URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Cordillera desde Santiago

En este pequeño soporte de tela, sin fecha, Pablo Burchard imprime por medio del  óleo un paisaje. En  que armoniza una urbe con la imponencia de la naturaleza representada por vegetaciones y cerros.  En primer plano se destacan unos arboles, en la lejanía un caserío y  en segundo plano una línea de cerros  y el celaje. Su paleta es sobria, prefiere los tonos claros, los grises traslucidos, los celestes, los verdes claros o los azules. Dibuja de forma precisa y limpia, compone los elementos ordenadamente. En Cordillera desde Santiago, firmada en su parte inferior derecha, se aleja de los temas tradicionales y se detiene frente a los objetos simples y sencillos. 

Saber más

Cordillera desde Santiago

Sin Fecha

Óleo sobre tela

34,8 x 44,1 cm

En este pequeño soporte de tela, sin fecha, Pablo Burchard imprime por medio del  óleo un paisaje. En  que armoniza una urbe con la imponencia de la naturaleza representada por vegetaciones y cerros.  En primer plano se destacan unos arboles, en la lejanía un caserío y  en segundo plano una línea de cerros  y el celaje. Su paleta es sobria, prefiere los tonos claros, los grises traslucidos, los celestes, los verdes claros o los azules. Dibuja de forma precisa y limpia, compone los elementos ordenadamente. En Cordillera desde Santiago, firmada en su parte inferior derecha, se aleja de los temas tradicionales y se detiene frente a los objetos simples y sencillos.  El gusto por el genero del paisaje  lo recibió de su maestro de la escuela de Bellas Artes, Pedro Lira (1845-1912), expresaba que su profesor le inculcaba una tendencia a la copia inmediata de la naturaleza. La  cual nunca lo satisfizo plenamente. También recibió enseñanzas de Fernando Álvarez de Sotomayor (1875-1960), que instruía composiciones absolutamente convencionales. Oscilaba entre ambos extremos, teniendo la certeza que ninguna de estas posturas  le mostraría el Arte. Su paso inicial por la arquitectura, junto a entender la experiencia de su padre, lo llevó a comprender la ordenación pura de las formas. Sentía que  la obra de arte debe fluir del artista y luego esta se materializa de una manera objetiva. Nos referiremos a este punto, mediante la reproducción de sus propias palabras: “Así planteado el problema de la creación pictórica, se robusteció en mi la certidumbre de que las leyes de esa creación no deben buscarse en los objetos naturales, sino en el espíritu y sensibilidad del artista que ordena los colores y las formas. (..) Hay un verdadero sentido musical del color, y quien no lo sienta con agudeza, debe renunciar a la pintura. (..) Hay una satisfacción intima y profunda cuando se obtiene, y creo que el artista no debe aspirar a otra recompensa”.  Se deduce que en este lienzo hay un resumen de numerosas reflexiones de Burchard, donde la luz, el color y la vida  se plasman ordenadamente bajo su seguro pincel. Este óleo perteneciente a la pinacoteca del Banco Central de Chile, participo en la muestra “Doce pintores de la colección BHC” durante el año 1980.

 

BIBLIOGRAFIA
Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 1987.
Bindis, Ricardo: La Pintura Chilena: Desde Gil de Castro hasta nuestros días, Ediciones Philips Chilena, Santiago de Chile, 1980.
Carvacho, Víctor: 12 pintores de la colección BHC. Ograma, Santiago, marzo 25 a abril 14, 1980, p. 7.
Cruz, Isabel: Arte. Lo Mejor en la Historia de la Pintura y Escultura en Chile, Editorial Antártica, Colección Chile a Color, Santiago de Chile, 1984, p. 309-313. 
Ivelic, Milan: Pintura Chilena. Colección Banco Central De Chile. Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004
Mandiola, Eugenio: Banco de Talca. Pintura chilena. Pinacoteca del Banco de Talca, Impresión Impresos Alguero Ltda., Santiago de Chile, 1980.
Martínez, Juan Manuel: Tasación de la Colección de Pinturas del Banco Central de Chile, Santiago, 2018.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.
Romera, Antonio: Historia de la Pintura Chilena, Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1976. 
Vial Correa, Gonzalo¬: Historia de Chile (1891-1973), Ed. Zig-Zag, Santiago, 1981.

PROCEDENCIA    
Acuerdo N° 1807-04-870708     Se acuerda comprar, al Banco BHC en Liquidación.
    2003 CNCR Nº de clave: 017-03
CNCR 001-93
    Hasta el año 2017 estuvo en Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca
    Etiqueta: "Cordillera desde Santiago" Pablo Burchard E. Santiago 1875-Santiago 1964 - óleo sobre tela, influencia moderna, colección Banco Central de Chile (tiene estampado logo Museo de Linares)

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.