URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Casa de campo

Siguiendo con la temática del paisaje, presentamos el óleo Casa de campo de Joaquín Fabres, que se encuentra firmado, pero no fechado por el autor. En general su pequeña producción es asidua a la de índole campesina. Sus escenas bucólicas muestran fachadas de casas, escenas costumbristas y paisajes de la zona central. La búsqueda de algunos artistas de esta generación, generalmente se inspiraban en escenas de paisajes urbanos o rurales. Observamos en este lienzo una composición en base a un dibujo suave, en donde se ubica en primer plano una pradera con pequeños arbustos floridos. En un segundo plano se encuentran dos figuras, una femenina y la otra masculinas, esta última sostiene sobre sus hombros una herramienta de trabajo. Amabas situadas frente a un cerco de madera de un rancho, que se perfila en forma abocetada, con techumbre a dos aguas.

Saber más

Casa de campo

Sin fecha

Óleo sobre tela

65 x 100 cm

Siguiendo con la temática del paisaje, presentamos el óleo Casa de campo de Joaquín Fabres, que se encuentra firmado, pero no fechado por el autor. En general su pequeña producción es asidua a la de índole campesina. Sus escenas bucólicas muestran fachadas de casas, escenas costumbristas y paisajes de la zona central. La búsqueda de algunos artistas de esta generación, generalmente se inspiraban en escenas de paisajes urbanos o rurales. Observamos en este lienzo una composición en base a un dibujo suave, en donde se ubica en primer plano una pradera con pequeños arbustos floridos. En un segundo plano se encuentran dos figuras, una femenina y la otra masculinas, esta última sostiene sobre sus hombros una herramienta de trabajo. Amabas situadas frente a un cerco de madera de un rancho, que se perfila en forma abocetada, con techumbre a dos aguas. A sus costados y fondo se encuentra una corrida de arboles de diferentes tamaños, por el tipo de tonos empleados se acercarían a un cambio estacional del fin de verano. Un cielo blanquecino y amplio se divisa en medio de la vegetación. Atento a los cambios cromáticos que produce el sol a las diferentes horas del día, el pintor nos entrega un paisaje lleno de colorido. Los tonos de su paleta están dentro de una gama cálida, capturando los colores propios de los objetos. La luz capturada se infiltra de lado haciendo juegos de luz y sombra en ellos. La estrategia pictórica de Joaquín Fabres, para esta pintura, esta determinada por el uso de mayor cantidad de manchas y el uso del material plástico sobre el dibujo, especialmente cuando esta frente a paisajes y escenas de carácter campesino. Estas últimas características marcan la escena nacional, con obras de las temáticas y técnicas que tendrán variada circulación e inspiración en los principios del siglo XX.  El acercamiento a lo rural va a comenzar con mas proliferación durante el penúltimo siglo, ya que los habitantes de las urbes del siglo XIX, no querían ser confundidos ni darle importancia a lo vinculado con el campo y a sus habitantes.  Cambios que ya presienten los artistas. No se han logrado obtener mas antecedentes del lienzo, ubicado actualmente las áreas de Banco Central, se presenta en Exposición Memoria Urbana en Banco Central de Chile, 2006.

 

BIBLIOGRAFÍA
Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87. Tomo 1. p.72.
Sin Autor; Exposición Memoria Urbana ,en El Banco Central, 25 - 29 de Diciembre, 2006.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las  obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016, Ficha de la obra, s/p.

EXHIBICIONES    
Exposición Memoria Urbana en Banco Central de Chile, 2006.

PROCEDENCIA    
Propietarios o administradores anteriores    BHC

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.