Cantinera - Colección de Pinturas de Banco Central de Chile
Exploración de Obra
Cantinera
Observados un oleo sobre tela mediante la iconografía de un retrato frontal femenino. Ella lleva un abrigo en color rojo, con charreteras en los hombros, camisa blanca y corbata. Sobre su cabeza un gorro azul, el fondo es de diseño estampados en tonos contrastados con figura central. El papel de la Cantinera, especialmente cumplido por las mujeres que acompañaron a los ejércitos. Ellas se dedicaron a cuidar y curar a los soldados heridos en las batallas. Incluso desarrollaron numerosas labores domésticas y si fue necesario tomaron las armas para defender el territorio obtenido en batalla.
Saber másCantinera
1942
Óleo sobre tela
41 x 35 cm
Observados un oleo sobre tela mediante la iconografía de un retrato frontal femenino. Ella lleva un abrigo en color rojo, con charreteras en los hombros, camisa blanca y corbata. Sobre su cabeza un gorro azul, el fondo es de diseño estampados en tonos contrastados con figura central. El papel de la Cantinera, especialmente cumplido por las mujeres que acompañaron a los ejércitos. Ellas se dedicaron a cuidar y curar a los soldados heridos en las batallas. Incluso desarrollaron numerosas labores domésticas y si fue necesario tomaron las armas para defender el territorio obtenido en batalla. En Chile se les llamo cantineras. La sargento Candelaria Pérez fue la primera mujer chilena en ser llamada por ese apodo, durante la Guerra de la Confederación Perú-Boliviana a partir del año 1837. Ya durante la Guerra del Pacífico, estas mujeres debían de ser como primera opción solteras de preferencia, con bunas costumbres y de moral intachable. El colorido utilizado por Herrera Guevara en esta tela se asimila más a un modelo imaginario del uniforme que utilizaban aquellas mujeres en la guerra. Ya que ellas portaban uno en tonos azul, cuello rojo, camisa blanca y kepi en tonos oscuros y rojos, similares a los utilizados por los soldados del regimiento. Para el critico y teórico Luis Oyarzun en referencia a una exposición de Herrera Guevara del año 1952, da énfasis en la realización estética de sus cuadros: “¿Cómo reproducir el encantamiento primario de los ojos ante el color, como vivir de nuevo la embriaguez que suscita a una virgen pupila el mundo de las formas, después de que nuestra vista se ha endurecido bajo la coaligada presión de la inteligencia y del habito? ¿Cómo reconstruir los primeros gestos paradisiacos y quedarse atónito, embargado de dicha, ante una plaza, una fuente, un ramo de dalias en un vaso? Herrera Guevara no se hizo estas preguntas. ¿Para que? Él vivía en las respuestas. No necesitaba aprender tampoco las técnicas tradicionales de la pintura, que no le hubieran servido‚ de tal manera es único su cosmos pictórico, y tan segura es dentro de él su mano, que no hubiera respondido al empuje de otra fantasía distinta”. Esta tela pertenece a la pinacoteca del Banco Central de Chile.
BIBLIOGRAFÍA
Bindis, Ricardo: Ficha tasación individual de las obras pictóricas Banco Central Edificio Agustinas, Vol. 2, 1987, p.138.
Ivelic, Milan: Pintura Chilena. Colección Banco Central De Chile. Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004
Martínez, Juan Manuel: Tasación de la Colección de Pinturas del Banco Central de Chile, Santiago, 2018.
Oyarzún Peña, Luis: Taken for a ride. Escritura de paso/la exposición de Herrera Guevara, Ril editores, Archivos del escritor, Santiago, s/p, 2005.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.
EXPOSICIONES
Sin información
PROCEDENCIA
Propiedad de Álvaro de Silva (Álvaro Hinojosa)
19 de enero de 1972 Se acuerda adquirir 20 cuadros de la colección del pintor chileno Luis Herrera Guevara, de propiedad del señor Álvaro de Silva, ciudadano chileno que residía en Nueva York. (información Banco Central de Chile)