Calle Morandé - Colección de Pinturas de Banco Central de Chile
Exploración de Obra
Calle Morandé
Ramón Subercaseaux captó en su obra pictórica diferentes vistas de Santiago, pinturas que se han convertido en documentos extraordinarios que reflejan una forma de vida del Santiago de la década de 1930. En este caso Subercaseaux toma una vista de la calle Morandé hacia el sur, hacia la Alameda. El pintor se ubica en la cuadra de la calle Morandé entre las calles Huérfanos y Agustinas.
Saber másCalle Morandé
1934
Óleo sobre tela
59x 46 cm
Ramón Subercaseaux captó en su obra pictórica diferentes vistas de Santiago, pinturas que se han convertido en documentos extraordinarios que reflejan una forma de vida del Santiago de la década de 1930. En este caso Subercaseaux toma una vista de la calle Morandé hacia el sur, hacia la Alameda. El pintor se ubica en la cuadra de la calle Morandé entre las calles Huérfanos y Agustinas. La calle Morandé se extiende en el centro histórico de la ciudad de Santiago, desde el sur en La Alameda (Avenida Libertador General Bernardo O'Higgins) hasta el norte en la Avenida Presidente Balmaceda. En la época colonial la calle era conocida con el nombre de don Francisco Riberos, cuya casa se emplazaba donde actualmente se levanta el edificio de la Intendencia de Santiago, también se conoció como “Calle de le Botica”, en referencia a la farmacia de los Jesuitas. En el siglo XVIII se instaló en esa calle el capitán de fragata de la Real Armada francesa, Jean Francois Briand de la Morigandais, nacido en Saint-Malo, Bretaña, Francia. Quien fue Capitán de Caballería en Concepción en 1717 y además de tesorero de la Santa Cruzada. Él con su mujer, Juanita Caxijal y Solar, se instalaron en 1720 en dicha calle, donde se comenzó a llamar Calle de Morandé”, españolizando el apellido Morigandais por Morandé.
A la fecha de la realización de la pintura en 1934, el edificio de mayor tamaño que figura en la esquina de la calle de Morandé y Moneda es el edificio del Seguro Obrero. Un edificio en la calle Morandé 107, que fue diseñado por Ricardo González Cortés, con catorce pisos y fue construido entre 1923 y 1927, siendo inaugurado en 1928 como el Edificio del Seguro Obrero, convirtiéndose en uno de los primeros edificios de altura en Santiago. El arquitecto Ricardo González Cortés, había sido influenciado por la Escuela de Chicago y el art déco. Desde noviembre de 1989 es la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El otro edificio que se distingue es el del Banco Central de Chile, que fue diseñada por el arquitecto Alberto Cruz Montt, comenzando su construcción en 1927 y inaugurándose el 17 de diciembre de 1928. Originalmente en este espacio se ubicaba el monasterio de las Monjas Agustinas, primer monasterio de Chile, del cual toma el nombre la calle Agustinas. Posteriormente familia de Manuel Rodríguez Erdoyza se instaló en ese solar. Posteriormente el edificio es ampliado en 1937, realizado por el arquitecto Josué Smith Solar y su hijo José Tomás Smith Miller. En la pintura se puede observar el edificio del Banco Central antes de su remodelación.
Esta obra es quizás una estampa del Santiago de la década de 1930 más conocida y difundida, debido al logro del artista en captar un momento del tráfico urbano, donde se visualiza el edificios del Seguro Obrero, donde se ve carabineros a caballo. Se suma que es una de las últimas pinturas realizadas por Ramón Subercaseaux.
BIBLIOGRAFÍA
Allamand, Ana Francisca; Huneeus, Teresa: Pintura chilena del siglo XIX. Ramón Subercaseaux, Ediciones ORIGO, Santiago de Chile, 2008, p. 62.
Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87, Ficha nº68, p. 249.
Griffin, Verónica: Ramón Subercaseaux. Retrospectiva de un hombre notable, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago de Chile, 1999.
MNBA: Catalogo Exposición Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987, s/p.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016, Ficha de la obra, s/p.
Salomó, Jorge: Catálogo de la Exposición Colección del Banco Central de Chile, Municipalidad de Viña del Mar, Palacio Carrasco, Viña del Mar, 2008.
EXHIBICIONES
1987 Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile
1999 Ramón Subercaseaux. Retrospectiva de un hombre notable, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago de Chile.
2008 Colección Banco Central de Chile, Palacio Carrasco, I. Municipalidad de Viña del Mar, Viña del Mar
PROCEDENCIA
Adquirida por el Banco Central para el alhajamiento del edificio.