URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Captura de la Covadonga por la Esmeralda

Enrique Swinburn captura un momento de nuestra historia naval por medio de óleo sobre tela, un tema marítimo en un formato de dimensiones importantes. En esta pintura se observan tres navíos con su velamen extendido, dos de estos presentan bandera del reino de España y uno bandera de la republica chilena. Este conflicto bélico naval enfrentó al reino de los Borbón con su intento de reconquista, contra la alianza de Chile, Perú, Bolivia y Ecuador debido a las diferentes intervenciones europeas en las decisiones de los países ya independientes. Conflicto que se extendió entre 1865 y 1866.

Saber más

Captura de la Covadonga por la Esmeralda

Sin Fecha

Óleo sobre tela

74,5 x 114 cm

Enrique Swinburn captura un momento de nuestra historia naval por medio de óleo sobre tela, un tema marítimo en un formato de dimensiones importantes. En esta pintura se observan tres navíos con su velamen extendido, dos de estos presentan bandera del reino de España y uno bandera de la republica chilena. Este conflicto bélico naval enfrentó al reino de los Borbón con su intento de reconquista, contra la alianza de Chile, Perú, Bolivia y Ecuador debido a las diferentes intervenciones europeas en las decisiones de los países ya independientes. Conflicto que se extendió entre 1865 y 1866. El título de la obra de Swinburn aparece especificado en placa metálica ubicada en el marco como Captura de la Covadonga por la Esmeralda. Este momento hace referencia al Combate naval de Papudo, ocurrido en 1865, en medio de la guerra hispano-sudamericana. En ella la corbeta Esmeralda, que tenia propulsión a vapor y hélice construida en 1855, se enfrenta a la goleta de hélice Virgen de Covadonga armada en 1859. Un tercer buque de bandera española aparece a cierta distancia de los acontecimientos. La paleta usada por el pintor se inscribe en tonos fríos desde los azules a grises, con puntos específicos en colorido más cálido que se fijan en las banderas y en reflejos dados por la luz solar. El mismo Enrique Swinburn en 1889 escribe un articulo extenso en la Revista de Bellas Artes titulado Impresiones de un artista: “…pues además de estar llamada a formar gran parte de nuestro arte histórico será también una de las mas grandes glorias cuando, reproducida con verdadera ejecución artística y patriotismo en el corazón del artista, numerosos cuadros la den a conocer en toda su exuberancia esplendida de efectos..[...] y el océano más variado y rico de color y luz en sus costas, sobre el que luce un cielo ya diáfano y transparente, gris delicado o azul tropical, ya opaco y misterioso o sombrío y amenazador.” Los estudios temáticos que impulsaba la Escuela de Bellas Artes a sus alumnos, principalmente hasta finales del siglo XIX generalmente en algunas disciplinas, estaban relacionados con nuestros acontecimientos históricos, temáticas de corte mitológico europeo o temas generalmente de paisajes bucólicos, sin olvidar algunas excepciones a esta regla. A nuestro pintor le toco convivir con otros acontecimientos de origen naval, como la Guerra del Pacifico. Luego vivió la época del auge del salitre con la prosperidad económica y social del país, circunstancias que fueron cambiando debido a la Primera Guerra Mundial. Y recibió noticias al final de su vida de cambios de paradigma, en la facultad que tenia el artista respecto al modo de ver y proceder libremente frente a un objeto, sea este natural o artificial. Esta obra ha esta en la muestra realizada el año 1976 en el Instituto Cultural de Las Condes y en 2007 “BordeMar-AltaMar”, Banco Central de Chile. Actualmente se encuentra ubicada en dependencias institucionales.

BIBLIOGRAFIA

Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, Vol. 2, Santiago de Chile, 1987.

López Urrutia, Carlos: Historia de la Marina de Chile, La Armada y su épica en la pintura. Armada de Chile, Valparaíso.

Martínez, Juan Manuel: Tasación de la Colección de Pinturas del Banco Central de Chile, Santiago, 2018.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.

Romera, Antonio: Historia de la Pintura Chilena, Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1976.

Palacios, María José: Enrique Swinburn, pintor de paisajes y marinas, La Segunda, Santiago, 10 de noviembre 1982.

Valdés Urrutia, Cecilia: E. Swinburn, domingo 20 de mayo de 2018.

Vial Correa, Gonzalo¬: Historia de Chile (1891-1973), Ed. Zig-Zag, Santiago, 1981.

EXPOSICIONES      

1976    Instituto Cultural de Las Condes

2002    Obras representativas autores chilenos fines S. XIX y comienzos S. XX, Hall Banco Central.

2007    “BordeMar-AltaMar”, Banco Central de Chile

2008    Pintura Chilena del Mar en el Senado, Valparaíso

PROCEDENCIA       

placa: "Enrique Swinburn, Captura de Covadonga por la Esmeralda, 1849-1929"

1987 Acuerdo N° 1807-04-870708    Se acuerda comprar al Banco BHC en Liquidación, 1987

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.