URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Casa con jardín

La experimentación y la innovación fueron constantes en el desarrollo de la vasta obra plástica de Camilo Mori, principalmente a partir de 1920. Es un momento en que en Europa se están desarrollando las vanguardias históricas, con tendencias que incursionaron, entre otros, en el expresionismo y el surrealismo. En tanto en los Estados Unidos, con movimientos cercanos a la abstracción. Mori se interesó e incorporó estas corrientes en su quehacer plástico, cuyas incursiones influyeron a colegas locales de su tiempo. Para los historiadores del arte ha sido complejo adscribir a este artista a un escuela o generación, debido precisamente a esta incansable búsqueda de soluciones artísticas, donde cada una tiene principios distintos. Mori explicó en una oportunidad que él “pinta de muchas maneras” porque “soy de muchas maneras. Entender mi pintura es penetrar en mi existencia”.

Saber más

Casa con jardín

Ca. 1915

Óleo sobre tela

23,5 x 33 cm

La experimentación y la innovación fueron constantes en el desarrollo de la vasta obra plástica de Camilo Mori, principalmente a partir de 1920. Es un momento en que en Europa se están desarrollando las vanguardias históricas, con tendencias que incursionaron, entre otros, en el expresionismo y el surrealismo. En tanto en los Estados Unidos, con movimientos cercanos a la abstracción. Mori se interesó e incorporó estas corrientes en su quehacer plástico, cuyas incursiones influyeron a colegas locales de su tiempo. Para los historiadores del arte ha sido complejo adscribir a este artista a un escuela o generación, debido precisamente a esta incansable búsqueda de soluciones artísticas, donde cada una tiene principios distintos. Mori explicó en una oportunidad que él “pinta de muchas maneras” porque “soy de muchas maneras. Entender mi pintura es penetrar en mi existencia”. En relación a la obra no fechada, titulada Casa con jardín, es posible decir que fue ejecutado durante un periodo más bien temprano del desarrollo artístico de Camilo Mori. Es un paisaje urbano, cuya disposición fue definida de acuerdo a cánones que recibió en la Escuela de Bellas Artes, a partir de tres ordenados planos horizontales. No obstante también se puede señalar que en esta obra se preocupó de sintetizar los elementos compositivos. Es decir, sobre el plano pictórico trazó pocos elementos y empleó una paleta de colores restringida. Este lenguaje estético recuerda a dos de sus profesores. Primero, a Juan Francisco González (1853-1933) en el uso sintético de las formas y a Fernando Álvarez de Sotomayor (1875-1960), por los tonos neutros y oscuros.  Los primeros antecedentes que se tienen de esta pintura señalan que se encontraba hacia 1915, o antes, en la Casa Maldini. Este era un establecimiento comercial dedicado a la venta de vidrios y objetos de arte, que se ubicaba en calle Condell Nº 261 en Valparaíso. Eran los años en que Camilo Mori se dedicó sobre todo a pintar paisajes de los entornos de ciudad natal, Valparaíso, su puerto, cerros y casas. Pero no el mar, fue una temática que no lo sedujo, a no ser que estuviera ligada al ajetreo portuario.

Posteriormente, la información está datada para el año 1946, cuando fue subastada en la Casa de Remates de Víctor Araya, en la ciudad de Santiago. Posteriormente, en 1987 integró una muestra con obras del Banco Central en el Museo Nacional de Bellas Artes, para luego ser prestada el 2001, para ser exhibida en una muestra en homenaje a Camilo Mori, organizada en Sala Viña del Mar, en la ciudad homónima.

 

BIBLIOGRAFIA

Bindis, Ricardo: Camilo Mori. Su obra y su vida, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1974, s/p.

Bindis, Ricardo: Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987.

Bindis, Ricardo: Fichas para Banco Central de Chile, Vol. 2, Santiago de Chile, 1987, p. 191.

Castagneto, Piero: Camilo Mori en Viña del Mar, en Artes y Letras, Diario El Mercurio, 25/2/2001, Santiago de Chile, s/p.

Cruz, Isabel: Arte. Lo mejor en la Historia de la Pintura y Escultura en Chile, Editorial Antártica, Colección Chile a Color, Santiago de Chile, 1981, pp. 370-372.

Kuepfer, Marcela; Lastarria, Carlos: La generación porteña, Editorial Narrativa Punto, Valparaíso, Chile, 2015.

Quiroga, Samuel; Villegas, Lorena: Camilo Mori, Origo Ediciones, Santiago de Chile, 2017

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile,  2014-2016.

Romera, Antonio: Historia de la Pintura Chilena, Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1976.

Romera, Antonio: Camilo Mori, Ed. Del Pacífico, Santiago de Chile, 1949, pp. 7, 23.

Salomó, Jorge: Camilo Mori y su influencia en el quehacer artístico chileno del siglo XX, en Revista Archivum III N° 4, 2002, pp. 280, 288-289.

VV.AA.: Revista de estudios históricos, Vol. 35-36, Santiago de Chile, p. 170.

EXPOSICIONES      

1987    Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.

2001, febrero a marzo  Homenaje a Camilo Mori Serrano, Sala Viña del Mar, Corporación Cultural de Viña del Mar, Viña del Mar, Chile.

PROCEDENCIA       

Sin fecha  - Pintura se encontraba en Valparaíso, Chile: Casa Maldini, calle Condell 261.

1946    Pintura rematada en Casa de Remates Víctor Araya, Martillero de Hacienda Nº 63814

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.