URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

El rosario

En la historiografía del arte nacional de ha incluido a Enrique Bertrix dentro de la Generación del Trece, básicamente por ser discípulos Fernando Álvarez de Sotomayor, ya que gran parte de sus estudiantes constituyeron dicha generación. La breve vida de  Enrique Bertrix  también determinó un corpus de obras delimitado por un tema de cronología de vida la que se puede conocer básicamente en su participación en los salones artísticos de los años 1912 y 1914. En el caso del Salón de 1912, participó con dos retratos y un autorretrato.

Saber más

El rosario

Sin fecha

Óleo sobre tela

78,5 x 54 cm

En la historiografía del arte nacional de ha incluido a Enrique Bertrix dentro de la Generación del Trece, básicamente por ser discípulos Fernando Álvarez de Sotomayor, ya que gran parte de sus estudiantes constituyeron dicha generación. La breve vida de  Enrique Bertrix  también determinó un corpus de obras delimitado por un tema de cronología de vida la que se puede conocer básicamente en su participación en los salones artísticos de los años 1912 y 1914. En el caso del Salón de 1912, participó con dos retratos y un autorretrato.

La pintura no firmada por Bertrix, perfectamente se la puede atribuir al pintor. Donde se hace presente la idea del retrato relacionado con la pintura de costumbre. Sin duda esta pintura se aleja de las formalidades del academicismo, acentuando una presentación atmosférica. En este sentido esta pintura en su atmosfera de naturalismo, se asocia a la pintura de Velásquez, pintor de Bertrix admiraba.  El tema elegido es el rezo de rosario por parte de un hombre mayor. Este ejemplo que nos estrega esta obra define a este artistas como un pintor figurativo, pero donde la luz, atmosfera juegan en la percepciones psicológicas Esta pintura definió al artista como figurativo pero con toques modernos, luz, atmósfera y compenetración con la sicología del personaje, que en este caso proviene del mundo popular.

La escena muestra a un hombre mayor rezando el santo rosario (del latín rosarĭum). Una forma de piedad católica que significa rezar consecutivamente rezar el Dios te Salva María, conmemorando la historia de la Virgen María y la de Jesucristo. El hombre mayor tiene en sus manos las cuentas del rosario.

La pintura, intervenida con un trabajo de reentelado, que ha significado perder parte de su legelibilidad. La pintura proviene de la colección de Fernando Lobo Parga, posteriormente al año 1974 se señala que fue parte de la colección de Eugenio Mandiola Solar, luego pasa a la colección del  Banco Hipotecario de Chile.

BIBLIOGRAFÍA

Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87, Ficha nº12, p. 20.

Gómez Rojas, José Domingo: “El artista pintor Alfredo Lobos”, en Pacifico Magazine, N°66, Junio 1918, Santiago de Chile, 1919, s/p.

MNBA: Catalogo Exposición Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987, s/p.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las  obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile,  2014-2016, Ficha de la obra, s/p.

EXHIBICIONES

1975    Joyas del Coleccionista, Sala La Capilla, Teatro Municipal, Santiago de Chile Santiago de Chile.

1987    Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile

PROCEDENCIA

1987    Ingresada a la colección del Banco Central de Chile, como parte de una compra por liquidación del Banco Hipotecario de Chile.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.