URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Casa inglesa

José Tomás Errázuriz desempeñó labores diplomáticas principalmente en Inglaterra, situación que le permitió recorrer ese país en muchas ocasiones para pintar escenas campesinas, sus aldeas y casonas, sobre todo en época de verano. Es lo que se puede apreciar por la vegetación en flor que crece en torno al arco tipo “Tudor”, con su curva apuntada en el sector superior, característico de las casas conocidas como Manor houses. Históricamente, éstas eran propiedades señoriales que cumplían funciones habitacionales y administrativas en relación a las actividades agrarias donde éstas se ubicaban, en el campo.

Saber más

Casa inglesa

Ca. 1913

Óleo sobre tela

55,5 x 48 cm

José Tomás Errázuriz desempeñó labores diplomáticas principalmente en Inglaterra, situación que le permitió recorrer ese país en muchas ocasiones para pintar escenas campesinas, sus aldeas y casonas, sobre todo en época de verano. Es lo que se puede apreciar por la vegetación en flor que crece en torno al arco tipo “Tudor”, con su curva apuntada en el sector superior, característico de las casas conocidas como Manor houses. Históricamente, éstas eran propiedades señoriales que cumplían funciones habitacionales y administrativas en relación a las actividades agrarias donde éstas se ubicaban, en el campo. Desde un punto de vista arquitectónico, aquellas construidas desde el siglo XVI, frecuentemente eran edificadas en piedra, con techumbres de dos aguas muy inclinadas y chimeneas prominentes. Más contemporáneamente, estaban además rodeadas de grandes jardines y cuidados céspedes, como es el caso de la representada en esta tela.

Este artista pintaba al aire libre, a la manera de los impresionistas, no obstante aún sigue una estética que estaba asentada en una tradición previa. Es decir, esta composición, donde la vivienda ocupa prácticamente todo el plano pictórico, fue preparada a partir de un dibujo prolijo para conseguir la perfección de las formas, y la organización de los elementos en ordenada perspectiva, junto a una paleta naturalista.

Casa inglesa no fue firmada por Errázuriz, lo que era frecuente en este artista. Sin embargo, el historiador Eugenio Mandiola la fecha para el año 1913. Esta data es posible de sostener, considerando que el pintor se encontraba en Europa en esa época.

Sobre el reverso de esta tela se puede leer un manuscrito que dice “Carmela Echeñique de Errázuriz”. Si bien no se ha podido establecer que este lienzo le haya pertenecido a Carmela, quien estuvo casada con un primo de José Tomás Errázuriz, asimismo diplomático como este pintor. Ella se interesaba por el arte, sobre todo por las letras, cultivando una amistad con la Premio Nobel chilena, Gabriela Mistral. Con ella intercambió cartas por muchas décadas, las que hoy se encuentran depositadas en la Biblioteca Nacional de Chile.

Desde su ingreso al Banco Central de Chile, esta pintura fue prestada en una ocasión para ser expuesta en el Museo Nacional de Bellas Artes en el año 1987, donde integró la muestra titulada “Pinacoteca Banco Central de Chile”, organizada por el crítico Ricardo Bindis.

BIBLIOGRAFIA
Álvarez Urquieta, Luis: La Pintura en Chile Colección Luís Álvarez Urquieta, Imprenta La Ilustración, Santiago de Chile, 1928, p. 33.
Bergot, Solene: Entre “Pouvoir” et “Devoir. Dynamiques internes et construction sociale d’une famille de l’elite chilienne : Le cas des Errazuriz Urmeneta, 1856-1930, tesis para optar a grado de doctor, PUC, Santiago de Chile, 2013.
Bindis, Ricardo: Fichas Para Banco Central De Chile, Vol. 1, Santiago de Chile, 1987.
Bindis, Ricardo: Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987.
Bindis Ricardo: Pintura chilena. 200 años, Editorial Origo, Santiago de Chile, 2006, p. 103.
Cruz, Isabel: Arte: Lo mejor de la Pintura y Escultura en Chile, Editorial Antártica, Santiago de Chile, 1984, pp. 232-234.
Ivelic, Milan: Pintura Chilena. Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p. 246.
Mandiola, Eugenio: Pintura chilena, pinacoteca del Banco de Talca, Impresos Algueró, Santiago de Chile, 1980.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.
Romera, Antonio: Historia de la Pintura Chilena, Editorial Zig-Zag, Santiago de Chile, 1968, p. 91-92 y 110-111.
 VV.AA.: Salon de 1886. Explication des ouvrages de peinture, sculpture, architecture, gravure et lithographie des artistas vivans exposés au Palais des Champs-Élysées, Socièté d'Imprimerie et Librairie Administratives et Classiques Paul Dupont, París, Francia, 1886, p.73. (www.gallica.bnf.fr)

EXPOSICIONES    
1987    Pinacoteca Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.

PROCEDENCIA    
Acuerdo N° 1790-09-870409 Se acuerda aceptar la dación en pago, por parte del Banco de Talca en Liquidación.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.