URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Día gris del sur

Alberto Orrego Luco captura un paisaje de campo en medio de suaves lomajes y praderas que se pierden en la distancia, teniendo a lo lejos un horizonte marino. Este lugar es cruzado por un camino sinuoso, cercado por empalizadas de postes y otro de piedras. El cielo corona la escena con nubes en color grisáceo, particular de la lluvia sureña. La característica cromática de Alberto Orrego Luco se hace presente, por medio de su paleta, con diversas variaciones luminosas. A la orilla del sendero, se devela el color de la tierra, determinada como “trumao”. Esta deriva de una formación de suelos típica entre la zona de Los Ángeles y Osorno, la que está compuesta por cenizas volcánicas y alta materia orgánica, que la hace de un característico color rojizo.

Saber más

Día gris del sur

1896

Óleo sobre tela

91 x 117 cm

Alberto Orrego Luco captura un paisaje de campo en medio de suaves lomajes y praderas que se pierden en la distancia, teniendo a lo lejos un horizonte marino. Este lugar es cruzado por un camino sinuoso, cercado por empalizadas de postes y otro de piedras. El cielo corona la escena con nubes en color grisáceo, particular de la lluvia sureña. La característica cromática de Alberto Orrego Luco se hace presente, por medio de su paleta, con diversas variaciones luminosas. A la orilla del sendero, se devela el color de la tierra, determinada como “trumao”. Esta deriva de una formación de suelos típica entre la zona de Los Ángeles y Osorno, la que está compuesta por cenizas volcánicas y alta materia orgánica, que la hace de un característico color rojizo. El pintor estampa su firma y lugar de realización como: “Trumao 96”. Sector rural ubicado cercano al pueblo de La Unión y Osorno, hacia la costa.  

Orrego Luco se establece en Chile a partir de 1919, debido a la muerte de su mujer Carolina Rossi y permanecerá en este país hasta su propio deceso en 1931. Durante el mismo año de establecimiento, se presenta en diversas exposiciones realizadas en Santiago. Algunas de las obras enviadas forman parte de su periodo veneciano y español, junto a telas que reflejan el paisaje nacional. Para Antonio Romera (crítico de arte), este pintor se destaca debido a su uso de “la luz vagarosa y suave [a la cual] hay que añadir la delicadeza del color. Orrego Luco llega a sus síntesis cromáticas mediante el juego armonioso de los grises y de ciertos tonos opacos y neutros con los cuales consigue, sin embargo, una plena atmosferización y dinamismo, dentro siempre de la apacibilidad y reposo general de la composición. Verdes acuosos, grises de perla, azules celestes, amarillos cremosos, blancos, rosas pálidos: el todo, de una refinada distinción que, al extremarse, roza un cromatismo anémico, sin vigor, llevando la tela a las proximidades peligrosas del cromo” (Romera, 1976). Cabe recordar que Orrego Luco se encuentra dentro de algunos pintores chilenos que no pertenecieron a algún movimiento o grupo específico, sino que más bien era reconocido como “un solitario” dentro de su generación.   

BIBLIOGRAFIA
Allamand, Ana Francisca. Alberto Orrego Luco. El paisaje como búsqueda de armonía. Santiago: Origo Ediciones, 2008.  
Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, vol. 1-2, Santiago de Chile, 1987. 
Bindis, Ricardo: La pintura chilena: Desde Gil de Castro hasta nuestros días, Ediciones Philips Chilena, Santiago de Chile, 1980. 
Ivelic, Milan: Pintura chilena. Colección Banco Central De Chile. Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004. 
Martínez, Juan Manuel: Tasación de la Colección de Pinturas del Banco Central de Chile, Santiago, 2018. 
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Catálogo Colección Obras Visuales del Banco Central de Chile (inédito), Santiago de Chile, 2014-2016. 
Romera, Antonio: Historia de la Pintura Chilena, Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1976.  
Salomó, Jorge. Colección del Banco Central de Chile, Viña del Mar: Municipalidad Viña del Mar, 2008.  
Vial Correa, Gonzalo: Historia de Chile (1891-1973), Ed. Zig-Zag, Santiago, 1981. 
VV.AA. Colección del Banco Central de Chile, Municipalidad de Viña del Mar, Viña del Mar, 2008.

EXPOSICIONES    
2003    Paisaje chileno, Hall del Banco Central. 
2008    Colección del Banco Central de Chile. Municipalidad Viña del Mar.

PROCEDENCIA    
Esta obra fue adquirida en 1987 por el Banco Central de Chile, con la finalidad de preservar el Patrimonio Nacional que pertenecía al Banco Hipotecario de Chile. Esto sucedió durante el procedimiento de liquidación forzosa de esa empresa bancaria que fue ordenado por el supervisor bancario de la época, en el contexto de la crisis económica chilena de los años ‘80.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.