materia pictórica es aplicada en forma más densa en la vegetación arbórea. En cuanto al cielo, el artista lo maneja por medio de pinceladas y trazos irregulares. Carlos Alegría desarrollo esta pintura al aire libre, con empleo de luces, sombras y tonos de color.
Saber másEn el cerro
1951
Óleo sobre tela
120 x 105 cm
En este paisaje natural, tema realizado en óleo sobre tela, se puede apreciar un dibujo abocetado con contornos difusos y colores en tonalidades cálidas. La composición se basa en una vegetación baja y un frondoso árbol, junto a dos figuras humanas recostadas sobre la hierba, en medio de su sombra. A lo lejos se divisa un cordón de cerros, bajo un celaje en tonos azules, rojos y amarillos por los reflejos diagonales de la luz solar. La materia pictórica es aplicada en forma más densa en la vegetación arbórea. En cuanto al cielo, el artista lo maneja por medio de pinceladas y trazos irregulares. Carlos Alegría desarrollo esta pintura al aire libre, con empleo de luces, sombras y tonos de color. En el cerro pone la nota sensible al combinar naturaleza sublime con personajes en reposo. Durante su carrera recibió diferentes premios en dibujo y acuarela, fue invitado a diferentes exposiciones nacionales, como en el extranjero. Alegría proviene de la localidad de Quebrada Herrera, su familia se dedicaba al cultivo del campo, lo que no le impide educarse y progresar en sus estudios. Durante sus años iniciales en la Academia de Pintura, le toco vivir la polarización de los alumnos en torno a los problemas sociales, incrementados por la creciente migración de los habitantes del campo a la ciudad y la proliferación de conventillos en periferia de la urbe. En este sentido el país iniciaba cambios sociales, económicos y educacionales. Como la igualdad de los programas de estudios entre hombre y mujeres, junto a la apertura de nuevas maneras de explotación del mineral del cobre en vísperas del Centenario de la Nación. Carlos Alegría adquiere de sus maestros, en la Academia de pintura, el manejo del dibujo tanto en las naturalezas muertas, como en las marinas y en la pintura histórica. Durante su estadía, previa a la Primera Guerra Mundial en París, toma contacto con las tendencias de vanguardia que comenzaron a imperar en los años siguientes y que ya eran parte de las prácticas artísticas de la nueva era. En su taller de Santiago comparte lo aprendido, en París, con destacados artistas nacionales, que serán parte de la historiografía artística de nuestro país. Esta tela que pertenece al Banco Central de Chile, no registra participación en alguna muestra de arte hasta el día de hoy. Alegría Salinas, fue buen retratista, paisajista de libre manejo y asertivo en sus paisajes y naturalezas muertas.
BIBLIOGRAFÍA
Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87. Tomo 2. p.7.
Cruz, Isabel: Arte. Historia De La Pintura y Escultura En Chile. Desde La Colonia Al S. XX, Ed. Antártica, Santiago, 1984.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016, Ficha de la obra, s/p.
PROCEDENCIA
1982 ingresa al BCCH.