URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Captura de la María Isabel

La pintura representa el combate naval de Talcahuano, también denominado Captura de la fragata Reina María Isabel. Fue un hecho bélico que ocurrió en la Bahía de Concepción en 1818, en el contexto final del proceso emancipador chileno. El 21 de mayo de 1818, zarpó de Cádiz la fragata María Isabel, parte de una flota de buques españoles con 1.925 hombres. La fragata María Isabel, contaba con cuarenta cañones, al mando del Capitán de Navío Manuel del Castillo. En la navegación hacia América, la flota quedó dispersa por un temporal en las islas de Cabo Verde.

Saber más

Captura de la María Isabel

1921

Óleo sobre tela

82 x 126 cm

La pintura representa el combate naval de Talcahuano, también denominado Captura de la fragata Reina María Isabel. Fue un hecho bélico que ocurrió en la Bahía de Concepción en 1818, en el contexto final del proceso emancipador chileno. El 21 de mayo de 1818, zarpó de Cádiz la fragata María Isabel, parte de una flota de buques españoles con 1.925 hombres. La fragata María Isabel, contaba con cuarenta cañones, al mando del Capitán de Navío Manuel del Castillo. En la navegación hacia América, la flota quedó dispersa por un temporal en las islas de Cabo Verde. Debido a la situación de precariedad de la flota, producto de enfermedades, una parte de la tripulación se sublevó, entregándose en el Río de La Plata. Además de entregarse la tripulación dio a conocer información estratégica de los planes de la flota que continuo su rumbo hacia Chile. Las autoridades de Buenos Aires pusieron de sobre aviso al gobierno de Bernardo O'Higgins. Esto determinó que el 9 de octubre zarparon de Valparaíso, al mando de Manuel Blanco Encalada, como comandante general de marina, cuatro buques chilenos: Lautaro, de Carlos Wooster; San Martín, comandado por Guillermo Wilkinson; Araucano, de Raimundo Morris y Chacabuco, de Francisco Díaz. Finalmente, en la mañana del 28 de octubre, en la bahía de Talcahuano, los buques San Martín y la Lautaro, atacaron a la fragata Reina María Isabel.   La fragata española varo en el cieno por la baja marea y su tripulación abandonó el buque, siendo tomada por las fuerzas chilenas.  Al día siguiente, a las once de la mañana con la subida de marea la fragata Reina María Isabel, zafó del cieno y pudo navegar e integrarse a la Armada chilena. De los once buques españoles que zarparon de Cádiz, dos se perdieron en el camino, cuatro escaparon hacia el Callao y los cinco restantes fueron tomados por la escuadra chilena. La fragata Reina María Isabel, tomo posteriormente el nombre de O'Higgins. Este tema fue abordado por el pintor Somerscales en varias versiones; una pintura de 1892 perteneció a la colección de María Luisa Edwards Mac-Clure de Lyon y en 1979 fue rematada por Codelco. Otra versión pertenece al Club Naval de Valparaíso, fue pintada en 1908, como también la pintada en 1922, de propiedad del Banco de Chile. Muy similar a esta última es la que posee el Senado de la República. Las múltiples versiones dan cuenta de la importancia del hecho histórico y la necesidad de su representación. Debido a la distancia cronológica, entre el momento del combate naval y la realización de las pinturas, Somerscales recrea las situaciones con libertad, respetando la fidelidad a la reconstrucción histórica en especial de la representación de los navíos. 

BIBLIOGRAFÍA

Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87, Ficha nº 24, p. 236.

Cruz, Isabel: Arte: Lo mejor de la pintura y escultura en Chile, Editorial Antártica, Santiago de Chile, 1984, p.220.

Enos, Gabriel Antonio: “El arte en los bancos”. Diario La Tercera, 27/06/ 1979 Santiago de Chile.

MNBA: Catalogo Exposición Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987, s/p.

Ossa, Nena: Catalogo Exposición Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1988, s/p.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las  obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile,  2014-2016, Ficha de la obra, s/p.

Sommer, Waldemar:” Thomas J. Somerscales”, Diario El Mercuirio 9/7/1978, Santiago de Chile.

Tupper, Patricio: Somerscales , El Catálogo de su obra .Ediciones Ayer, Santiago de Chile 1979   

VV.AA.: Pinturas De Thomas J. Somerscales, Editora Gabriela Mistral, Instituto Cultural de Las Condes Santiago de Chile, 1978.

EXHIBICIONES        

1978    Pinturas De Thomas J. Somerscales, Instituto Cultural de Las Condes Santiago de Chile.

1987    Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.

1988    Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile

PROCEDENCIA       

1987    Esta pintura ingreso a la colección del Banco Hipotecario de Chile iniciada en 1967. Ingresada a la colección del Banco Central de Chile el 8 de julio de 1987, como parte de una compra por liquidación del Banco Hipotecario de Chile.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.