URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Camino de campo

Las telas al óleo “Camino de campo” y “Calle de San Fernando” representan algunos de sus temas preferidos, en este caso paisajes de caminos rurales y urbanos. Se destaca el uso de un formato pequeño con una paleta de colores puros. Pone en obra lo que su sentimiento ve. No se observa un objeto idealizado, sino que captura los instantes y los lugares en que las formas y sus colores lo provocan. Además no tenia una rigurosidad en dejar su rubrica en las pinturas. Ni menos el año de realización. Estos lienzos están compuestos por la materialidad del óleo con sus colores y la huella del pincel sobre una ausencia o incipiente dibujo como base.

Saber más

Camino de campo

Sin fecha

Óleo sobre tela

21,5 x 27 cm

Las telas al óleo “Camino de campo” y “Calle de San Fernando” representan algunos de sus temas preferidos, en este caso paisajes de caminos rurales y urbanos. Se destaca el uso de un formato pequeño con una paleta de colores puros. Pone en obra lo que su sentimiento ve. No se observa un objeto idealizado, sino que captura los instantes y los lugares en que las formas y sus colores lo provocan. Además no tenia una rigurosidad en dejar su rubrica en las pinturas. Ni menos el año de realización. Estos lienzos están compuestos por la materialidad del óleo con sus colores y la huella del pincel sobre una ausencia o incipiente dibujo como base. Los trazos de las pinceladas van en diferentes direcciones, usando tonalidades un poco lejanas de las técnicas conservadoras. En algunas partes son más gruesas. En Camino de campo, pintura firmada, el artista usa pinceladas más toscas y largas, con tonos cercanos al verde, marrón  y celestes. Dando énfasis al camino de tierra enmarcado por follaje suave y algunos árboles, al fondo se destaca un amplio cielo con nubes amarillentas, logrando mostrar sensaciones ópticas muy personales. Para Ricardo Bindis esto es solo un bosquejo: “Este apunte rápido, este boceto de primera intención, pertenece a Juan Francisco González (1853-1933), que ofrece en este diminuto cuadro unas sencillas pinceladas esbeltas, sin el espesor de la pasta que es propio de su trabajo de comienzo de siglo, pero la espontaneidad croquista, está presente en este paisaje de fascinante color ambiente, no obstante, la brevedad del formato”. Se aprecia en Calle de San Fernando, sin firma y de formato pequeño, un paisaje semi urbano. Observamos una casona de campo y bodegas, a la orilla de un camino junto a árboles otoñales. Al fondo emerge una cordillera bajo un cielo claro. El empaste es grueso y de trazos en tonos ocres, verdes, amarillos y rosas. Distribuidos de manera suelta e irregular sobre su soporte.  También para Ricardo Bindis, esta obra corresponde a: “Esta asoleada calle de San Fernando, con ese suelo amarillo y casas de barro, es una página inolvidable de la historia pintada por Juan Francisco González (1853-1933), porque deja una verdadera estampa iconográfica de una ciudad ya desaparecida”. Para el profesor de Artes plásticas Samuel Quiroga, se refiere a este artista como: “Juan Francisco González, trabajador incansable y un auténtico renovador de la pintura. La influencia de su propuesta plástica fue fundamental para los artistas que, más tarde, cambiarán los paradigmas imperantes en el arte chileno”. Antonio Romera hace alusión sobre González, expresando que este artista tenia una personalidad muy fuerte y esta se ve en sus pinturas. La pinacoteca del Banco Central de Chile cuenta con varias obras de este artista nacional. Las cuales se ubican en diferentes dependencias de la institución. En 1981 se presenta  Calle de San Fernando en la Sala BHC y en  1976 participa en muestra Siglo y medio de pintura chilena en el Instituto Cultural de Las Condes 2009 se presenta en la exposición Paisaje rural en el Hall del mismo Banco. Calle de San Fernando participó los años 2005 en muestra Convergencias, junto a Camino de campo, en el Hall principal del Banco Central.

BIBLIOGRAFÍA

Allamand, Ana Francisca: Juan Francisco González. Una nueva expresión creativa, Origo Ediciones, Santiago de Chile, 2008.

Bindis, Ricardo: Pinacoteca Banco Central de Chile, tomo I, Santiago, 12 de enero, 1987, p. 71.

Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, Vol. 1, Santiago de Chile, 1987, p. 86.

Díaz, Wenceslao: Bohemios en París. Epistolario de artistas chilenos en Europa-1900/1940, Cartas y documentos de su época, Ed. RIL, Santiago, 2010.

Martínez, Juan Manuel: Tasación de la Colección de Pinturas del Banco Central de Chile, Santiago, 2018.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.

Zegers de la Fuente, Roberto: Juan Francisco González. El Hombre y el artista, 1853-1953, Ediciones Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1953.

EXPOSICIONES      

2005    Convergencias, Banco Central de Chile.

PROCEDENCIA       

BHC Acuerdo N° 1807-04-870708    1987.  Se acuerda comprar, al Banco BHC en Liquidación

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.