URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

El primer hijo

El primer hijo, tela de grandes dimensiones, corresponde a una escena intima. José Mercedes Ortega, mediante un dibujo de líneas nítidas recorre las diversas figuras y objetos de la obra. Los trazos fijados con su pincel son limpios de materialidad, sin excesos con una paleta en tonos cálidos. Se observa la escena posterior al nacimiento de un infante, quien lleva un gorro, mientras reposa quieto en brazos varoniles. La figura masculina se encuentra sentada en una silla deteriorada, su rostro enmarcado por una cabeza con cabellera profusa en tonos cobrizos, se inclina hacia su hombro derecho contemplando al recién nacido. Junto al hombre, se ubica una cama y frente a el un cajón que hace las veces de mesa. En éste se apoyan tres objetos sobre un paño azul.  En el lecho yace una mujer cubierta por una sabana y una colcha. Su mano derecha reposa sobre su pecho, mientras que su brazo izquierdo descansa al costado de su cuerpo. La mirada de la parturienta se dirige al recién nacido.

Saber más

El primer hijo

1886

Óleo sobre tela

193 x 129 cm

El primer hijo, tela de grandes dimensiones, corresponde a una escena intima. José Mercedes Ortega, mediante un dibujo de líneas nítidas recorre las diversas figuras y objetos de la obra. Los trazos fijados con su pincel son limpios de materialidad, sin excesos con una paleta en tonos cálidos. Se observa la escena posterior al nacimiento de un infante, quien lleva un gorro, mientras reposa quieto en brazos varoniles. La figura masculina se encuentra sentada en una silla deteriorada, su rostro enmarcado por una cabeza con cabellera profusa en tonos cobrizos, se inclina hacia su hombro derecho contemplando al recién nacido. Junto al hombre, se ubica una cama y frente a el un cajón que hace las veces de mesa. En éste se apoyan tres objetos sobre un paño azul.  En el lecho yace una mujer cubierta por una sabana y una colcha. Su mano derecha reposa sobre su pecho, mientras que su brazo izquierdo descansa al costado de su cuerpo. La mirada de la parturienta se dirige al recién nacido. Un cortinaje pesado, protege la intimidad expuesta por el gran ventanal a su espalda. En una de las paredes de la habitación, se observa un ícono religioso, un crucifijo y una chaqueta en tonos claros, colgando de un perchero en la que se apoya un sombrero. La disposición de las figuras da un efectivo realismo al suceso. Tal vez, Ortega se pudo sentir motivado por expresar una situación propia de una época, al presentar el ambiente en que los niños venían al mundo en los diferentes sectores sociales.  En este sentido, el artista realizo varias interpretaciones del mismo tema en diferentes años. El Museo Nacional de Bellas Artes posee una obra titulada de la misma manera, realizada en Paris el año 1884. Su tamaño es menor (35 x 49 cm) y su iconografía es diferente. A través de la ventana del cuarto se percibe otra edificación en varios pisos, la figura varonil se encuentra barbada y su cabellera es morena. La mujer en el lecho se observa abatida, con sus dos brazos debajo de las sabanas. En la pared hay una estampa religiosa y dos objetos decorativos de pequeñas dimensiones. Hay una tercera pintura descrita en la monografía de Luis Chacón G: “José M. Ortega P. Artista Nacional, su vida y sus obras” del año 1917, donde se muestra una imagen en blanco y negro, en la cual la figura masculina se ve calva y barbada. Luis Chacón, señala que el maestro Pedro Lira felicito varias veces a José Ortega en relación a algunas obras como: Inés de Suarez, Desolación y El primer hijo. Este óleo estuvo en exhibición permanente en el Museo O’higginiano y de Bellas Artes de Talca hasta el año 2010. Fue exhibida en la exposición de Rostros & Cuerpos, en el 2004. Y en el Museo Andino (Vina Santa Rita) en la exposición Paisaje y gente de Chile durante el año 2010. Actualmente, se ubica en dependencias de esta institución bancaria.

 

BIBLIOGRAFÍA
Bindis, Ricardo: Pintura Chilena, Doscientos Años. Santiago: Origo Ediciones, 2006.
Chacón G., Luis A: José M. Ortega P. Artista Nacional, Su Viday Sus Obras. Santiago, Imprenta y Encuadernación Bellavista, 1917.p.37,39,47,48.
Ivelic, Milan et all.: Pintura chilena, Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004. p.164.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las  obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016, Ficha de la obra, s/p.

EXHIBICIONES    
Octubre 2004 exposición en BC titulada "Rostros & Cuerpos. Exposición de pintura chilena de la colección Banco Central"
Domingo 7 de Noviembre de 2010, Paisajes y gente de Chile Obras reunidas por primera vez en el Museo Andino

PROCEDENCIA    
Propietarios o administradores anteriores :Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, Se acuerda entregar en comodato a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, por un lapso de cinco años, renovable por períodos iguales y sucesivos, la colección de cuadros de propiedad del Banco que se detalla a continuación.
Se faculta al Gerente General para suscribir el convenio respectivo con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, el que debe contar con la aprobación previa de la Fiscalía. 

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.