URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Carta de la Nostalgia

Carta de la Nostalgia (Serie de 28 obras, Cartas a Chile). Este dibujo sobre papel pone de manifiesto una misiva abierta, realizado sobre espacios en fondo blanco y letras en tonos sanguíneo. Entre oscuras líneas paralelas se muestra una grafía manuscrita, luego borroneadas en diferentes direcciones en ritmo ondulante. Aplica en esta obra el gesto de la escritura y no la expresión de conceptos, pero la ilegibilidad del manuscrito sugiere la incomunicación humana. Bajo las líneas de esta carta a modo de suscriptora se lee su nombre.  Para Gilda Hernández las cosas se presentan de una manera y estas están esperando que alguien las recoja para ser convertidas en dibujo, grabado o pintura.

Saber más

Carta de la Nostalgia

1978

Óleo sobre tela

83 x 49 cm

Carta de la Nostalgia (Serie de 28 obras, Cartas a Chile). Este dibujo sobre papel pone de manifiesto una misiva abierta, realizado sobre espacios en fondo blanco y letras en tonos sanguíneo. Entre oscuras líneas paralelas se muestra una grafía manuscrita, luego borroneadas en diferentes direcciones en ritmo ondulante. Aplica en esta obra el gesto de la escritura y no la expresión de conceptos, pero la ilegibilidad del manuscrito sugiere la incomunicación humana. Bajo las líneas de esta carta a modo de suscriptora se lee su nombre.  Para Gilda Hernández las cosas se presentan de una manera y estas están esperando que alguien las recoja para ser convertidas en dibujo, grabado o pintura. Carta de la nostalgia es parte de una serie de Cartas a Chile realizada en noviembre de 1978, mostrando una conciencia crítica para la renovación de los lenguajes artísticos. Se aproxima a la neo figuración con la producción de series temáticas. No debemos olvidarnos de algunos de sus profesores en la Facultad de Bellas Artes, como Matilde Pérez (1916-2004) y Nemecio Antúnez (1918-1993), en Carta de la nostalgia aparece la influencia recibida de ellos. A diferencia de otros artistas que se caracterizan por su continuidad tematica y técnica, esta pintora y grabadora muestra diferentes ciclos de producción. Siendo este uno de los aspectos más destacados en producción artística.  Según señalan el profesor y crítico de arte, Milan Ivelić (1935-) y el historiador del arte y escultor Gaspar Galaz (1941-) refiriéndose a Gilda Hernández en el texto: La pintura en Chile desde la Colonia hasta 1981: “Uno de estos nexos es el tratamiento técnico de la línea, como fundamento de significaciones que, en distintas modalidades expresivas, recorre toda su obra. En ciertos casos, la línea es utilizada para circunscribir el mundo real y adecuarlo a su propio mundo interior, marcado con ribetes evocadores; en otros casos, la línea delimita, distingue y separa una forma de otra, como ocurre, por ejemplo, con su serie serigrafía ejecutada en 1977/78 y, simultáneamente con sus obras ejecutadas al óleo y al pastel”. Ella  misma lo afirma en relación a sus trabajos pertenecientes a la serie titulada Cartas desde Chile: “Se trata sólo de torres de palabras que nadie entiende”.  En dicha serie, se pone a prueba  la incomunicación epistolar entre dos personas. Esta obra que es parte de la colección de Pinturas del Banco Central de Chile, se expuso en el año 1982 en la Galería Arte Actual de Santiago.

BIBLIOGRAFÍA

Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87.

Ivelic, Milan et all.: Pintura chilena, Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p.249

Galaz, Gaspar; Ivelic, Milan:  La Pintura en Chile: Desde la Colonia hasta 1981. Valparaíso, Ediciones. Universitarias de Valparaíso, 1981, p.313

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016, Ficha de la obra, s/p.

EXHIBICIONES

1982 Galería Arte Actual

PROCEDENCIA       

BHC

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.