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Exploración de Obra

Campo agreste

Alberto Valenzuela Llanos se destaca por sus obras, ya que tienen cierta característica de formato que lo hacen reconocible por el tamaño utilizado. Lo común que encontramos en estas dos obras en que realizaba un pequeño bosquejo y después lo traspasaba a un mayor tamaño en casi todas sus obras. Durante su interés en tener mayor conocimiento del dibujo, toma clases de dibujo en el Liceo Amunategui durante 1903. Más tarde en 1913, su temas y composiciones comenzaron a ser mucho más simples y esenciales. Busco el paisaje natural y simple, logro encontralo y vivir en la zona de Algarrobo.

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Campo agreste

Sin Fecha

Óleo sobre tela

76 x 100 cm

Alberto Valenzuela Llanos se destaca por sus obras, ya que tienen cierta característica de formato que lo hacen reconocible por el tamaño utilizado. Lo común que encontramos en estas dos obras en que realizaba un pequeño bosquejo y después lo traspasaba a un mayor tamaño en casi todas sus obras. Durante su interés en tener mayor conocimiento del dibujo, toma clases de dibujo en el Liceo Amunategui durante 1903. Más tarde en 1913, su temas y composiciones comenzaron a ser mucho más simples y esenciales. Busco el paisaje natural y simple, logro encontralo y vivir en la zona de Algarrobo. Cuando estaba dando sus cursos en Santiago era común verlo pintando cerca del rio Mapocho y en Lo Contador. Le agradada pintar a las horas crepusculares, probablemente debido a su carácter introspectivo. Campo agreste, óleo sobre tela firmado y sin fecha de realización. Esta pintura tiene en su parte posterior un manuscrito sobre un listón vertical del marco que se lee El salir de la Luna. No se tiene antecedentes de quien realizo ese escrito. La pintura nos muestra un paisaje de campo de características de secano con vegetación ad–hoc formada por espinos. Al fondo entre cerros bajos, asciende la luna. En una tela similar Paisaje, trabajada también al óleo, se encuentra fechada y firmada. Conserva las características compositivas del paisaje natural, en ella se destaca a lo lejos un par de arboles delineados que pone un marco a un terreno con desniveles y follaje bajo. Sus tonos se amplían y van hacia el uso de los colores más cálidos. El pintor desarrollo esa sensibilidad tras haberla experimentado en Europa, así las formas de los diversos elementos comenzaron a perder sus contornos y a fundirse con los fondos. En su parte posterior tiene una etiqueta manuscrita que dice Valle Nilahue. Para Carlos Maldonado, el pintor y su técnica se destaca por: “Su trabajo directo en la tela se iniciaba con un riguroso o diseño a la carbonilla apoyado tanto en el modelo natural como en los estudios que a veces había hecho.  Nunca iniciaba el proceso de pintar mientras no estimara satisfactorias las soluciones del trazado a lápiz.  Este primer tramo lo asemeja mucho a los maestros clásicos.  Su diferencia con ellos estriba en que no sombreaba el dibujo.  marcaba solo las zonas en que iban a ir distribuidas las sombras.  el claroscuro quedaba casi siempre en los estudios en papel y no en la tela. - Mas tarde no precisa ya de un fondo oscuro en sus telas.  Busca la diafanidad y técnicamente es más adecuado conseguirla poniendo los pigmentos sobre el lienzo en blanco.  Tampoco cubre de color totalmente la tela.  Descarta ese proceso académico convencional del "manchado" que prosigue a la fase dibujantica. (..) Avanzaba colocando pinceladas semi pastosas diseminadas aquí y allá sobre la superficie de los planos. (..) No hay rectificación, ni raspado ni sobre capa, solo lo imprescindible. (..) cuando proyectamos nuestra mirada desde sus estudios al lápiz, que sirven de basamento a sus cuadros, hasta sus obras terminadas, pasando por algunas escasas telas que dejo inconclusa (..).  Es decir, comienza como un pintor clásico -o más bien naturalista en este caso - para concluir como un moderno”. Este artista fue elegido un año antes de su muerte miembro de la Sociedad de Artistas Franceses. Paisaje ha estado presente en exposiciones a partir del año 1975 en el Instituto Cultural Las Condes, el año 1980 en la exposición realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes “El arte y la Banca” y mas tarde en 1987 en el Museo Nacional de Bellas Artes.


BIBLIOGRAFIA

Allamand, Francisca: Pintura chilena del siglo XIX Alberto Valenzuela Llanos, visión entrañable del mundo rural.  Origo ediciones, 2008.

Bindis, Ricardo: La Pintura Chilena: Desde Gil de Castro hasta nuestros días, Ediciones Philips Chilena, Santiago de Chile, 1980.

Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, Vol. 2, Santiago de Chile, 1987.

Carvacho, Víctor: Cuatro Grandes de la Pintura Chilena: Juan Francisco González, Pedro Lira, Alberto Valenzuela Llanos y Pablo Burchard, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, 1975.

Castillo, Ramón: Valenzuela Llanos/Enrique Zamudio: Contrapunto en el Paisaje Chileno, Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural Matucana 100 y Fundación Bank Boston, Santiago, 2004.

Maldonado Valenzuela, Carlos:  Valenzuela Llanos: cuando la poesía se hace imagen  Ministerio de educación, depto. de cultura y publicaciones, Santiago, 1972.

Martínez, Juan Manuel: Tasación de la Colección de Pinturas del Banco Central de Chile, Santiago, 2018.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.

Romera, Antonio: Historia de la Pintura Chilena, Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1976.

Sin Autor: Grandes Paisajes de Alberto Valenzuela Llanos,  Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, 1966.

VV.AA: Pinacoteca del Banco Central: un aporte a la cultura, en diario La Estrategia, 31 agosto 1987.

Vial Correa, Gonzalo¬: Historia de Chile (1891-1973), Ed. Zig-Zag, Santiago, 1981.

EXPOSICIONES      

1975    Instituto Cultural Las Condes.

1980    exposición realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes El arte y la Banca

1987    Museo Nacional de Bellas Artes

PROCEDENCIA       

manuscrito: El salir de la luna

Sin fecha  Se acuerda comprar, al Banco BHC en liquidación 92 obras pictóricas.

1992    Se acuerda entregar en comodato a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, por un lapso de cinco años, renovable por períodos iguales y sucesivos, la colección de cuadros de propiedad del Banco que se detalla a continuación.

2015    préstamos en Museo Nacional Bellas Artes hasta julio 2015.

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