URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Casas de fundo

Guillermo Grossmacht dedicó toda su carrera pictórica al género del paisaje, pintando marinas, vistas naturales o rurales, como es el caso de Casas de fundo. El tratamiento plástico aplicado a esta obra se ajusta a una pauta de características descriptivas y naturalistas. Primeramente, definió una perspectiva conocida como “vista de pájaro”, la cual denota que cada uno de los objetos incluidos en la tela se describe desde un punto elevado. Además, estructuró el plano pictórico en cuatro ordenados cuadrantes. Esto se puede apreciar por la división vertical que estructura el lienzo y el camino que separa el conjunto de las construcciones, precisamente al centro de la composición. La segmentación horizontal, por su parte, igualmente divide la obra en dos grandes áreas.

Saber más

Casas de fundo

1922

Óleo sobre tela

64,5 x 90,5 cm

Guillermo Grossmacht dedicó toda su carrera pictórica al género del paisaje, pintando marinas, vistas naturales o rurales, como es el caso de Casas de fundo. El tratamiento plástico aplicado a esta obra se ajusta a una pauta de características descriptivas y naturalistas. Primeramente, definió una perspectiva conocida como “vista de pájaro”, la cual denota que cada uno de los objetos incluidos en la tela se describe desde un punto elevado. Además, estructuró el plano pictórico en cuatro ordenados cuadrantes. Esto se puede apreciar por la división vertical que estructura el lienzo y el camino que separa el conjunto de las construcciones, precisamente al centro de la composición. La segmentación horizontal, por su parte, igualmente divide la obra en dos grandes áreas. Una que delimita el primer plano, constituido por el grupo de casas y la arboleda que los protege. En tanto el segundo plano, formado por la zona agrícola y las colinas; la imponente cordillera y el celaje cubierto parcialmente de nubes. El cuidado dibujo y la elección naturalista de la paleta permiten que cada uno de los elementos se reconozcan con facilidad: las formas de los edificios, características constructivas y su distribución; las alamedas que las circundan o el perfil de la cadena de cerros en el fondo, en un día de primavera o de verano.

Este pintor se formó en la Escuela de Bellas Artes, en Santiago, en un periodo durante el cual se originaran algunas disputas estéticas de la mano del pintor italiano Giovanni Mochi (1831-1892), del español Fernando Álvarez de Sotomayor (1875-1960) y luego del chileno Juan Francisco González (1853-1933). Entre otros asuntos, los dos primeros maestros introdujeron nuevos temas en la plástica nacional, con escenas costumbristas y de la vida cotidiana, alejándose del influjo estético francés que dominaba el arte nacional, y González, con una pintura más suelta y espontánea. No obstante, dentro de ese escenario, Grossmacht perseveró con una propuesta pictórica de corte académica, la que mantuvo a lo largo de su existencia. Es decir, este artista se apegó al modelo representado, a pintar paisajes que existen en la realidad, los que realizaba con una técnica depurada, como se puede observar en ésta y en las otras dos telas de la pinacoteca de este Banco: “Motivo campestre”  y “Paisaje cordillerano” 

Casas de fundo fue expuesta en el año 2002 en una muestra preparada por el Banco Central que se realizó en el hall de entrada y luego fue seleccionada para participar en una exposición organizada exclusivamente con obras de la colección del Banco Central de Chile, realizada en el Palacio Carrasco, en la ciudad de Viña del Mar, durante el año 2008.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.