URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Combate Naval de Iquique

Una de las grandes temáticas que exploro Casanova fue el tema histórico en la pintura naval y por supuesto la acción bélica del combate naval de Iquique fue recurrente entre sus obras. Una de las más importantes fue la que realizó en 1916, que en parte sigue los patrones que impuso Somercales en este tema.

Saber más

Combate Naval de Iquique

1916

Óleo sobre tela

91 x 157 cm

Una de las grandes temáticas que exploro Casanova fue el tema histórico en la pintura naval y por supuesto la acción bélica del combate naval de Iquique fue recurrente entre sus obras. Una de las más importantes fue la que realizó en 1916, que en parte sigue los patrones que impuso Somercales en este tema.

El combate naval de Iquique, en el contexto de las campañas navales de la Guerra del Pacífico, significó la acción bélica más importante en este escenario, tanto en el plano táctico, estratégico, político y simbólico. La escena se desarrolló en la bahía de Iquique, el miércoles 21 de mayo de 1879, donde se enfrentó el monitor peruano Huáscar y la corbeta chilena Esmeralda. En el caso del buque peruano, estaba al mando el capitán de navío Miguel Grau Seminario (1834-1879) y quien estaba al mando del navío chileno era el capitán de fragata Arturo Prat Chacón (1848.1879).

La secuencia bélica comenzó el 16 de mayo, en el momento que la escuadra naval chilena, zarpó rumbo al norte para enfrentar a la flota peruana que esperaba sorprender en el puerto del Callao y dejó en Iquique, parte de su flota, coincidentemente las naves más débiles, la Esmeralda y la Covadonga. Con el objetivo de mantener el bloqueo de Iquique. La flota peruana zarpo del puerto del Callao y no se encontraron en su ruta oceánica con la chilena. Cuando los buques de la armada peruana arribaron a Iquique, en ese momento un puerto perteneciente a Perú, encontrándose con la Esmeralda y la Covadonga.   

En este espacio geográfico se produjeron dos hechos bélicos, uno el combate naval entre la Esmeralda contra el Huáscar y el otro, entre el buque peruano Independencia contra el buque chileno La  Covadonga. El primer escenario se ha denominado combate naval de Iquique y el segundo el combate naval de Punta Gruesa, que tomo el nombre de la costa al sur de Iquique donde se desarrolló e combate. En el caso de la acción bélica producida en la rada de Iquique, entre el

Monitor peruano Huáscar y la corbeta chilena la Esmeralda, el combate se extendió por más de cuatro horas, finalizando con el hundimiento del buque chileno y la muerte de su capitán, Arturo Prat. Casanova Zenteno tomo la estructura compositiva que ya había desarrollado Thomas Somercales, que en 1879 realizó la primera de las grandes telas sobre el combate naval de Iquique. En términos del itinerario de esta pintura, parte de la colección del Banco Central de Chile, en 1974 perteneció a Juan C. Vicuña, posteriormente fue parte de la colección del Banco Hipotecario, que se inició en 1967.

BIBLIOGRAFÍA

Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87, Ficha nº6, p.37.

Ivelic, Milan et all.: Pintura chilena, Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, pp. 72-73..

MNBA: Catalogo Exposición Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987, s/p.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las  obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile,  2014-2016, Ficha de la obra, s/p.

EXHIBICIONES        

1974    Don Álvaro Casanova Zenteno y su obra. Sala La Capilla, Teatro Municipal, Santiago de Chile.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.