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Exploración de Obra

Camino

La pintura presenta una imagen saturada de manchas que crean formas y que finalmente constituyen un paisaje. Donde se prefigura el perfil de árboles, vegetación, un camino y en el fondo una vivienda, instante que fue captado por el pincel de Gordon, como esbozos de siluetas. Gordon sin duda fue un pintor que utilizó en gran parte de sus obras o por lo menos en sus bocetos pintados a  plein air, con el fin de poder captar los instantes de las variaciones de luz que valorizan los colores en la naturaleza, pero otorgándole un carácter especial, donde se presenta una fuerte carga de color, pero manteniendo una opción figurativa, agregando una dosis importante de expresividad personal.

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Camino

Sin fecha

Óleo sobre tela

65,5 x 82 cm

La pintura presenta una imagen saturada de manchas que crean formas y que finalmente constituyen un paisaje. Donde se prefigura el perfil de árboles, vegetación, un camino y en el fondo una vivienda, instante que fue captado por el pincel de Gordon, como esbozos de siluetas. Gordon sin duda fue un pintor que utilizó en gran parte de sus obras o por lo menos en sus bocetos pintados a  plein air, con el fin de poder captar los instantes de las variaciones de luz que valorizan los colores en la naturaleza, pero otorgándole un carácter especial, donde se presenta una fuerte carga de color, pero manteniendo una opción figurativa, agregando una dosis importante de expresividad personal. El crítico de arte Antonio Romera explicó que Gordon era un pintor esencialmente temático pero que posponía el tema a los factores figurativos y “rompía el contacto con la superficialidad sentimental de las escenas campesinas, su arte adquiría valores inéditos y brillaba con sus mejores luces”. En este sentido Romera caracterizó la pintura de Gordon partir de sus opciones plásticas, expresada específicamente en una lectura del paisaje, donde se hace presente una preponderancia del color, más que la forma y el volumen. El crítico afirmó que Gordon no era un pintor exactamente impresionista, ya que propendía “a la pincelada suelta, a la escritura fluida y al juego cromático que buscaba la definición de los volúmenes en un estilo escueto firmemente apoyado en el dibujo.” En el fondo se recorta una montaña de colores fríos y un cielo gris que funcionan como telón de fondo para una serie de manchas de diferentes tonalidades de verdes que constituyen el paisaje. Es una pintura donde se presenta una economía de recursos, constante en la serie de paisajes, que poseen la misma carga de cromatismo y figuración. La historiografía del arte nacional relevó esta característica del pintor. Es así que el crítico de arte nacional, José María Palacios, afirmó que: “En él domina el color, la impresión de la mancha que define por sugerencia, afincada en el contraste lumínico”.  Un claro ejemplo de ello es esta pintura.

 

BIBLIOGRAFÍA
Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87, Ficha nº 23, p.104.
Ivelic, Milan et all: Pintura Chilena, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p.28.
Palacios, José María, Pintura chilena 1816-1957: colección Roberto Palumbo Ossa, OGRAMA, Santiago de Chile:, 1998,  p. 82.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las  obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile,  2014-2016, Ficha de la obra, s/p.
Romera, Antonio: Historia de la pintura chilena, Editorial del Pacifico S.A., Santiago de Chile, 1951, p.154.

EXHIBICIONES    
1987    Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
2005    Convergencias, Juan Francisco González & Arturo Gordon. Banco Central, Santiago de Chile.

PROCEDENCIA    
1987    Pintura adquirida por el Banco Central para la decoración de su edificio institucional.

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